DBF Informática es una empresa madrileña de consultoría de informática, internet, marketing digital y call center. En los último tres años casi ha duplicado su plantilla. Es finalista en los IX Premios CEPYME en la categoría Pyme Creación de Empleo. Óscar Sacanell, CEO de la compañía, explica las claves de esta empresa.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Este último año fuimos galardonados por la asociación local de empresarios por nuestra trayectoria y el fomento del empleo que desarrollamos en la comarca en que estamos ubicados, la Sierra Noroeste de Madrid. Este reconocimiento nos animó a presentar nuestra candidatura.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Hace 33 años que nos constituimos como sociedad de servicios tecnológicos. Estamos especializados en ayudar a las empresas a conseguir y gestionar clientes a través del uso de plataformas tecnológicas: programación, aplicaciones web, marketing digital, gestión de redes sociales y, sobre todo, servicios de contact center para la gestión de tareas administrativas, soporte técnico y cualquier tipo de atención al cliente especializada.
Entre nuestras actividades actuales figuran la prestación de los servicios arriba indicados para diversos ministerios y organismos públicos del Estado, comunidades autónomas, organizaciones empresariales, patronales y sindicatos, multinacionales y pymes de la mayoría de sectores de actividad.
Nos sentimos especialmente orgullosos de que algunas de nuestras aplicaciones y servicios estén distribuidos en más de cincuenta países, tanto en las embajadas de España como en centro culturales y centros de formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), y algunas de las actividades llevadas a cabo a través de ellas han recibido el reconocimiento público de estos organismos a lo largo de varios años.
¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Los Premios CEPYME tienen un gran prestigio a nivel nacional. Sería un importante reconocimiento al esfuerzo, el compromiso y buen hacer de nuestra empresa, además de una distinción de primer nivel a nuestra trayectoria y nuestros valores. En definitiva, una garantía para nuestros actuales y futuros clientes.
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
A corto plazo, estamos tratando de aplicar medidas de reducción de costes y digitalización de todos aquellos procesos susceptibles de serlo. Nuestra área de actividad no ha sido de las más afectadas por la pandemia. Afortunadamente no hemos tenido que recurrir a ningún tipo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ni a despidos en nuestra plantilla.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
Principalmente, nos hemos centrado en dos puntos. Agilizar la digitalización de algunos servicios de la empresa para abaratar costes y reducir los tiempos de cobro en aquellos clientes a los que no se les puede trasladar al menos una parte del aumento del IPC en los servicios que se les presta.
Respecto a la falta de suministros, al tratarse, en nuestro caso, de una empresa de servicios no nos vemos gravemente afectados por este tema.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?
Sí. Durante los últimos años no hemos parado de crecer de forma progresiva. Teníamos bastantes proyectos para iniciarse cuando llegó la pandemia y, aunque gran parte se paralizaron, volvieron a retomarse en su mayoría en 2021 y 2022.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Mientras la presión actual entorno a las empresas no revierta, es inevitable centrarse en la reducción de costes como uno de los objetivos principales a corto plazo.
Seguiremos invirtiendo en herramientas tecnológicas para avanzar en la digitalización de nuestros procesos para obtener mayor productividad y en investigación y desarrollo de las áreas de la empresa que nos permitan alcanzar a los clientes adecuados.
También nos ocuparemos de continuar atrayendo y reteniendo al capital humano de la empresa,sin el que sería imposible sostenerla.
En definitiva, trataremos de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes para continuar con el crecimiento progresivo y sostenible que venimos manteniendo y que asegura la viabilidad y rentabilidad del negocio.
¿Qué medidas ha llevado a cabo su empresa para garantizar la igualdad?
Actualmente, el 80% de nuestra plantilla está compuesto por mujeres y, como no puede ser de otra manera, disponen de las mismas oportunidades y condiciones laborales que el resto de compañeros.
Disponemos un Plan de Igualdad que garantiza todas las medidas destinadas a lograr la igualdad de género, tales como:
- Medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Representación equilibrada de mujeres y hombres en los grupos y categorías profesionales.
- Medidas de acción positiva en el acceso al empleo y en la promoción profesional en todos los niveles.Los sistemas de promoción de la empresa se basan únicamente en cuestiones meritorias y, en ningún caso, se hace diferenciación por ninguna causa (sexo, raza, religión, …) ya sea de forma directa o indirecta.
- Un registro salarial para garantizar la igualdad de retribución por trabajos de igual valor.
- Implantación de medidas adecuadas de prevención y sanción contra la violencia de género, acoso sexual y por razón de sexo.
- Implementación de actuaciones de responsabilidad social en materia de igualdad de oportunidades.
¿Qué beneficios cree que aporta a la compañía?
Que las oportunidades y condiciones laborales sean idénticas para cualquier componente de un equipo, independientemente de su género, indudablemente mejora el clima laboral, motivando a los equipos de trabajo, genera compromiso con la empresa, e incrementa el rendimiento y la calidad de los servicios que ofrecemos.
También creemos que mejora nuestra imagen externa, el reconocimiento público y nuestra reputación, afectando a las relaciones con nuestros clientes y, además, puede ser un elemento diferenciador respecto a otras empresas. Igualmente, aporta beneficios competitivos en el establecimiento de contratos con las administraciones públicas.