Para nosotros, la sostenibilidad se materializa en dejar a las generaciones venideras una tierra mas fértil, rica y biodiversa de la que recibimos de nuestros padres.

Entrevista Cortijo Guadiana, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad

©Cortijo Guadiana

Actualizado 18 | 04 | 2022 09:49

Premios CEPYME 2021

Francisco Vañó es director general de la empresa Cortijo Guadiana, empresa que forma parte del forma parte del grupo familiar Castillo de Canena, que integra toda la cadena de valor del proceso de producción de uno de los mejores aceites de oliva virgen. La empresa es finalista en los Premios CEPYME 2021, en la categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Siendo un grupo familiar con una dimensión reducida, presentar nuestra candidatura a los premios CEPYME dentro de un capítulo tan importante para una empresa del sector agroindustrial como es el de la sostenibilidad, y poder  resultar vencedores representaría para un enorme respaldo y una clara validación pública de todas las acciones que hemos llevado a cabo en este aspecto durante los últimos años.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

En Cortijo Guadiana (Grupo Castillo de Canena) hemos hecho un enorme esfuerzo desde 2005 por armonizar la actividad empresarial agrícola con el respeto escrupuloso al medio ambiente y la conservación y regeneración del ecosistema. Para nosotros, la sostenibilidad se materializa en dejar a las generaciones venideras una tierra mas fértil, rica y biodiversa de la que recibimos de nuestros padres.

En este sentido hemos sido pioneros en llevar a cabo acciones de bioeconomía circular, reforestación de zonas yermas, mantenimiento del 100% de la cubierta vegetal autóctona, eliminación total de pesticidas, introducción de especies animales como aves, reptiles e incluso abejas, aprovechamiento de los restos de poda para biomasa, instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo, automatización del riego para mejor control de los recursos hídricos, etc.

Las auditorías anuales que lleva a cabo DNV para que podamos revalidar nuestra Huella de Carbono (obtenida por primera vez en 2011) e Hídrica (obtenida por primera vez en 2013) son una prueba más de nuestro compromiso demostrable con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

De lograr alzarnos con el premio CEPYME 2021 este reconocimiento tendrá un impacto muy positivo en nuestra imagen de marca y refrendará los valores por los que llevamos muchos años trabajando con enorme pasión. Son nuestros propios compañeros, pequeños y medianos empresarios como nosotros los que nos habrían elegido y seleccionado entre un colectivo grande de candidatos lo que le otorga al premio un prestigio y una genuinidad muy especial.   

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

Nos vimos ciertamente afectados como Grupo, aunque tenemos que reconocer que al formar parte del sector agroindustrial, y en definitiva, dedicado a la producción y comercialización de aceites de oliva vírgenes de alta gama, los efecto de la pandemia se dejaron sentir en nuestro caso de una manera más moderada. Sufrimos durante unos meses especialmente porque el canal restauración en España quedó cegado y para nosotros tiene un peso específico muy alto, pero el hecho de estar fuertemente internacionalizados y exportar nuestros productos a más de 50 países, nos ayudó a mitigar los durísimos efectos dela COVID-19.

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?

Si, afortunadamente el ejercicio 2021 cerramos con crecimientos moderados en todas nuestras líneas de negocio. No tuvimos que acudir a ningún mecanismo tipo ERTE para reducir nuestra plantilla de empleados, ni siquiera en los momentos mas duros de la pandemia. Podemos considerar que hemos sido muy afortunados.

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?

Ya nos está afectando con una subida generalizada de los precios de los carburantes, energía, transporte, insumos, costes laborales, etc. Va a ser muy difícil poder repercutir estos incrementos en los precios de nuestros productos.

En un escenario macro como el que estamos viviendo de elevada inflación, las pequeñas empresas sufrimos los efectos de la crisis de una manera más directa, porque tenemos mucho menos margen de maniobra que las grandes.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años.

Nuestro Grupo basa su filosofía en la tradición, la innovación, la excelencia y la sostenibilidad. En este sentido, seguiremos trabajando en seguir implantando la agricultura de precisión, combatir la vecería de nuestros olivos, optimizar nuestros recursos hídricos, regenerar cada año más nuestros suelos, proseguir invirtiendo en tecnología y procesos de automatización en nuestra Almazara, crear cada año AOVEs de mayor calidad organoléptica, presentar aceites conceptuales que den a nuestros clientes cada vez un mayor rango de posibilidades de consumo.

No podemos olvidar que Castillo de Canena es un Grupo con una enorme sensibilidad en materia de RSC (estamos certificados con la SGE-21 por Forética desde 2018). En este sentido, seguir avanzando en los ODS propugnados por Naciones Unidas e incrementar nuestra vinculación con los grupos de interés que nos afectan son objetivos también prioritarios para nosotros.

¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?

Hemos instalado plantas fotovoltaicas sobre suelo para autoconsumo de una potencia de 700 kw/pico para reducir la dependencia energética en el bombeo del agua de riego a toda la finca. También hemos implantado sistemas de agricultura de precisión para ahorrar tiempos, tratamientos, fertilizantes, mano de obra y agua desde 2009 lo que redunda positivamente en nuestros consumos de energía. Hemos llevado a cabo importantes inversiones en equipos y maquinaria y motores de bajo consumo. Nos sometemos a continuas auditorias y estudios de ahorro energéticos por parte de auditores externos para monitorear nuestros consumos.

¿Qué proyectos tienen en este ámbito?

El proyecto mas ambicioso que vamos a acometer próximamente es la instalación de una planta fotovoltaica flotante de 1 MW en la superficie de una de nuestras balsas de riego. La puesta en funcionamiento de este equipo nos dará prácticamente la autonomía energética de cara a la impulsión del agua de irrigación de toda nuestra finca de olivar. Hasta donde nos ha informado la compañía instaladora del proyecto Intelec, se trataría de la mayor planta flotante de Andalucía.

 


Cargando noticia...