“Hemos desarrollado un proyecto empresarial que va a influir en la transformación del sector hortofrutícola y garantizar un futuro sostenible para la agricultura”

Entrevista Clasol, finalista Premios CEPYME 2024 Pyme del Año

©CLASOL

Actualizado 04 | 03 | 2025 13:28

Premios CEPYME 2024

Clasol suma ya tres generaciones dedicadas al sector hortofrutícola en la región mediterránea de España. Surge con una vocación internacional desde sus orígenes como agencia comercial dirigida hacia los supermercados en Europa; más del 90% de sus ventas corresponden al mercado internacional, Implementan I+D con métodos de producción innovadores y se mantienen a la vanguardia de las variedades de cítricos. Gestionan sus propias producciones, consolidando el proyecto de Grupo Clasol. Clasol se ha transformado en un grupo integrado, que gestiona todas las etapas de la cadena de valor internamente.

Cesar Claramonte Carlavilla es el consejero delegado de Grupo Clasol, empresa finalista en los Premios CEPYME 2024, en la categoría Pyme del Año.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

En 2022 recibimos el certificado CEPYME500, en el que se reconocía a Grupo Clasol como una de las 500 empresas españolas líderes en crecimiento a nivel nacional. Desde entonces hemos seguido trabajando en la misma línea para continuar creciendo y, tras mucho esfuerzo, hemos conseguido obtener grandes resultados. En 2023 presentamos nuestra candidatura a los Premios CEPYME y quedamos finalistas, generando un impacto muy positivo en nuestros grupos de interés. De este modo, decidimos presentar nuestra candidatura a los Premios CEPYME 2024 con la ilusión de poder alcanzar dicho galardón.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los Premios CEPYME reconocen diferentes factores en los que Grupo Clasol ha realizado un avance considerable en los últimos años. La excelencia empresarial se representa en el incremento considerable y constante de nuestra actividad (+50%), mientras que la internacionalización está en nuestra misión como proveedores integrales de fruta para supermercados internacionales (90% de las ventas). Los últimos tres años se han caracterizado por resultados significativos en todas las magnitudes empresariales, en especial, la creación de empleo (se ha duplicado el número de empleados) y equidad salarial, pero también por el esfuerzo inversor (más de un millón de euros). Todo, manteniendo nuestro compromiso con el entorno y sin perder la esencia de empresa familiar.

¿Cree que el premio CEPYME 2024 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Aunque nuestra imagen se basa principalmente en la calidad de nuestro servicio y nuestros productos, creemos que la otorgación del presente reconocimiento es una gran oportunidad para poner en valor el trabajo duro que se realiza día a día todo el equipo de Clasol. Es un honor ser reconocidos por una institución como CEPYME que entiende y valora el esfuerzo que estamos realizando, y por supuesto, ayudará a nuestro posicionamiento actual en nuestros grupos de interés. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año?

Somos conscientes que ser galardonados con este premio a nivel nacional es muy difícil. Nuestros puntos fuertes son: 

Los resultados. Hemos conseguido triplicar nuestro negocio en los últimos 5 años, hasta alcanzar los 60 millones de euros en el presente ejercicio.

Hemos desarrollado un proyecto empresarial con propósito e impacto que va a influir en la transformación del sector hortofrutícola y garantizar un futuro sostenible para la tierra y la agricultura.

Somos innovadores, tanto a nivel de procesos -hemos invertido mucho dinero en transformación digital, redefinición de los flujos de trabajo para conseguir ser más eficientes y en formación a nuestros empleados-, como también a nivel de organización -hemos incorporado el teletrabajo, el horario flexible y sesiones participativas de comunicación trimestrales.

Somos internacionales. El 90% de las ventas son en mercados exteriores, trabajamos en más de 17 países y participamos como expositores en los certámenes feriales más importantes del sector hortofrutícola.

Hemos duplicado la plantilla en 3 años, todos con contrato indefinido. Apostamos por el talento femenino, siendo la mayoría de los empleados mujeres (60%) y teniendo las mismas oportunidades de desarrollo y progresión profesional que los hombres.

Tenemos un liderazgo claro y un equipo directivo cohesionado trabajando con un plan estratégico que estamos cumpliendo cada año.

¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años?

En Clasol entendemos que todas las áreas organizativas de la empresa son importantes y juegan un papel fundamental en la consecución del plan estratégico y los objetivos definidos. No obstante, hay tres áreas dónde estamos poniendo el foco en el momento actual:

  1. Aprovisionamiento: Según vemos la evolución del mercado y las necesidades de nuestros clientes, la planificación (anticipación) de compras, la obtención del producto a gran escala y también al acopio de materiales junto con nuestra red de proveedores, mejorando sustancialmente las previsiones son actividades que están jugando un papel diferencial. El objetivo es garantizar el suministro del 100% de los pedidos de ventas.
  2. Reporting: Somos conscientes de la necesidad de disponer de información en tiempo real por parte de todos los empleados dentro de la empresa, no únicamente financiero, incorporando aspectos específicos críticos según actividad. 
  3. Talento: Queremos atraer y retener al mejor talento que nos permita evolucionar y ser reconocidos en el mercado como Best Place to Work. Los empleados son el activo más importante de Clasol y su formación, desarrollo profesional y felicidad laboral nos va a permitir una diferenciación competitiva en el mercado. Hemos incorporado a una responsable de Talento & Bienestar. El objetivo es una rotación máxima para el equipo de gestión del 2%.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?

Clasol es consciente de la necesidad de obtener de manera centralizada y automática una gestión eficiente de los datos que se generan en la operativa diaria de las líneas de negocio. En el período 2021-23 se ha impulsado desde la dirección un proyecto integral

de digitalización con el que se ha implantado un sistema avanzado de control y gestión de todos los recursos y procesos internos de la empresa que ha permitido diseñar y desarrollar nuevas funcionalidades para la gestión de manera que sea posible obtener una total gestión integrada de cada uno de los departamentos y módulos empresariales con un aumento de la productividad y reducción del tiempo de búsqueda de la información (-25%); ofrecer información coherente y en tiempo real para todos los directores de área; mejora de los tiempos de ciclo interno de la empresa, una reducción de tasa de errores (-10%) y una ampliación de información para los trabajadores y diseñar y desarrollar nuevas funcionalidades dedicadas a la gestión económica- financiera de la empresa que permite controlar las tareas a través de cuadros de mandos, analíticas y gráficos.

Consecuencia de lo anterior, se han incorporado varios programas y aplicaciones de gestión.

¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización?

Clasol surge con una vocación internacional desde sus orígenes como agencia comercial dirigida hacia los supermercados en Europa. Más del 90% de nuestras ventas corresponden al mercado internacional, reflejo de nuestra estrategia principal: convertirnos en un proveedor integral de frutas para las grandes cadenas de alimentación en Europa.

Nuestros destinos están diversificados, con presencia en más de 17 países europeos además de recientes expansiones a mercados clave en América (Canadá y Colombia), Europa del Este (Hungría y Rumanía) que suponen actualmente el 5% de nuestras ventas y, consolidando la posición en Francia, Alemania, los países nórdicos, Holanda, Inglaterra e Irlanda.

¿Qué papel juega la innovación en su empresa?

En el caso de Clasol, la innovación juega un eje central en nuestra estrategia, ya que el “inconformismo” de la búsqueda de la mejora continua en todos los ámbitos de la empresa (todos los empleados son “responsables” de mejorar en su puesto de trabajo)

nos ayuda a mejorar la competitividad, la sostenibilidad y nuestra capacidad de adaptarnos a los retos del mercado.

¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?

La empresa ha duplicado su plantilla hasta alcanzar los 24 empleados y ha tenido que definir el mapa global de puestos de trabajo para conseguir un alto grado de especialización sobre las actividades y procesos de negocio. En el último año Clasol ha llevado a cabo 10 procesos de selección profesionalizados de diferentes áreas y niveles tanto a nivel nacional como internacional (Grecia, Polonia). Desde perfiles junior hasta perfiles senior o directivos.

Gracias a nuestra estrategia de Employer Branding, hemos fortalecido nuestra atracción de talento, lo que nos permite implementar acciones de reclutamiento y selección más efectivas y centradas en la calidad. Con dos vertientes de reclutamiento: externo e interno, nuestras acciones se orientan a aprovechar al máximo tanto las fuentes externas como internas de talento.

¿Cómo abordan en su compañía el reto de la sostenibilidad?

La sostenibilidad es uno de los valores empresariales que tiene Clasol. Gestionamos de manera responsable nuestros recursos y prácticas para proteger el medio ambiente y garantizar el éxito a largo plazo. 

De este modo, la empresa está adoptando diversas estrategias para abordar el reto de la sostenibilidad, considerando tanto la creciente demanda de productos responsables por parte de los consumidores como las regulaciones ambientales más estrictas. Las principales acciones son la reducción del uso de recursos naturales (eficiencia hídrica con la implementación de riego por goteo); conservación del suelo con la rotación de cultivos, la agricultura regenerativa y la reducción del uso de agroquímicos para preservar la calidad del suelo); uso de energías renovables, con la instalación de paneles solares en instalaciones industriales e innovación en envases sostenibles, con la sustitución progresiva de plásticos por materiales biodegradables, reciclables o reutilizables, entre otras.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Tenemos como principal objetivo la gestión eficiente de todos los eslabones de la cadena de suministro, clave para garantizar la calidad, trazabilidad y sostenibilidad de todos nuestros productos desde el origen hasta punto de venta. Para ello, estamos afrontando diferentes retos, tales como la integración de proveedores, la incorporación de herramientas tecnológicas de soporte, y el trabajo constante de desarrollo conjunto con clientes para seguir creciendo en todas nuestras áreas.

Grupo Clasol tiene definido un plan estratégico a tres años que incluye la realización de inversiones destinadas a la creación de una nueva sede corporativa y a la modernización de dos plantas de procesado.

¿Cómo valora la situación económica actual?

La valoración de la situación económica actual depende del contexto global y regional. La mayoría de los países han experimentado cierta recuperación tras los impactos económicos de la pandemia. Sin embargo, esta recuperación ha sido desigual, dependiendo de factores como el nivel de desarrollo, la gestión de la crisis sanitaria y el acceso a vacunas. Además, muchos países han afrontado una inflación persistente, que ha llevado a bancos centrales a mantener o aumentar los tipos de interés para controlarla. Esto ha afectado tanto a empresas como a consumidores, incrementando los costes financieros y reduciendo el poder adquisitivo.

Las tensiones entre grandes economías, como EEUU y China, continúan generando incertidumbre en el comercio global. En el caso de Europa y regiones dependientes de importaciones, la guerra en Ucrania sigue afectando los precios de la energía.

La necesidad de cumplir objetivos climáticos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, ha supuesto un incremento significativo de la inversión en energías renovables para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Sin embargo, los altos costes iniciales de estas transiciones siguen siendo un desafío para muchas economías y empresas.

Igualmente, se da la paradoja que hay una escasez de mano de obra calificada en ciertos sectores, mientras que otros enfrentan altas tasas de desempleo. Asimismo, las empresas tenemos que ser conscientes del auge del trabajo remoto y la automatización están transformando el panorama laboral.

¿Y las expectativas para 2025?

Las expectativas económicas para 2025 estarán marcadas por una combinación de retos globales y oportunidades emergentes. Las cuestiones empresariales y familiares van a estar condicionadas por un crecimiento económico moderado y desigual, el control progresivo de la inflación (salvo en algunos casos), la reducción gradual de los tipos de interés, la aceleración en la incorporación de nuevas tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial tanto a nivel empresarial como cotidiano, la transición energética y los cambios laborales.

¿Qué consideraciones puede hacernos sobre el sector concreto en el que desarrolla su actividad? ¿Cómo cree que evolucionará a corto y medio plazo?

El sector agrícola afronta varios retos, como la sostenibilidad medioambiental, el cambio climático, la falta de mano de obra joven y la creciente competencia global. La digitalización y la innovación son esenciales para mejorar la eficiencia, pero su implementación puede ser difícil, especialmente para los agricultores pequeños y medianos. Por eso, nuestros desafíos no solo están con la eficiencia y la innovación, sino también con la preservación de la tierra. 

¿Qué medidas cree que serían necesarias para mejorar el entorno en el que se desenvuelven las empresas?

La falta de relevo en el campo no solo compromete la sostenibilidad de nuestras tierras, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria y la preservación de tradiciones agrícolas. Creo firmemente que “no heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos”. Por tanto, es muy importante que actuemos para garantizar un futuro próspero para las nuevas generaciones en el ámbito rural. Para atraer a los jóvenes al campo es clave ofrecer incentivos financieros y estructurales, además de cambiar la percepción de que la agricultura es un trabajo arduo y mal remunerado. La agricultura moderna puede ser rentable y digna.


Cargando noticia...