Empresas CEPYME500

Entrevista – Diego Montes, Director General de UNIELÉCTRICA

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Actualizado 28 | 03 | 2018 11:03

CEPYME500

Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Diego Montes, Director General de UNIELÉCTRICA.

¿QUÉ SUPONE PARA SU EMPRESA HABER SIDO SELECCIONADA Y RECONOCIDA COMO UNA COMPAÑÍA CEPYME500? ¿QUÉ ESPERA QUE LES APORTE CEPYME500?

Puede sonar a tópico, pero lo primero es mucha satisfacción porque se está trabajando muy duro desde que nacimos. Pienso en todo el equipo, en todo el esfuerzo realizado y la ilusión con la que la empresa afronta el día a día… Y también puede parecer un tópico, peroel reconocimiento de CEPYME500 supone  una responsabilidad. Nos compromete más connosotros mismos, ante todas las pymes, con la sociedad…

¿CUÁLES DIRÍA QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA QUE SU COMPAÑÍA SEA LÍDER EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL?

El trabajo diario, una joven plantilla muy preparada, especializarnos en servir a pymes y autónomos, nuestro sistema de tratamiento informático, las fórmulas para atender directamente a los clientes, el ofrecer solo energías renovables a precios competitivos que además mejora la imagen de nuestros clientes… Y, volviendo al principio, mucho trabajo y mucha ilusión.

¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO EMPRESA?

El centrarnos en un sector, el de las pymes y autónomos, ‘desatendido’ por los ‘gigantes’ de la comercialización de electricidad, además de asesorarles directamente reducir sus consumos y contribuir a hacer viables sus empresas. Eso sí, sin perder de vista el resto del mercado para ofrecer soluciones a todo consumidor.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL VALOR AÑADIDO QUE APORTAN A SUS CLIENTES?

Quizá ya lo he adelantado: el ahorro (a veces con bajadas en los recibos del 30%, que en ocasiones es la pequeña diferencia para que una pyme pueda ser viable o no) y el hecho de que los clientes, sobre todo en muchísimos casos establecimientos hosteleros o con relaciones con las administraciones, puedan ‘presumir’ de consumir exclusivamente energías verdes.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ENTORNO DE TRABAJO EN SU COMPAÑÍA? ¿APUESTAN POR LA CONCILIACIÓN, PROGRAMAS DE INCENTIVOS, SALARIO EMOCIONAL, ETC.? ¿FAVORECEN EL INTRAEMPRENDIMIENTO?

¡Por supuesto! Si no, hubiera sido imposible crecer al ritmo que lo hemos hecho en plena crisis. Más aún, y en este sector tan difícil, cambiante y competitivo, no hubiéramos tenido ni una oportunidad. Pero el equipo es clave y el patrimonio humano marca la diferencia. En Unieléctrica la formación es continua en todos los aspectos y secciones. En todos, porque la propia empresa se adapta a la realidad cambiante que está viviendo el país. Así, cuidar ese factor humano para nosotros es esencial, más allá de las normas laborales y de eficiencia energética (ya desde el 2016 tenemos el certificado ISO 50.001). Y todo eso sin hablar, por ejemplo, de los incentivos de los que se hizo partícipe a toda la plantilla por superar los objetivos que nos fijamos en el 2017 o de los mecanismos para que todo trabajador pueda hacer valer sus ideas y desarrollarlas.

¿QUÉ RETOS VA A AFRONTAR SU COMPAÑÍA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS?

En un sector como la comercialización de energía… casi haría falta una bola de cristal. Pero nuestra alianza estratégica con Audax, recientemente aceptada por la CNMC, apunta a los objetivos que nos habíamos fijados: acceder a energía a mejor precio, servir también gas, ampliar nuestra red de comercialización, ofrecer contratos aún más competitivos para negocios y viviendas…

DEL 1 AL 10, ¿QUÉ NOTA SE PONDRÍAN EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN O TRANSFORMACIÓN DIGITAL? ¿POR QUÉ?

En nuestro caso, 10 se nos queda corto. La espina dorsal de esta empresa son nuestros sistemas de tratamiento de datos gestión, compras, de las necesidades reales de nuestros miles de clientes. Sin exagerar, es un sistema que es la envidia del sector.

¿REALIZAN ALGÚN TIPO DE CONTROL Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES?

Bueno… para eso está la propia Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y la estricta normativa del sector. No se me ocurre una actividad más regulada, vigilada y supervisada. Ahora bien, ese mismo rigor es el que le transmitimos a nuestros comercializadores en toda nuestra red.

¿CUÁL ES SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN?

Pese al objetivo de la UE de liberalizar y unir en un mercado el sector energético, no es nada fácil. Una cosa es la teoría y otra… De hecho, en España la reglamentación para Baleares y Canarias es diferente y,  aun así, hemos entrado con un sorprendente éxito hace apenas dos años en esos mercados. Nuestra alianza estratégica con Audax, con filiares en Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia y Panamá es otro horizonte que se nos abre.


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