Meslider (MESbook)

Entrevista – Diego Sáez de Eguílaz, Socio Director de Meslider (MESbook)

entrevista-diego-saez-eguilaz-socio-director-meslider-mesbook

©Meslider Gestión de Operaciones

Actualizado 03 | 12 | 2017 13:33

Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme Proyecto Emprendedor”, hoy entrevistamos a José Luis Saenz Villar, Diego Sáez de Eguílaz, Socio Director de Meslider (MESBook).

-¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Por supuesto ya que MESbook se dirige a la clase media de las fábricas: las PYMES industriales,a las que tenemos estamos ayudando a ser más competitivas y a mejorar sus resultados. Es más, tras una etapa de dificultades, la industria vuelve a recuperar músculo y a alcanzar registros de peso económico e incidencia en el mercado laboral de antes de la crisis. Según los últimos datos, la industria representa el 16% del PIB español y se espera que, en el horizonte de 2020, se pueda llegar al 20%. Sin duda, la aplicación de la tecnología y la innovación ayudará a que se alcancen estos objetivos.

El premio en esta cuarta edición de los Premios CEPYME mejoraría, sin lugar a dudas, nuestro objetivo de llevar  la Industria 4.0 a la mayoría de las pequeñas y medianas  empresas industriales. No sólo a aquellas que ya tienen en su mente afrontar el proceso de digitalización sino, sobre todo, a las que no se lo han planteado, que dudan o que creen que, por su tamaño o actividad, esto no va con ellos. Todo lo contrario. Los expertos aseguran que aquellas empresas que en 2020 no hayan afrontado este reto digitalizador, simplemente no estarán. Desde nuestra creación en 2012, estamos empeñados en mejorar la competitividad de las fábricas —en las que antes de crear MESbook, trabajamos durante más de veinte años— a través de una gestión más eficiente gracias a la aplicación de la tecnología, como es el caso de MESbook: una herramienta de gestión en tiempo real que consigue mejorar la eficiencia de las empresas industriales a las que permite fabricar Más (Productividad), Mejor (Calidad) y Más barato (Costes)

-¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

Cierto es que MESbook quiere convertirse en el estándar de sistemas de gestión en tiempo real en las fábricas, que es donde somos fuertes. Los creadores de MESbook somos emprendedores atípicos: más de 40 años, padres de familia numerosa y lo más importante, mucha experiencia en el sector al que vamos dirigidos, nacimos y crecimos profesionalmente en entornos fabriles. Y es ese knowhow el que hemos trasladado a MESbook, una herramienta que busca una nueva forma de gestionar gracias a la digitalización de las fábricas, la interconexión de máquinas, procesos, sistemas, personas, etc. Como ya pasó con la alemana SAP, que nació en los años 70 de antiguos empleados de IBM, convencidos que los ERPs podían y tenían que funcionar de otra manera, y que ahora se ha convertido en la quinta compañía mundial de software. Y así también lo vemos nosotros, freakies de fábricas que hemos creado MESbook, el producto que nos hubiera gustado que nos ofrecieran cuando estábamos gestionando fábricas, porque “todo empieza con el conocimiento de negocio al que hay aplicarle la tecnología, y no al revés” (Steve Jobs)

MESbook ya tiene presencia a nacional e internacional en el mundo de la Industria 4.0, sector en el que somos pioneros en España. El objetivo es llevar esta tecnología, que siempre está en continuo desarrollo, a todo el mundo, con alianzas con grandes multinacionales, con las que ya hemos empezado a trabajar, buscando llegar de una manera más rápida a nuestro mercado principal y core: la clase media de las empresas industriales en Europa y en el mundo.

Llevar la tecnología a un entorno como el industrial, en donde hay una gran resistencia al cambio, acostumbrados a hacer las cosas como las llevan haciendo toda la vida,es un gran reto. La única forma de lograrlo es formando y convenciendo, evangelizando en la importancia de obtener información de forma automática (a través de los datos), evitando el error humano y gestionando en tiempo real, de forma totalmente segura, en remoto y online. Pero todavía queremos ir a más. Vamos a un desarrollo de esta tecnología, con gran pragmatismo y resultados probados, que es lo que aporta valor. Por eso hablamos de machine learning, de predictivos, de máquinas inteligentes que tomen decisiones en tiempo real, pero siempre a partir de las personas, que para nosotros son fundamentales en este sector, porque MESbook es una herramienta destinada a ayudar a los profesionales de las fábricas a tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible. 

-¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Sin duda, CEPYME es una organización histórica y de prestigio en el ecosistema empresarial español, y que conecta con el ADN de MESbook. Y no sólo se dirige a las pymes industriales, sino que nació y piensa como una de ellas, desde el conocimiento y la experiencia acumulada en entornos fabriles en el que todo el equipo se ha formado. Es por ello, que los premios CEPYME están entre uno de nuestros objetivos estratégicos desde hace tiempo. Este año tenemos la satisfacción de ser finalistas, después de conocer la existencia de estos premios desde su creación hace cuatro años.

-¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

La verdad es que los premios CEPYME, además del incuestionable prestigio que ofrece a ganadores y finalistas, para nosotros son una oportunidad de amplificar de manera exitosa nuestro mensaje y llegar al mayor número de gestores industriales que quieren encontrar una herramienta de trabajo como MESbook. Esta convocatoria, por tanto, nos permite, como pioneros en Industria 4.0, aumentar la difusión y repercusión de nuestro mensaje de digitalización de las fábricas en España. MESbook está en más de 40 empresas, 80% de las cuales son PYMES, de 11 sectores distintos, consiguiendo resultados con impacto directo en su Cuenta de Resultados. Así mismo, como habilitadores digitales, estamos en los más importantes foros industriales, participando en todos los ámbitos que consideramos fundamentales: la difusión, la formación, la creación de un ecosistema industrial 4.0 y, por supuesto, la comercialización de una herramienta que mejora hasta en un 40% el EBITDA de las empresas industriales.

-¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME emprendedor?

Sin duda, prestigio y visibilidad de empresa y producto, pero también difusión de la aplicación de la tecnología en la industria. Con este premio, muchos responsables de fábricas españoles se acercarán por primera vez al concepto de Industria 4.0., conocerán cómo pueden mejorar sus resultados gracias a fabricar de forma más eficiente, tomando decisiones al instante y disminuyendo al máximo las ineficiencias. 

-¿Cómo considera usted que se podría fomentar el emprendimiento en los jóvenes españoles?

En realidad, todo pasa por la formación y también  la mejora de las condiciones del ecosistema necesario para que las industrias puedan afrontar este proceso con garantías de éxito. Es fundamental que las autoridades, a nivel nacional y europeo, inviertan en la mejora de las condiciones de formación pero también del ecosistema en el que se ha de mover el emprendedor.

Hablamos de la educación y la formación, tanto de los jóvenes que ahora se están preparando, como de los profesionales en activo pero con espíritu emprendedor, todos ellos necesitan ser acompañados en este proceso de cambio.

Los actores que deben influir en esta mejora del ecosistema emprendedor son múltiples, pero todo pasa por el mayor vehículo de creación de talento que existe: la educación. También es necesario el impulso institucional, con más ayudas a startups,  emprendedores y usuarios. Gobierno y asociaciones empresariales, como es el caso de CEPYME, aparecen como actores necesarios en la creación de este ecosistema que facilita el emprendimiento.

En nuestros caso, el B2B e industrial, todo lo anterior tiene aún más sentido, al tratarse de un sector con muy poco glamour pero del que proceden todas las cosas que utilizamos y consumimos en nuestro día a día, aunque no seamos conscientes de ello. A destacar Proyectos como Lanzadera, fundada por Juan Roig para ayudar a crear ese espacio adecuado para la formación y crecimiento de los emprendedores, del que tuvimos la suerte de participar en 2015 y que nos aportó un apoyo inestimable para desarrollar nuestro talento empresarial.


Cargando noticia...