“Nuestro objetivo es que el porcentaje de mujeres en puestos de dirección no descienda del 50%”

Entrevista Clasol, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme por la Igualdad

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Actualizado 27 | 01 | 2024 10:28

Premios CEPYME 2023

Clasol es una empresa familiar de Castellón, cuyos orígenes se remontan a 1962, que opera en el sector hortofrutícola, participando en todas las fases de la cadena de valor: cultivo, procesado, comercialización y logística. La compañía ha impulsado un proyecto integral de digitalización con el que se pretende implantar un sistema avanzado de control y gestión de todos los recursos y procesos internos de la empresa.

César Claramonte es el CEO de Clasol, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme Transformación Digital.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

El año 2022 recibimos el certificado CEPYME 500, en el que se reconocía a Clasol como una de las 500 empresas españolas líderes en crecimiento. En 2023 hemos seguido trabajando para incrementar nuestro crecimiento y desarrollo de negocio y, con mucho esfuerzo, hemos conseguido grandes resultados. Es por ello por lo que decidimos presentar nuestra candidatura para diferentes categorías de los Premios CEPYME 2023.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los Premios CEPYME reconocen diferentes factores en los que Clasol ha realizado una gran evolución y desarrollo en los últimos años. La excelencia empresarial se representa en el incremento considerable de nuestra actividad, mientras que la internacionalización es nuestra misión como proveedores integrales de fruta para supermercados internacionales. Los últimos tres años se han alcanzado resultados en creación de empleo con buenos porcentajes de igualdad salarial, pero también por la inversión en innovación tanto en cultivos como en la gestión de procesos de negocio. Todo ello, manteniendo siempre nuestro compromiso con el entorno y sin perder la esencia de empresa familiar.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Aunque nuestra imagen se basa principalmente en la calidad de nuestro servicio y nuestros productos, creemos que ser galardonados con el presente premio sería una gran oportunidad para poner en valor el trabajo duro que se realiza día a día por parte de todos los integrantes de nuestro equipo. Ser reconocido por una institución como CEPYME sería un indicador diferencial para nuestros grupos de interés.

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Nuestra actividad se encuentra dentro del sector hortofrutícola, sector de alimentación y de primera necesidad, por lo que las consecuencias de la pandemia no afectaron al cumplimiento de nuestro plan estratégico. No obstante, el incremento de costes es algo que se refleja en todas las partes de nuestra cadena de suministro. Clasol, desde su posición, ha afrontado este incremento de coste defendiendo precios finales más elevados frente a ofertas de terceros países con precios muy competitivos.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Gran parte de las medidas tomadas se encuentra en el área de compras. Desde Clasol se ha generado un equipo de personas experto que está trabajando en medidas como la planificación (anticipación) de compras, la obtención del producto a gran escala (asegurar volúmenes) y también al acopio de materiales junto con nuestra red de proveedores, mejorando sustancialmente las previsiones. Adicionalmente, la dirección de la empresa ha apostado por trabajar en la eficiencia de todos los procesos asociados a nuestra actividad con ayuda de expertos independientes.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Clasol ha podido cumplir el plan estratégico definido para el período 20219-2024 incrementando sustancialmente su volumen de facturación de 20 millones euros a 60 millones de euros que esperamos cerrar el presente ejercicio fiscal. Asimismo, este incremento se ve reflejado en la creación de empleo, multiplicando el número de personas por cuatro, la ampliación de nuestras oficinas centrales en Burriana (Castellón) y la incorporación de sistemas de información para mejorar el control de la información.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

En Clasol tenemos como principal objetivo controlar todos los puntos de la cadena de suministro, pues sabemos que es la clave para garantizar la calidad desde el origen hasta punto de venta y continuar nuestro camino para cumplir nuestra visión de empresa: convertirnos en un referente a nivel europeo ofreciendo el mejor asesoramiento y servicio a nuestros clientes, desde el inicio del proceso hasta la entrega en sus delegaciones.

Somos conscientes que vamos a tener que afrontar diferentes retos como la integración de proveedores y clientes, y seguir creciendo en todas nuestras áreas para poder así convertirnos en un operador integral referente a nivel internacional.

¿Qué medidas ha llevado a cabo su empresa para garantizar la igualdad?

Para nuestra empresa, las mujeres siempre han sido un pilar fundamental de nuestra estructura. Por ello, se les brindan las mismas oportunidades que a sus compañeros y se les ofrece un entorno laboral seguro para ellas. Nuestra política de contratación se basa en seleccionar a los mejores perfiles, y en nuestro caso, las mujeres han superado más procesos de reclutamiento que los hombres. El número de mujeres en el equipo siempre ha sido igual o superior al número de hombres. Nuestro objetivo es que el porcentaje de mujeres en puestos de dirección no descienda del 50%.

Además, en el área laboral la presencia femenina está subrepresentada. Los empleados/as tienen a su alcance el protocolo contra el acoso laboral que tiene por objetivo definir unas pautas que nos permitan identificar una situación de acoso, ya sea moral, sexual o por razón de sexo, con el fin de solventar una situación discriminatoria, procurando, en todo momento, garantizar los derechos de las víctimas. Clasol tiene definido y aprobado un manual de puestos de trabajo (15 DPT) en el que todos los empleados que realizan trabajos similares (o trabajos con la misma productividad) reciben la misma remuneración, sin importar el sexo, raza, orientación sexual, nacionalidad o religión. La política de formación de Clasol tiene como filosofía escuchar las inquietudes de desarrollo de su equipo. Por ello, anima a los empleados/as a que sean proactivos con su plan individual de formación.

En este caso, la participación femenina en acciones formativas para el desarrollo profesional es más elevada que la participación masculina. Tratamos de poner facilidades para nuestras compañeras que se encuentran en estado de gestación y, por tanto, hemos incorporado teletrabajo ilimitado para trabajadoras embarazadas a partir de la semana 30 o en la semana 26 en el supuesto de gestación múltiple. Tenemos flexibilidad laboral en el horario de entrada y de salida para facilitar la conciliación laboral y familiar. Además, ofrecemos permisos para asistir a actos escolares de los hijos/as y teletrabajo cuando un hijo/a está enfermo.

La igualdad de género es primordial para el ámbito social, pero también para el empresarial e institucional. Por este motivo, en 2020 se puso en marcha el proyecto «Incorpora», con el objetivo de lograr un mayor equilibrio de género en todos los niveles de la organización, lo que ha dado como resultado que actualmente el 60% del equipo sea ahora femenino.

¿Qué beneficios cree que aporta a la compañía?

Llevando a cabo estas acciones nuestra compañía transmite su compromiso real con la responsabilidad social y se convierte en una empresa atractiva para el talento y, por consiguiente, lo fideliza. Demostrar con hechos que somos una empresa comprometida con la igualdad, favorece que los empleados se sientan más cómodos y contentos con su puesto de trabajo, aumenta la motivación y la productividad del equipo. Y por supuesto, mejora el ambiente laboral.

¿Cómo se ha implicado la plantilla?

Nuestra filosofía es que tanto las mujeres como los hombres obtengan las mismas oportunidades, mismos derechos, mismo trato y mismas responsabilidades. Para nosotros es primordial que nuestro talento sea afín a dicha filosofía y es por eso por lo que durante los procesos de selección se trata de identificar que los profesionales estén alineados con los valores de la empresa. Podemos decir que nuestro equipo lo está y, por tanto, la implicación surge de manera natural. La plantilla muestra con comportamientos y acciones su compromiso con las medidas de igualdad a través del respeto y el ejemplo.
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