“Nuestro modelo de negocio se basa en invertir nuestros beneficios en generar nuevas soluciones comunes en todas las empresas, que se convierten en productos con un alto valor añadido”

Entrevista Exponentia Team, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme Innovación Tecnológica

©Exponentia Team

Actualizado 24 | 03 | 2023 10:06

Premios CEPYME 2022

La empresa valenciana Exponentia Team nace en 2018, con la idea de aportar valor a la sociedad a través de las nuevas tecnologías, a través de proyectos de automatización y optimización de procesos. Juan García Sánchez es CEO de esta compañía, que es finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme Innovación Tecnológica. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos? 

Los Premios CEPYME son unos de los premios empresariales con más prestigio en nuestro país, dirigidos a reconocer principalmente la labor de las empresas y empresarios al servicio de la sociedad. Y ese es el principal objetivo en Exponentia, que nuestra actividad impacte de forma positiva y directa en la sociedad y en las empresas, para provocar una transformación que haga más estable y duradera la actividad en el futuro.

Exponentia desarrolla soluciones tecnológicas personalizadas para las empresas, para que estas mejoren su productividad, optimicen sus recursos, reduzcan costes, y todo ello impacte en la mejora de la rentabilidad. Por ejemplo, el recomendador desarrollado por Exponentia ha permitido a una de las principales compañías de trading de productos agroalimentarios aumentar su facturación hasta en 20 millones de euros. O el software generado para la ONG Mamás en Acción, encargada de acompañar a niños en situación de abandono en hospitales, que con esta nueva herramienta ha transformado su gestión y se ha expandido por toda España, llegando a cientos de niños.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

El reconocimiento de CEPYME otorgaría a Exponentia una mayor visibilidad sobre cómo las tecnologías pueden impactar en la sociedad y en las empresas, a través de los proyectos que ha llevado a cabo el equipo y ayudaría a mostrar  cómo el uso de la tecnología, en combinación con el talento de profesionales, puede generar soluciones que provoquen mejoras reales en nuestro día a día.

Para nosotros es importante la imagen que tienen nuestros clientes, proveedores y partners; por ello tratamos de cuidar al máximo sus necesidades y no sólo cubrirlas si no también superar sus expectativas. Por ello, este premio ayudaría a reforzar esa imagen y a trasladarla a otros potenciales clientes.

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

En el sector de la tecnología, en el que se mueve nuestra empresa, afortunadamente no se ha vivido un aumento de costes que nos afecte de manera directa. Nuestros principales soportes para crear nuestros servicios son tecnológicos, por lo que no nos afecta este aspecto.

Lo que sí ha provocado este aumento de costes es una cierta inseguridad sobre el desarrollo de la economía y las empresas. Cuantos más recursos tienen las empresas para desarrollar y aplicar innovaciones en sus procesos y actividades, más proyectos y de mejor envergadura tenemos para desarrollar. En el caso contrario, podría afectarnos de manera negativa una crisis económica como ha sido la de la Covid 19.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Afortunadamente, al no haber sufrido esta falta de suministros, hemos podido desarrollar nuestros proyectos con normalidad. La crisis nos ha servido sobre todo para poder trabajar a largo plazo y crear protocolos de seguridad para posibles casos futuros.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia? 

Para el sector tecnológico la crisis de la Covid 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización en las empresas, lo que ha convertido nuestros servicios para muchas de ellas en bienes de primera necesidad. Por ello, tenemos la gran fortuna de afirmar que nuestra actividad se ha duplicado a raíz de la pandemia, y hemos tenido que ampliar nuestra plantilla para dar servicio con la mejor calidad a todos nuestros clientes.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

A corto plazo, en Exponentia tenemos el objetivo de consagrar a nuestros clientes actuales, proporcionarles el mejor servicio posible, otorgarles valor añadido y transmitirles la confianza necesaria para trabajar juntos en diferentes proyectos de futuro.

Y a largo plazo queremos seguir desarrollando productos propios que surjan de las necesidades comunes de empresas, como es el caso del gestor documental que disminuye drásticamente las horas de trabajo de los empleados, llamado Parsedoc; o el recomendador que genera ventas y aumenta beneficios de forma directa en las empresas, llamado Datocles.

¿Qué papel juega la innovación en su empresa?

La innovación en Exponentia es el pilar fundamental de nuestra actividad. Tanto para desarrollar las soluciones personalizadas a nuestros clientes, como para la elaboración de nuestros productos propios, la innovación es la base para cualquiera de nuestros proyectos.

La unión de la tecnología, el talento de nuestro equipo y la información que sacamos de pulir los datos de cualquier empresa. Esta es la clave para poder presentar soluciones innovadoras con un alto valor diferencial.

Porcentaje de inversión y perspectivas de futuro

La inversión en Exponentia va cien por cien ligada con la autofinanciación de nuevos desarrollos tecnológicos. Nuestro modelo de negocio se basa en invertir nuestros beneficios en generar nuevas soluciones comunes en todas las empresas, que se convierten en productos con un alto valor añadido, que impactan directamente en la mejora de la rentabilidad de las empresas.


Cargando noticia...