En 2020 experimentamos un crecimiento muy importante, porque muchísima gente no pudo salir de sus casas para hacer sus compras habituales, lo que benefició, sin duda, a la venta online.

Entrevista Foticos, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme Transformación Digital

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Actualizado 17 | 03 | 2022 10:33

Foticos

Jesús Fernández es gerente de Foticos, empresa aragonesa especializada en servicios de fotografía, finalista en los Premios CEPYME 2021 en la categoría Pyme Transformación Digital.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Realmente fue una casualidad.. En los últimos dos años, la empresa ha tenido unos resultados realmente extraordinarios, debido en parte a que hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis de la Covid-19. Pero la gran transformación digital de estos últimos años ha sido posible porque desde 2005 decidimos realizar fuertes inversiones cada año en venta online.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Evidentemente, tener un premio de la categoría de los Premios CEPYME les dará a nuestros clientes garantía y seguridad de que están comprando en una empresa seria, que ha ganado un premio de esta magnitud. Lógicamente, nos beneficiaría muchísimo. Y no solo a nuestros clientes, también a nuestros proveedores presentes y futuros. 

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la Covid-19? 

En nuestro caso nos ha beneficiado muchísimo, porque aumentó considerablemente la venta online en el año 2020. Experimentamos un crecimiento muy importante, porque muchísima gente no pudo salir de sus casas para hacer sus compras habituales, lo que benefició, sin duda, a la venta online.

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?

Sí, lógicamente. En 2021 ya pudimos ver que la gente se habituó a comprar online y tuvo que compaginar su compra en tiendas habituales con la adquisición de bienes a través de Internet. Nosotros hemos mantenido las cifras en 2021 gracias a eso. Además, hemos observado que el ciudadano tenía más economía, dado que aumentó el ticket medio de nuestros pedidos.

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania? 

Dado que somos una empresa global, obviamente nos va a afectar este nuevo escenario bélico, porque es una situación que genera mucha inestabilidad y desconfianza en el consumidor. Ahora bien, somos una empresa que nos adaptamos cual camaleón a los nuevos escenarios, tal y como hicimos con la Covid-19 y con las anteriores crisis económicas regionales, nacionales e internacionales. Es cierto que ya hemos notado cierta bajada de pedidos online, pero esperamos afrontarlo como lo hemos hecho hasta ahora en otras situaciones adversas.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

En el año 2005 la empresa decidió invertir todos sus recursos en la venta online y hemos ido creciendo desde entonces. Nuestra intención es seguir realizando fuertes inversiones para seguir creciendo a este ritmo en los próximos años. Actualmente, tenemos la vista puesta en preparar nuestras instalaciones para ser capaces de asumir ese incremento. ¿Cómo? Solo en 2021 hemos invertido 1.800.000 euros en Foticos: ampliando la superficie en metros cuadrados útiles para la fabricación, invirtiendo en nueva y más moderna maquinaria, ampliando nuestra plantilla de trabajadores para poder abarcar a más países de Europa. Por ejemplo, actualmente estamos vendiendo en 13 países europeos.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital? 

Podemos decir que muy favorablemente. La empresa ha pasado de ser una cadena de tiendas de revelado de fotos en la calle a ser una empresa tecnológica completamente. En su día realizamos una inversión muy importante en crear nuestra propia API con nuestros propios ingenieros. Y esa inversión se ha mantenido desde el 2005 de forma constante y en aumento. Hoy podemos decir que si estamos preparados para mantener este espectacular crecimiento que experimentamos es porque en su momento hicimos bien los deberes.

¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Y los beneficios? 

Si hablamos de dificultades, lógicamente, ha sido tener que aprender, aprender y aprender. Porque hemos tenido que estar aprendiendo por nuestros propios medios. Hemos crecido en un medio nuevo que no existía, hemos abierto caminos donde no teníamos modelos a seguir. Hemos creado servicios nuevos, productos nuevos. Hemos invertido mucho en crear nuevos servicios. Ha habido productos que hemos desechado, pero, a pesar de ello, tenemos una selección de más de 1.000 productos que estamos vendiendo en 13 países de Europa y que nos están generando unos beneficios importantes. Obviamente, nuestra competencia ha tenido que hacer lo mismo, crear su propio camino. Pero también están los que se han fijado en nosotros, que siempre irán tras el camino que estamos marcando.

 


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