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Entrevista Emilio Murias, finalista Premios CEPYME 2022 Autónomo del año

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Actualizado 14 | 03 | 2023 11:34

Premios CEPYME

Emilio Murias, fotógrafo, está al frente de Murias Digital desde hace ocho años. Es finalista a los Premios CEPYME en la categoría Autónomo del Año.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los Premios CEPYME son muy importantes, ya que están consolidados a nivel nacional, con un jurado de primer nivel empresarial, en los que se premia el talento innovador, el espíritu emprendedor y que resaltan el éxito del trabajo de las empresas.Nuestra empresa ha destacado desde su creación por ser muy innovadora, ganando diferentes premios, siendo una referencia en el sector. Por tanto, estamos muy felices por habernos presentado y ser finalistas en nuestra categoría.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Un premio de esta categoría siempre aumenta la confianza porque se trata de un premio de prestigio, que tiene reconocimiento para cualquier emprendedor. La imagen de empresa es importantísima, y lo sabemos muy bien porque casi todos los clientes que visitamos son por recomendación de otras empresas o entidades, por lo que el Premio CEPYME contribuiría a renovar esa confianza del mejor modo posible. Tenemos que agradecer a todas las personas, empresas, entidades y organizaciones que se ponen en contacto con nosotros y que nos recomiendan a los demás porque sentimos su cercanía y confianza y ganar este premio sería un modo de premiarles también a ellos, por haber confiado en nosotros a la hora de ayudar a los emprendedores.

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

En nuestro caso no incrementamos los precios, a pesar de que los costes han sido muy superiores, pero es que la demanda de trabajo se ha multiplicado tras la llegada de la pandemia y después de la reciente erupción delvolcán de La Palma y somos muy respetuosos con la situación de muchas empresas que acuden a nosotros para poder mejorar. Tras la pandemia, las empresas han entendido que es necesario digitalizarse para estar en el mercado y poder competir (un 74% de las empresas han mejorado su digitalización desde la pandemia).

En el caso de la Isla de La Palma, una vez iniciada la reconstrucción tras la erupción volcánica, se aceleró aún más la necesidad de digitalizar, ya que las empresas descubrieron que, ante catástrofes o imprevistos, la digitalización puede ayudar a comunicarse con los clientes, a vender directamente online o a mostrar sus productos directamente en Google. Por lo tanto, continuamos con el mismo modelo de negocio sin necesidad de hacer grandes cambios a base de seguir trabajando con la ilusión del primer día.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

En nuestro caso estamos acostumbrados a que los precios sean elevados y a que los suministros puedan tardar en llegar ya que, al vivir en Canarias, estamos algo alejados de la península y sufrimos retrasos constantes o encontramos el típico cartel de “no se envía a Canarias”. Al vivir en una isla menor (La Palma) el problema se hace aún más notable ya que los envíos son más caros o tardan más en llegar. Por ejemplo,cuando hago un pedido a otra provincia tengo costes de aduana, mientras que entre otras provincias no existen esos cargos de aduana. Las aduanas no solamente retrasan los pedidos,sino que los encarecen. Por consiguiente, es algo con lo que estamos acostumbrados a tratar por lo que quizá somos algo más resilientes que las empresas peninsulares, a pesar de que siempre va a ser algo que nos va afectar más.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Nuestra actividad continúa generando excelentes resultados y seguimos, año tras año, invirtiendo tanto en material como en formación, muy importante para estar siempre al día. En los próximos años aspiramos a seguir trabajando para todo tipo de clientes, tanto administraciones como pequeños autónomos para seguir ayudando a crecer y poder desarrollar una actividad comercial del mejor modo posible a otros emprendedores, ya que hacemos asesoramiento y consultoría a cientos de empresas cada año. A nivel tecnológico, seguimos haciendo investigaciones y probando nuevas tecnologías, ya que en esta profesión hay que estar siempre innovando. Además, nos esforzamos en ser una empresa más verde y sostenible y queremos que las acciones de hoy no comprometan el futuro de las próximas generaciones.

¿Qué le impulsó a desarrollar su actividad profesional como autónomo?

Desde pequeño siempre me había llamado la atención todo tipo de aparato electrónico y siempre he logrado dominar la tecnología. Cuando llegó el momento de emprender me di cuenta de que podía ayudar a muchas empresas a mejorar sus procesos y a salir adelante. Una vez comenzamos a probar la idea de negocio, nos dimos cuenta de que se necesitaban muchas soluciones y decidimos formarnos en fotografía hasta el punto de ser Fotógrafo Certificado de Google Street View. También hemos estado siempre muy ligados a Google, al ser Verificador de confianza de Google MyBussiness y My Business Provider. Más tarde nos homologamos como Agente Digitalizador de Acelerapyme para el programa Kit Digital. También somos Embajador de Panoskin en España. Es decir, que nos gusta ser competitivos y poder ofrecer muchas soluciones a las empresas.

¿Como ve la situación actual de los autónomos? ¿Cuáles cree que son los principales problemas que tienen para el desarrollo de su actividad? 

La situación no es fácil, ya que hay muchos gastos entre impuestos, licencias, costes de todo tipo y no sabes si un mes vas a ganar o perder dinero. Lo ideal es que te guste lo que haces y entonces va a ser más fácil de llevar. Personalmente, me encanta ser autónomo porque me permite estar siempre despierto y tomar mis propias decisiones, pero entiendo que muchos compañeros no sientan lo mismo porque la vida de un autónomo es una vida sacrificada y sin garantías. Algunos de los problemas pueden ser el intrusismo laboral, competencia sin dar de alta y sin factura, escasa formación, querer un trabajo fácil o con pocas horas, que no te guste tu trabajo, intentos de estafa constante, pobre jubilación, escaso relevo generacional o incluso poca paciencia para esperar a que un proyecto se consolide… En mi caso, tengo que agradecer muchísimo a mi familia por la paciencia que han tenido por mi espíritu emprendedor, ya que los beneficios no llegan nada más emprender y Murias Digital no estaría donde está hoy en día sin su ayuda.

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