“Nuestro objetivo es convertirnos en un referente a nivel europeo y ofrecer el mejor asesoramiento y servicio a nuestros clientes”

Entrevista Clasol, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme del año

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Actualizado 15 | 01 | 2024 11:52

Premios CEPYME 2023

Clasol es una empresa familiar de Castellón, cuyos orígenes se remontan a 1962, que opera en el sector hortofrutícola, participando en todas las fases de la cadena de valor: cultivo, procesado, comercialización y logística.

Cesar Claramonte es el CEO de Clasol, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme del Año.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

En 2022 recibimos el reconocimiento CEPYME500 como una de las 500 empresas españolas líderes en crecimiento. En 2023 hemos seguido trabajando para incrementar nuestro crecimiento y desarrollo de negocio y, con mucho esfuerzo, hemos conseguido grandes resultados. Es por ello por lo que decidimos presentar nuestra candidatura para diferentes categorías de los Premios CEPYME 2023.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los Premios CEPYME reconocen diferentes factores en los que Clasol ha realizado una gran evolución y desarrollo en los últimos años. La excelencia empresarial se representa en el incremento considerable de nuestra actividad, mientras que la internacionalización es nuestra misión como proveedores integrales de fruta para supermercados internacionales. Los últimos tres años se han alcanzado resultados en creación de empleo con buenos porcentajes de igualdad salarial, pero también por la inversión en innovación tanto en cultivos como en la gestión de procesos de negocio. Todo lo anterior, manteniendo siempre nuestro compromiso con el entorno y sin perder la esencia de empresa familiar.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Aunque nuestra imagen se basa principalmente en la calidad de nuestro servicio y nuestros productos, ser galardonados con este premio sería una gran oportunidad para poner en valor el trabajo duro que se realiza día a día por parte de todos los integrantes de nuestro equipo. Ser reconocido por una institución como CEPYME sería un indicador diferencial para nuestros grupos de interés.

Planificación y eficiencia

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Nuestra actividad se encuentra dentro del sector hortofrutícola, sector de alimentación y de primera necesidad, por lo que las consecuencias de la pandemia no afectaron al cumplimiento de nuestro plan estratégico. No obstante, el incremento de costes es algo que se refleja en todas las partes de nuestra cadena de suministro. Clasol ha afrontado este incremento de costes defendiendo precios finales más elevados frente a ofertas de terceros países con precios muy competitivos.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Una gran parte de las medidas tomadas se encuentra en el área de compras. Desde Clasol se ha generado un equipo de personas experto que está trabajando en medidas tales como la planificación (anticipación) de compras, la obtención del producto a gran escala (asegurar volúmenes) y el acopio de materiales, junto con nuestra red de proveedores, mejorando sustancialmente las previsiones. Adicionalmente, la dirección de la empresa ha apostado por trabajar en la eficiencia de todos los procesos asociados a nuestra actividad con ayuda de expertos independientes.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Clasol ha podido cumplir el plan estratégico para el período 20219-2024, incrementando sustancialmente su volumen de facturación de 20 millones de euros hasta 60 millones de euros con los que esperamos cerrar el presente ejercicio fiscal. Este incremento se ve reflejado en la creación de empleo, la ampliación de nuestras oficinas centrales en Burriana (Castellón) y la incorporación de sistemas de información para mejorar el control de la información.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

En Clasol tenemos como principal objetivo controlar todos los puntos de la cadena de suministro, pues sabemos que es la clave para garantizar la calidad desde el origen hasta punto de venta y continuar nuestro camino para cumplir nuestra visión de empresa: convertirnos en un referente a nivel europeo, ofreciendo el mejor asesoramiento y servicio a nuestros clientes, desde el inicio del proceso hasta la entrega en sus delegaciones.

Somos conscientes que vamos a tener que afrontar diferentes retos como la integración de proveedores y clientes, y seguir creciendo en todas nuestras áreas para poder así convertirnos en un operador integral referente a nivel internacional.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año?

Ser galardonados con este premio a nivel nacional es difícil pero nuestros puntos fuertes son:

  • Un liderazgo claro y un equipo directivo cohesionado trabajando con un plan estratégico que estamos cumpliendo cada año.
  • Los resultados nos acompañan. Hemos conseguido triplicar nuestro negocio en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 60 millones de euros en el presente ejercicio.
  • Somos innovadores, tanto a nivel de procesos (hemos invertido mucho dinero en transformación digital, redefinición de los flujos de trabajo para conseguir ser más eficientes y formación a nuestros empleados – idiomas, masters, cursos específicos) como también a nivel de organización (hemos incorporado el teletrabajo, el horario flexible y sesiones participativas de comunicación trimestrales).
  • Somos internacionales; trabajamos en más de 15 países y participamos como expositores en los certámenes feriales más importantes del sector hortofrutícola.
  • Nos gusta crear empleo. Estamos orgullosos de incorporar personas a nuestro equipo, todos con contrato indefinido.
  • Apostamos por el talento femenino, la mayoría de empleados son mujeres, con las mismas oportunidades de desarrollo y progresión profesional que los hombres.

¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años?

Todas las áreas organizativas de la empresa son importantes y juegan un papel fundamental en la consecución del plan estratégico y los objetivos definidos. No obstante, hay tres áreas en las que estamos poniendo el foco con mayor énfasis en su desarrollo dentro de la empresa:

  • Compras. Según vemos la evolución del mercado y las necesidades de nuestros clientes, la planificación de compras, la obtención del producto a gran escala y también al acopio de materiales junto con nuestra red de proveedores, mejorando sustancialmente las previsiones son actividades que están jugando un papel diferencial.
  • Reporting. Somos conscientes de la necesidad de disponer de información en tiempo real por parte de todos los empleados dentro de la empresa, no únicamente financiero, incorporando aspectos específicos críticos según actividad.
  • Personas. Queremos atraer y retener al mejor talento que nos permita evolucionar como empresa y ser reconocidos en el mercado como Best place to work. Los empleados son el activo más importante de Clasol y su formación, desarrollo profesional y felicidad laboral un aspecto sobre el que esta área está centrada para conseguir una diferenciación competitiva en el mercado.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?

Clasol es consciente de la necesidad de obtener de manera centralizada y automática una gestión eficiente de los datos que se generan en la operativa diaria de las líneas de negocio. En el período 2021-23 se ha impulsado desde la dirección un proyecto integral de digitalización con el que se pretende implantar un sistema avanzado de control y gestión de todos los recursos y procesos internos de la empresa.

El proyecto ha incorporado innovadores procesos de gestión y herramientas tecnológicas para todas las líneas de negocio y departamentos de la empresa que permiten armonizar los procedimientos de las empresas, para que sea posible un control integrado de las mismas y con ello garantizar un aumento de la productividad, eficiencia, eficacia y dominio de los recursos; ofrecer información coherente y en tiempo real a los responsables de controlar la marcha del proceso de producción; ofrecer mayor rendimiento en la producción en campo al desarrollar procesos automatizados; una mejora de los tiempos de ciclo internos de las empresas; diseñar y desarrollar nuevas funcionalidades dedicadas a la gestión económica y financiera, así como de gestión de puntos de venta, de manera que sea posible obtener una total gestión integrada de cada uno de los departamentos y módulos empresariales de la empresa.

Para ello se han incorporado varios programas y aplicaciones de gestión.

¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización?

Clasol surge con una vocación internacional desde sus orígenes, cuando en 1962 la familia Claramonte se traslada desde España a Alemania para importar fruta y cítricos y vender en el Grossmärkte (mercados tradicionales de abastos en Alemania).

En 1998 los supermercados en Alemania clientes de Clasol cambian su estrategia comercial dejando de comprar en los mercados tradicionales para centrarse en la compra en origen. La familia Claramonte regresa a España y el proyecto de Clasol empieza a tomar forma como exportador de fruta y cítricos desde Burriana (Castellón).

La misión de Clasol es ser un proveedor integral de fruta para los supermercados internacionales. De este modo, en 2023 hemos alcanzado la cifra del 90% de las ventas destinadas a mercados internacionales, estando presentes en 17 países en Europa: Alemania, Suecia, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Irlanda, Polonia, Estonia, Letonia, Países Bajos, Hungría, Chequia, Austria, Francia, Noruega, Francia.

Asimismo, en 2023 se ha definido nuestra estrategia de internacionalización, que se ha centrado en desarrollar nuevos mercados como Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos y Hong-Kong.

La compañía se ha dimensionado a nivel de personal comercial, con cambios organizativos relevantes como la creación de una nueva dirección comercial y la incorporación de cuatro personas en un área que seguirá creciendo en los próximos años.

¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?

Debido al crecimiento y los objetivos de expansión alcanzados por la empresa en el período 2021-23, la empresa ha duplicado su plantilla y ha tenido que definir el mapa global de puestos de trabajo para conseguir un alto grado de especialización sobre las actividades y procesos de negocio.

¿Cómo abordan en su compañía el reto de la sostenibilidad?

En cuanto a nuestro compromiso con el entorno, tenemos diversos programas medioambientales enfocados al consumo eficiente de recursos con placas solares, la reducción de la contaminación gracias a nuestro empaquetado de residuo 0, cultivos sin contaminación cruzada y nuestros productos BIO.


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