Dado que somos una empresa global, obviamente nos va a afectar este nuevo escenario bélico

Entrevista Foticos, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme Creación de Empleo

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Actualizado 11 | 04 | 2022 12:00

Premios CEPYME 2021

Jesús Fernández es gerente de Foticos, empresa aragonesa especializada en servicios de fotografía, finalista en los Premios CEPYME 2021 en la categoría Pyme Creación de Empleo.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Realmente fue una casualidad. En los últimos dos años, la empresa ha tenido unos resultados realmente extraordinarios, debido en parte a que hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis de la Covid-19. Pero la gran transformación digital de estos últimos años ha sido posible porque desde 2005 decidimos realizar fuertes inversiones cada año en venta online.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Evidentemente, tener un premio de la categoría de los Premios CEPYME les dará a nuestros clientes garantía y seguridad de que están comprando en una empresa seria, que ha ganado un premio de esta magnitud. Lógicamente, nos beneficiaría muchísimo. Y no solo a nuestros clientes, también a nuestros proveedores presentes y futuros.

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

Sorprendentemente, nuestra empresa se vio beneficiada, dado que el año 2020 fue el mejor año de su historia, gracias, sin duda, a esa transformación que comenzamos en  2005 y que en  2020 permitió adaptarnos a la situación. Al estallar la pandemia, fueron unos primeros días de gran incertidumbre; ante la gran necesidad global de productos sanitarios, como las mascarillas, la empresa se transformó:  sacamos nuevos productos que empezamos a vender rápidamente en todo Europa (mascarillas homologadas, ergonómicas y diferentes estuches para mascarillas). Esto hizo que en 2020 duplicáramos la facturación. Fue una adaptación importante, porque tuvimos que crear nuevos servicios, nuevos productos, a una velocidad de vértigo. Y tuvimos que buscar también nuevos perfiles de trabajadores. En un escenario global de confinamiento, el Gobierno de Aragón nos dio un certificado de actividad esencial que nos permitió seguir trabajando.

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados? 

Como he explicado anteriormente experimentamos un gran crecimiento en 2020, que conseguimos mantener este año 2021. 

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania? 

Dado que somos una empresa global, obviamente nos va a afectar este nuevo escenario bélico, porque es una situación que genera mucha inestabilidad y desconfianza en el consumidor. Ahora bien, somos una empresa que nos adaptamos cual camaleón a los nuevos escenarios, tal y como hicimos con la Covid-19 y con las anteriores crisis económicas regionales, nacionales e internacionales. Es cierto que ya hemos notado cierta bajada de pedidos online, pero esperamos afrontarlo como lo hemos hecho hasta ahora en otras situaciones adversas.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

En el año 2005 la empresa decidió invertir todos sus recursos en la venta online y hemos ido creciendo desde entonces. Nuestra intención es seguir realizando fuertes inversiones para seguir creciendo a este ritmo en los próximos años. Actualmente, tenemos la vista puesta en preparar nuestras instalaciones para ser capaces de asumir ese incremento. ¿Cómo? Solo en 2021 hemos invertido 1.800.000 euros en Foticos: ampliando la superficie en metros cuadrados útiles para la fabricación, invirtiendo en nueva y más moderna maquinaria, ampliando nuestra plantilla de trabajadores para poder abarcar a más países de Europa. Por ejemplo, actualmente estamos vendiendo en 13 países europeos.

¿Cómo ha afectado la crisis al empleo en la compañía?

A pesar de la pandemia, no solo conseguimos mantener el 100% de la plantilla, sino que incluso contratamos a 16 personas durante los meses del estado de alarma (marzo a junio) y después a 30 personas más, finalizando el año con 117 personas en la plantilla frente a las 76 personas que la integraban en 2019. Es decir, fueron unos resultados muy positivos en cuanto a empleo.

¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?

Hemos crecido bastante, llegando a tener estas Navidades hasta 147 personas, con una plantilla fija anual de unos 100 trabajadores. Cada día se abre una nueva necesidad de perfil de trabajador, que nos obliga a buscar en el mercado, incluso internacional. Actualmente, estamos compitiendo con compañías importantes italianas, francesas, alemanas, inglesas, etc.

 


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