DBF Informática es una empresa madrileña de consultoría de informática, internet, marketing digital y call center. En los último tres años casi ha duplicado su plantilla. Es finalista en los IX Premios CEPYME en la categoría Pyme Creación de Empleo. Óscar Sacanell, CEO de la compañía, explica las claves de esta empresa.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Este último año fuimos galardonados por la asociación local de empresarios por nuestra trayectoria y el fomento del empleo que desarrollamos en la comarca en que estamos ubicados, la Sierra Noroeste de Madrid. Este reconocimiento nos animó a presentar nuestra candidatura.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Hace 33 años que nos constituimos como sociedad de servicios tecnológicos. Estamos especializados en ayudar a las empresas a conseguir y gestionar clientes a través del uso de plataformas tecnológicas: programación, aplicaciones web, marketing digital, gestión de redes sociales y, sobre todo, servicios de contact center para la gestión de tareas administrativas, soporte técnico y cualquier tipo de atención al cliente especializada.
Entre nuestras actividades actuales figuran la prestación de los servicios arriba indicados para diversos ministerios y organismos públicos del Estado, comunidades autónomas, organizaciones empresariales, patronales y sindicatos, multinacionales y pymes de la mayoría de sectores de actividad.
Nos sentimos especialmente orgullosos de que algunas de nuestras aplicaciones y servicios estén distribuidos en más de cincuenta países, tanto en las embajadas de España como en centro culturales y centros de formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), y algunas de las actividades llevadas a cabo a través de ellas han recibido el reconocimiento público de estos organismos a lo largo de varios años.
¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Los Premios CEPYME tienen un gran prestigio a nivel nacional. Sería un importante reconocimiento al esfuerzo, el compromiso y buen hacer de nuestra empresa, además de una distinción de primer nivel a nuestra trayectoria y nuestros valores. En definitiva, una garantía para nuestros actuales y futuros clientes.
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
A corto plazo, estamos tratando de aplicar medidas de reducción de costes y digitalización de todos aquellos procesos susceptibles de serlo. Nuestra área de actividad no ha sido de las más afectadas por la pandemia. Afortunadamente no hemos tenido que recurrir a ningún tipo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ni a despidos en nuestra plantilla.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
Principalmente, nos hemos centrado en dos puntos. Agilizar la digitalización de algunos servicios de la empresa para abaratar costes y reducir los tiempos de cobro en aquellos clientes a los que no se les puede trasladar al menos una parte del aumento del IPC en los servicios que se les presta.
Respecto a la falta de suministros, al tratarse, en nuestro caso, de una empresa de servicios no nos vemos gravemente afectados por este tema.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?
Sí. Durante los últimos años no hemos parado de crecer de forma progresiva. Teníamos bastantes proyectos para iniciarse cuando llegó la pandemia y, aunque gran parte se paralizaron, volvieron a retomarse en su mayoría en 2021 y 2022.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Mientras la presión actual entorno a las empresas no revierta, es inevitable centrarse en la reducción de costes como uno de los objetivos principales a corto plazo.
Seguiremos invirtiendo en herramientas tecnológicas para avanzar en la digitalización de nuestros procesos para obtener mayor productividad y en investigación y desarrollo de las áreas de la empresa que nos permitan alcanzar a los clientes adecuados.
También nos ocuparemos de continuar atrayendo y reteniendo al capital humano de la empresa,sin el que sería imposible sostenerla.
En definitiva, trataremos de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes para continuar con el crecimiento progresivo y sostenible que venimos manteniendo y que asegura la viabilidad y rentabilidad del negocio.
¿Cómo ha afectado la crisis al empleo en la compañía?
Nuestra área de actividad no ha sido de las más afectadas por la pandemia. Hicimos un gran esfuerzo para no tener que recurrir a ningún tipo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ni a despidos y, afortunadamente, logramos salir adelante.
¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?
Muy positivamente. Hace 15 años éramos una docena de personas y actualmente generamos 60 empleos directos y cerca de una decena de indirectos.
¿Qué medidas han adoptado para incrementar su plantilla?
Vamos incorporando recursos humanos según el aumento de nuestro volumen de trabajo. Tratamos de contratar a los perfiles apropiados, pero priorizando la calidad humana a la cualificación técnica. La segunda se la puede facilitar la empresa mediante formación. Muchas veces, los problemas con los empleados arrancan por un enfoque incorrecto durante el proceso de reclutamiento.
¿Qué previsiones tienen para el próximo año?
Confiamos en terminar el año 2023 con un incremento entorno al 10 o 15%.
¿Tiene dificultades su empresa pada encontrar mano de obra cualificada de acuerdo con sus necesidades?
Sí. Tanto cualificada como no cualificada.
¿Llevan a cabo acciones de formación entre sus empleados?
Sí. En función de las tareas que vayan a desempeñar reciben formación a través de los recursos disponibles de los fondos de formación bonificada de Fundae, o a través de otras entidades si, por sus características, no está disponible de esta manera.