Premios CEPYME 2021

Entrevista Ecus Sleep, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme Transformación digital

©Ecus Sleep

Actualizado 01 | 04 | 2022 09:50

Premios CEPYME 2021

Pedro Arcas Martínez es CEO de Ecus Sleep, empresa empresa familiar, fundada en 1975, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de descanso (colchones, almohadas, somieres, camas tapizadas, etc.). Es finalista en los Premios CEPYME 2021 en la categoría Pyme Transformación Digital.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

En el 2019-2020 iniciamos un programa de transformación digital y cultural que contenía diferentes líneas de actuación, con el objetivo de adaptar a nuestros equipos a esa transformación digital y cultural y acelerar los procesos de producción, logística, integración de toda la cadena de valor y la mejora de experiencia de clientes. Esto nos animó a presentarnos a los premios CEPYME, como una oportunidad para visibilizar todo el trabajo que estábamos realizando.

Las condiciones de participación están vinculadas directamente con la estrategia principal de la empresa, inmersa en un programa de transformación digital, cultural y sostenible a nivel interno y comprometida con todos sus stakeholders.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Por supuesto que si, no sólo por el reconocimiento a un proyecto en el que apostamos hace años, sino por el prestigio que tendría ser reconocidos por una entidad tan importante para todos los empresarios como es CEPYME. Además, también sería un motivo de orgullo para los trabajadores de nuestra empresa, que se sienten muy implicados en los proyectos que lanzamos y verían, de este modo, cómo el cariño, la ilusión y la dedicación que han puesto en convertir Ecus en un referente de empresa moderna, conectada y centrada en el cliente es recompensado de forma pública. 

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

En el caso de Ecus, la demanda se ha visto incrementada de manera notable en el hogar y, muy especialmente, en la venta online, debido a que los consumidores, al pasar tanto tiempo confinados en sus domicilios, comenzaron a valorar la importancia de un descanso saludable, de calidad y reparador, lo que ha supuesto un crecimiento importante de las ventas.

Por el contrario, una de nuestras áreas importantes de negocio es el canal hotelero y, en este caso, desgraciadamente, todos sabemos que están pasando por una situación muy delicada, lo que ha frenado las inversiones de una manera muy notable. 

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?

Como decía antes, la actividad ha estado bien durante casi toda la pandemia; lo que si es cierto es que los resultados se han visto muy afectados por los desproporcionados incrementos sufridos en casi la totalidad de las materias primas, especialmente en acero, plásticos, cartón o madera y, por supuesto, en electricidad y transportes, especialmente los contenedores, lo que ha lastrado la exportación de nuestros productos a ciertos mercados más lejanos, como es el caso de Caribe y EEUU.

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania? 

A nivel de exportaciones, no son mercados en los que nosotros vendamos directamente nuestros productos, pero seguro que nos va a afectar en incrementos de materias primas y combustibles, además de la inestabilidad que genera cualquier conflicto en los mercados. Un sector que ya se ha visto perjudicado, y que si nos afecta en Ecus, vuelve a ser el turismo, que ha sufrido un alto porcentaje de cancelaciones de reservas en España por este motivo.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años.

Nuestras metas más importantes son las que están dirigidas, con el cliente como centro de todas nuestras acciones, a conseguir un producto honesto, duradero, reciclable, beneficioso para la salud de nuestros clientes, pero respetuoso con el medio ambiente, de tal forma que, para su elaboración y distribución, seamos los más eficiente en la utilización de recursos.

Otro objetivo es incrementar nuestra presencia en mercados europeos en los que no estamos presentes y crecer con el canal baby y nuestra marca Ecus Kids en toda Europa y EEUU, así como fortalecer nuestra presencia en China.

También nos hemos fijado como objetivo ser una empresa con emisiones negativas de CO2, para lo que, además de incrementar nuestra planta fotovoltaica o recoger el agua de lluvia para reutilizar en nuestras instalaciones, vamos a seguir tomando medidas como son renovar la flota de vehículos de empresa a etiqueta medioambiental 0 y plantar árboles en zonas deforestadas.

Queremos potenciar la participación de todos nuestros colaboradores en los diferentes proyectos estratégicos de la empresa.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital? ¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Y los beneficios? 

Los aspectos más complicados han sido los elevados costes que supone implantar cualquier tipo de acción relacionada con nuevas tecnologías, análisis de datos y procesos. Todo suele ser a medida y con unos costes de análisis, desarrollo e implantación muy elevados para una pyme manufacturera, que no dispone de los recursos de otro tipo de empresas.

Con respecto a los beneficios, son de todo tipo, mejora en el control de los procesos, eficiencia productiva, control de almacenes, tiempos de producción y servicio, eficiencia energética, etc.

En definitiva, todo esto nos lleva a un profundo cambio cultural y sostenible. para adaptarnos a los nuevos retos.


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