Jorge Bretó, CEO de Productos Citrosol explica las claves de la empresa que pueden convertirla en la Pyme del Año.

Entrevista. Citrosol, finalista Premios CEPYME Pyme del Año

©Citrosol

Actualizado 01 | 03 | 2021 12:09

Citrosol

Citrosol es una empresa valenciana, ubicada en Potríes, especializada en la investigación, desarrollo, implantación y comercialización de tecnología y tratamientos postcosecha para el mantenimiento de la calidad y frescura de frutas y hortalizas. Más de 50 años de experiencia convierten a Citrosol en todo un referente en el sector de la postcosecha, permitiendo largos periodos de transporte entre recolección y consumo, disminuyendo los costes medioambientales y garantizando la seguridad alimentaria.

La empresa cuenta actualmente son 98 trabajadores y una facturación de 24 millones de euros, de los cuales el 40% proviene de la exportación. Tienen varias delegaciones en España, una filial en Sudáfrica y personal propio y distribuidores por todo el mundo.

Jorge Bretó, CEO de Productos Citrosol explica las claves de la empresa que pueden convertirla en la Pyme del Año. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

En 2015 recibimos el galardón en innovación tecnológica y en el año 2018 fuimos finalistas en la categoría Pyme del año.

Con esta experiencia, hemos podido comprobar la transparencia y profesionalidad de CEPYME en el proceso de selección de candidaturas y ganadores, y esto le aporta todavía más prestigio a CEPYME, por lo que, no hemos dudado en volver a presentarnos y que podemos reunir, nuevamente, todos los requisitos como dignos merecedores. 

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Desde el año 2015 que obtuvimos el premio en innovación tecnológica hemos comprobado el prestigio que nos ha aportado tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Gracias a los premios CEPYME se reconoce el esfuerzo a la trayectoria empresarial de una pyme y se pone en valor el trabajo de todo el equipo que formamos Citrosol. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año?

Pensamos que este galardón supone un reconocimiento para aquellas empresas que, tras su larga trayectoria empresarial, han sabido adaptarse a los cambios del mercado y de la sociedad en general, al esfuerzo de superación, a la mejora continua y a su contribución a la sociedad, y creemos firmemente que Citrosol cumple con todos los requisitos. 

¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años?

Una de las principales claves está en desarrollar productos más eficaces y con más prestaciones en la vertiente medioambiental y, además, mejorar los equipos de aplicación a nivel tecnológico.

Trabajamos para dar mayor valor a nuestros clientes y para reducir la variabilidad industrial, con lo que se consiguen mejores resultados en las llegadas de fruta a sus destinos. 

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

En una primera etapa, que coincidió con el confinamiento decretado por el gobierno, tuvimos que adaptarnos con extraordinaria rapidez, pero una vez finalizado el confinamiento nos hemos adaptado muy bien a un “mix” de trabajo presencial y virtual que no está causando ninguna merma de productividad. Si bien es cierto que, siendo una parte importante de nuestra facturación fuera de España, las limitaciones al tráfico aéreo están afectando a nuestros planes de expansión en diversos países. 

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

En un primer momento, realizamos un plan de actuación con una serie de medidas que funcionaron a la perfección, pero sin interrumpir la actividad habitual de la empresa y, a la vez, preservando la seguridad de nuestros empleados con estrictas medidas de higiene para contener la propagación de la COVID-19. Hoy en día, estas medidas preventivas se siguen adoptando de manera actualizada.

La mayoría de estas medidas fueron el teletrabajo en todas aquellas áreas que pudieran realizarlo, reuniones telemáticas, tanto internas como con nuestros clientes, y el establecimiento de turnos de trabajo en las áreas de producción de la empresa. Estrictas normas de higiene como la desinfección con geles hidroalcohólicos y limpieza y desinfección de superficies y suelos y herramientas de trabajo, la clausura de zonas comunes de la empresa, como, por ejemplo, el comedor.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Uno de nuestros retos destacados es continuar internacionalizándonos con éxito, acoplándonos al entorno fiscal y administrativo de cada país, al entorno cultural de cada mercado y a las características y requisitos de la clientela potencial.

El reto es hacerlo manteniendo nuestros valores y nuestra capacidad de servicio al cliente que, en definitiva, son los que nos hacen crecer de un modo sostenible.

También estamos desarrollando nuevos mercados para nuestros tratamientos y tecnologías postcosecha, mercados que consideramos “océanos azules”, ya que resolvemos problemáticas postcosecha en productos hortofrutícolas como tomates, pimientos y, recientemente, la cuarta gama o productos mínimamente procesados; productos para los que nunca se habían desarrollado tratamientos postcosecha con éxito.

Nuestra idea es seguir por este camino y dar nuevas soluciones a frutos objetivo que las requieran, apoyando siempre a nuestros clientes y ayudando a reducir las mermas en destino y a evitar el desperdicio alimentario.

 

 

 

 


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