Antonio Ramírez Gallego, director de Expansión Internacional de Divisegur, explica el impulso de la compañía a la creación de empleo.

Entrevista. Divisegur, finalista Premios CEPYME Pyme Creación de empleo

©Divisegur

Actualizado 02 | 03 | 2021 07:00

Divisegur

Divisegur comenzó su andadura empresarial en 2004, ubicada en la localidad de Pinto (Madrid). En los comienzos, su actividad estaba enfocada a la transformación de vehículos, pero pronto ampliaron su actividad a proyectos de construcción y calderería. A lo largo de estos años han llevado a cabo proyectos de transformación de vehículos de policía, bomberos, vehículos de traslado de caudales… Y también han participado en obras de gran envergadura.

En cuanto al desarrollo de la actividad de calderería, el crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, convirtiéndose en la actividad principal de la empresa; una nueva línea de negocio orientada a la fabricación de estructuras metálicas, entrando así de lleno en la industria eólica, y consolidándose como una empresa referente y líder en el sector a nivel nacional e internacional.

El sector eólico está permitiendo a Divisegur madurar como empresa líder en dicho mercado. En la actualidad, ofrecen sus productos y servicios a las más importantes multinacionales de la industria eólica, al dar una respuesta exigente y de calidad en un mercado competitivo, gracias a la tecnología más puntera y los equipos humanos más cualificados y profesionales.

Desde sus inicios, la compañía ha tenido como objetivo evolucionar y desarrollarse como empresa. Sus productos tienen presencia en los cinco continentes y en más de 20 países. Cuentan con diferentes centros productivos distribuidos por el territorio nacional, tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha. En 2019, comenzaron a desarrollar un plan estratégico de implantación internacional, uno de cuyos pilares ha sido la apertura en 2020 de un centro de trabajo en Tianjin, para dar soporte en la zona de Asia – Pacífico.

Antonio Ramírez Gallego, director de Expansión Internacional de Divisegur, explica el impulso de la compañía a la creación de empleo.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Consideramos importante que se conozca nuestra labor. Nuestro esfuerzo diario en el desarrollo y crecimiento de nuestra actividad ha conllevado un crecimiento en el empleo en nuestro entorno, allí donde estamos ubicados con nuestros centros de trabajo.

Al ser una empresa que se va adaptando a los cambios, invirtiendo en tecnología y formación de su personal, motor de cualquier actividad, entendíamos que cumplíamos con los requisitos de ser una empresa que estamos experimentando un crecimiento importante en cuanto a facturación y diversificación en la internacionalización, así como en el incremento de plantilla, creando empleo de calidad y profesionales en nuestro sector cada vez más cualificados.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Si, entendemos que sí. Además, puede servir como estímulo a todo el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa y para todos los miembros de estas organizaciones, mejora la imagen de la empresa de cara al exterior, tanto para nuestros clientes y proveedores a nivel nacional e internacional y nos impulsa a seguir mejorando día tras día.

¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años? ¿Qué medidas han adoptado para incrementar su plantilla? ¿Qué previsiones tienen para el próximo año?

Sobre todo, en los tres últimos años hemos experimentado un crecimiento exponencial, aumentando de forma constante nuestra plantilla con la contratación no sólo de personal para el proceso productivo en sí, sino dimensionando los departamentos para dar soporte al crecimiento de la empresa, así como por medio de la formación continua para todos los equipos de trabajo. Hemos ido formando a nuestros profesionales en nuevas competencias y han ido adquiriendo nuevos conocimientos. Esto ha conllevado, a su vez, la promoción interna y todo esto son los cimientos del éxito de nuestro crecimiento.

Las formas de reclutamiento para la ampliación de la plantilla han sido diversas, recurriendo a los recursos propios para esta finalidad y a las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. A su vez, la formación ha sido fundamental para la búsqueda y para la incorporación de perfiles cualificados en nuestra plantilla, a través de convenios de colaboración con las Universidades más prestigiosas a nivel nacional para facilitar la realización de prácticas de sus estudiantes en nuestra organización, ofreciéndoles la posibilidad de encontrar su primer empleo, que tan difícil les supone en ocasiones a los recién titulados, y además, ofreciéndoles un plan de carrera para desarrollarse dentro de nuestra empresa, lo que establece una relación laboral estable y duradera en el tiempo.

Junto a estos convenios de colaboración con las Universidades, también hay que mencionar los convenios de colaboración con Centros de Formación Profesional en diferentes ramas, desde administración a soldadura, pasando por nuevas tecnologías o comercio.

En 2017 arrancamos un proyecto ambicioso y de gran envergadura como es la puesta en marcha de nuestra Escuela Industrial, homologándonos para poder impartir Certificados de profesionalidad en nuestra familia industrial. Formamos anualmente a más de 50 personas desempleadas, ofreciéndoles la oportunidad de integrarse en el mundo laboral con mayor cualificación y también, en numerosos casos, poder aprender una profesión nueva que permita reincorporarse a personas que en un momento quedaron fuera del mercado laboral. De hecho, más del 50% de los beneficiarios de nuestra formación tienen esa oportunidad laboral dentro de nuestra empresa, pasando a formar parte de nuestra plantilla con una cualificación profesional acorde con nuestra actividad.

Para este 2021 nuestra previsión, si la desconcertante situación sanitaria actual no lo impide, es consolidar nuestro posicionamiento en el mercado.

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

En principio, y considerándonos afortunados, a pesar del desconcierto de los primeros momentos, y con una situación que se presentaba totalmente desconocida para todos, tomamos medidas preventivas de forma temprana, comenzamos campaña de concienciación para dar a conocer a todos nuestros empleados un protocolo y procedimientos para trabajar de manera más segura. Desde el punto de vista productivo, hemos seguido trabajando y los pedidos de nuestros clientes no se han visto aminorados. Trabajamos para dar cobertura a casi todos los países del mundo, esto nos ha permitido afrontar esta crisis y continuar produciendo, por supuesto, siempre concienciados con lo que está ocurriendo y siendo muy cautos con las situaciones venideras.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

Dentro de nuestra organización comenzamos las medidas de prevención frente alaCOVID-19 de manera temprana. En el mes de febrero instauramos un protocolo de actuación en cuanto a visitas y a los propios empleados, limitando los viajes profesionales. Por otro lado, se estableció como medida obligatoria el uso de mascarillas, que se facilitaron a todos los empleados y se instalaron dispensadores de gel en todas las instalaciones, así como la toma de temperatura en el momento de acceder tanto a empleados como externos. Además, se llevan a cabo medidas de desinfección diarias, tanto por medios tradicionales de limpieza como con máquinas de ozono en todas las estancias.

Con respecto a la planificación para evitar las aglomeraciones, se han establecido turnos, limitación de aforos en comedores y espacios comunes, establecimiento de teletrabajo en aquellos puestos que es posible, dotando de los medios adecuados para su desempeño, y se han establecido medios telemáticos para las conferencias, reuniones e incluso entrevistas de trabajo, buscando la limitación del contacto y, por tanto, la exposición. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Continuar nuestro crecimiento y seguir afianzándonos en el sector eólico como empresa de referencia, con mayor entusiasmo, si esto es posible, y apostando por nuevos talentos y dando oportunidades a las personas de nuestro entorno.


Cargando noticia...