Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Eduard Vallverdú Vidal, General Manager de Sustainable Agro Solutions.
¿QUÉ SUPONE PARA SU EMPRESA HABER SIDO SELECCIONADA Y RECONOCIDA COMO UNA COMPAÑÍA CEPYME500? ¿QUÉ ESPERA QUE LES APORTE CEPYME500?
Nuestro reto es trabajar en el día a día, para procurar que la excelencia se propague a todos los niveles de la empresa, sin bajar la guardia y atentos a los rápidos cambios del entorno; el hecho de tener un reconocimiento externo, basado en estadísticas objetivas, lo consideramos un aliciente para seguir esta línea. No tenemos expectativas concretas, más allá de figurar en un grupo de empresas objetivamente destacadas por su buen hacer.
¿CUÁLES DIRÍA QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA QUE SU COMPAÑÍA SEA LÍDER EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL?
Nuestros pilares son dos: Personas y Sostenibilidad. A ellos le unimos trabajo, constancia, honestidad, humildad, profesionalidad y, sobretodo, capacidad de adaptación y -en la medida de lo posible- de anticipación.
¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO EMPRESA?
Estamos en un sector de futuro: vivimos del sector primario, la agricultura, clave para alimentar la creciente población mundial. No sólo adoptamos todos los estándares de calidad exigidos por la ley, sino buscamos la excelencia en nuestro día a día. Tenemos un equipo profesional joven y potente, con una red de distribución en más de 80 países. Los últimos 5 años hemos invertido en I+D un promedio del 6% de nuestra facturación, y tenemos un crecimiento orgánico de 2 dígitos sin penalizar rentabilidad.
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL VALOR AÑADIDO QUE APORTAN A SUS CLIENTES?
A nuestros clientes les vendemos productos eficaces y de calidad. Pero no sólo eso; les transmitimos nuestra filosofía y nuestra experiencia multinacional de casi 30 años, les damos formación y asesoramiento, y procuramos que nos perciban como socios más que como meros proveedores.
¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ENTORNO DE TRABAJO EN SU COMPAÑÍA?. ¿APUESTAN POR LA CONCILIACIÓN, PROGRAMAS DE INCENTIVOS, SALARIO EMOCIONAL, ETC.? ¿FAVORECEN EL INTRAEMPRENDIMIENTO?
Este es uno de los aspectos de la excelencia que mencionaba al inicio; SAS somos un equipo de hombres y mujeres, que venimos a dar lo mejor de nosotros a esta empresa, pero que recibimos compensaciones no sólo económicas por nuestro trabajo. Un entorno rural de nuestras instalaciones, un gran ambiente de trabajo, conciliación tanto por horarios laborales como en los permisos de maternidad/paternidad, posibilidad de retribución en especie, formación continua,… todo encaminado a sentirnos parte de una misión y una filosofía en la que creemos, la de SAS.
¿QUÉ RETOS VA A AFRONTAR SU COMPAÑÍA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS?
Estamos ante un proyecto de ampliación de nuestras instalaciones, que nos supone una inversión cercana a los 5 millones de €, y que va destinada a asegurar nuestro crecimiento en el medio plazo. Asimismo, seguiremos creciendo a un ritmo de 2 dígitos.
DEL 1 AL 10, ¿QUÉ NOTA SE PONDRÍAN EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN O TRANSFORMACIÓN DIGITAL? ¿POR QUÉ?
Creo que un 8 está bien; siempre hay aspectos mejorables en los que hay que seguir trabajando sin bajar la guardia, pero tenemos como uno de nuestros puntos fuertes la permanente inversión en Tecnologías de la Información a todos los niveles; desde Producción, Calidad, Logística, Gestión, Comunicación, Internet,…
¿REALIZAN ALGÚN TIPO DE CONTROL Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES?
Por supuesto, tenemos un departamento de Operaciones que junto con el de Calidad realizan un control y homologación tanto de proveedores como de materias primas (según un procedimiento interno), así como un monitoreo permanente de todos los posibles proveedores y materias primas que consideramos estratégicas.
¿EN QUÉ PAÍSES OPERAN? ¿CUÁLES HAN SIDO LAS CLAVES DE SU INTERNACIONALIZACIÓN?
En la actualidad estamos operando en más de 80 países, principalmente en América, aunque también tenemos mercados importantes y crecientes en África y Asia sobretodo, sin olvidar el mercado nacional que supone aún un 23% de las ventas. Las claves son por un lado la clara vocación y apuesta de la empresa por crecer y diversificar mediante la internacionalización, y por otro el valor añadido –mencionado con anterioridad- que les aportamos a nuestros clientes.
¿CUÁL ES SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN?
Estamos en un sector con un entorno regulatorio cambiante y con un nivel de exigencia creciente. Estamos invirtiendo un 6% de nuestras ventas en I+D, y lo hacemos enfocándonos sobretodo en la innovación incremental dentro del segmento de mercado de los fertilizantes especiales y bioestimulantes agrícolas, y lo hacemos con los más altos estándares con el fin de que cuando salgan las nuevas leyes ya estemos preparados para homologar nuestros productos, tanto a nivel nacional como internacional.
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