“Debemos continuar apostando por la innovación como palanca para introducir y potenciar nuevos productos”

Entrevista Exponentia, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Proyecto Emprendedor

©Exponentia

Actualizado 26 | 01 | 2024 09:13

Premios CEPYME 2023

ExponentiaTeam es una empresa de Valencia especializada en Inteligencia Artificial y blockchain para automatización y analíticas de producción. Participa en el proyecto Datocles, sistema basado en IA que optimiza procesos, elabora predicciones, establece notificaciones y alarmas y genera oportunidades de negocio gracias al procesamiento de los datos.

Juan García es CEO de Exponentia, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023 en la categoría Pyme Proyecto Emprendedor.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Los Premios CEPYME destacan entre los galardones empresariales más prestigiosos en nuestro país. En Exponentia, nuestro principal propósito es asegurar que nuestra actividad genere un impacto positivo y directo tanto en la sociedad como en las empresas, con el fin de impulsar una transformación que fortalezca y prolongue la sostenibilidad de la actividad en el futuro.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Exponentia participa con el proyecto Datocles, sistema basado en IA que optimiza procesos, elabora predicciones, establece notificaciones y alarmas y genera oportunidades de negocio gracias al procesamiento de los datos de la empresa, para el aumento en sus ingresos y mejorar su eficiencia y productividad.

Datocles ha supuesto un importante reto innovador para Exponentia, que ha empleado técnicas de análisis de datos e Inteligencia Artificial, así como métodos estadísticos y algoritmia propia para dar respuesta a preguntas de negocio clave para las empresas. En un contexto donde la integración de la IA es muy baja aún (sólo el 25% de las empresas en España, según el Informe DESI 2022), el potencial de crecimiento de productos como Datocles es, sin duda, muy elevado.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

La obtención de un reconocimiento del prestigio de los Premios CEPYME brindaría a Exponentia una mayor proyección en términos de cómo las tecnologías pueden influir tanto en la sociedad como en las empresas, a través productos como Datocles. Constituirla, sin duda, un sello de calidad y una referencia de garantía para potenciales clientes o inversores. 

Situación general

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Nuestros productos y servicios, implementados como “Software as a Service” en entorno cloud, no se han visto afectados por un incremento de costes que tenga un impacto directo significativo en nuestras operaciones.

No obstante, el aumento de costes ocasionado por la pandemia y, posteriormente, por la guerra en Ucrania, ha generado cierta inquietud en relación con el desarrollo económico y empresarial. Si bien la disponibilidad de recursos por parte de las empresas para innovar en sus procesos y actividades influye en la cantidad y calidad de los proyectos que podemos emprender, se abren nuevas oportunidades, ya que es más necesario que nunca optimizar los procesos y nuestras soluciones, como Datocles, ayudan de forma clave en este sentido.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Gracias a proveer servicios y productos en la nube como SaaS, no nos ha afectado directamente la falta de suministros. Nuestra actividad se ha desarrollado de forma completamente normal. Hemos mantenido nuestra visión a largo plazo y hemos actualizado nuestra evaluación de riesgos para estar preparados en caso de futuras crisis.

Internacionalización 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Uno de los grandes retos de Exponentia para los próximos años es la internacionalización. Debemos, además,continuar apostando por la innovación como palanca para introducir y potenciar nuevos productos que faciliten la escalabilidad. No cabe duda que uno de los retos más importantes es la incorporación y retención de talento. El equipo que hemos construido en torno a nuestros valores es nuestro principal activo. Por último, pero no menos importante, consolidar el impacto social a través de programas de formación y mentorización y la colaboración con proyectos de carácter social con un gran impacto.

Retos y apoyos

¿Cómo decidieron poner en marcha un negocio? ¿Cómo surgió la idea?

Exponentia nace en 2018, con la idea de aportar valor a la sociedad a través de la tecnología, especializándose en IA y blockchain. 

Es fruto de impulso y esfuerzo de sus socios fundadores, que aportaron su conocimiento y experiencia en áreas complementarias y creyendo en unos valores comunes: confianza, responsabilidad y mente abierta.

Principales obstáculos

Como cualquier empresa de reciente constitución, hemos tenido que superar múltiples retos. Los más importantes tienen que ver con la capacidad para hacernos un nombre en nuestro sector. Ser una empresa desconocida hace difícil la captación de clientes y la atracción de talento, principales factores de éxito. Estos se pudieron solventar gracias a la amplia experiencia y capacidad de sus socios para generar relaciones de confianza con nuestro entorno.

Apoyos recibidos

Nuestro primer apoyo vino de la Universitat Politécnica de València, acogiéndonos en sus instalaciones, donde seguimos ubicados. También a través de la UPV llegaron los primeros proyectos, colaborando en el desarrollo de un dron 5G o en un sistema para Eurocontrol, en el que también participó Indra.

Durante nuestros primeros años de vida han sido también importantes los premios recibidos de mano de Forbes o la Cámara de Comercio, entre otros, ayudándonos a generar visibilidad. Y también, por supuesto, el apoyo económico para nuestra actividad innovadora a través de programas del IVACE, Agencia Valenciana de Innovación, CDTI, ICEX y Comisión Europea.

¿Cómo valora el sistema emprendedor en España?

El sistema emprendedor en España ha experimentado cambios positivos, aunque aún tiene retos que afrontar.

En cuanto a los desafíos a abordar, queda trabajo para facilitar la burocracia asociada a la creación de empresas y mejorar el acceso a financiación, especialmente en etapas iniciales. Otros aspectos más intangibles que hay que superar son la cultura del fracaso, que desincentiva los proyectos emprendedores, así como apostar por la educación emprendedora. Tenemos que lograr que el sueño de la inmensa mayoría de los universitarios deje de ser convertirse en funcionarios. Por último, es evidente que una situación de incertidumbre económica no es el mejor escenario ideal para favorecer el ecosistema emprendedor.

Pero me gustaría quedarme con un mensaje positivo. Se han hecho avances en el apoyo institucional, aunque aún hay margen de mejora, a través de iniciativas y programas para apoyar a los emprendedores, incluyendo subvenciones, préstamos y programas de formación. Esto se añade a la existencia de un ecosistema emprendedor emergente en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, donde se dispone de incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking. Todo ello, junto al talento emprendedor creciente, ha logrado atraer inversiones extranjeras para el sector tecnológico español.

 


Cargando noticia...