“Hemos conseguido aumentar la plantilla pese a la escasez de mano de obra en el sector de la construcción”

Entrevista Citanias, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Creación de Empleo

©CITANIAS

Actualizado 27 | 01 | 2024 12:26

Premios CEPYME 2023

Citanias Obras y Servicios, ubicada en A Coruña, es una empresa de construcción dedicada a las reformas de locales comerciales, edificaciones, obra civil e instalaciones, incluidas las de energía renovable. Ha experimentado un destacado crecimiento en el número de trabajadores en los últimos tres años.

Javier Sal es director de Citanias, empresa  finalista en los Premios CEPYME 2023 en la categoría Pyme Creación de Empleo.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Conocimos la posibilidad de presentarnos a través de las redes sociales de CEPYME, las cuales Citanias sigue con atención para colaborar en lo posible con dicha organización.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Citanias casi ha triplicado el número de trabajadores desde 2020 a 2023, llegando actualmente a 138 trabajadores. Muchas de las nuevas contrataciones son trabajadores menores de 30 años, a los cuales se les ha dado todo el apoyo en su incorporación al mercado laboral.

Además, se han mejorado en gran manera las condiciones de los trabajadores: horario flexible, viernes por la tarde libres, aumento de la formación, mejora de los salarios, servicio de catering en la empresa, mejoras en las oficinas, etc.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sí, creemos que es una importante distinción que avala el esfuerzo realizado por la empresa y sus accionistas en esta materia. Dicho reconocimiento inequívocamente ayudará a fortalecer la imagen corporativa, siendo más atractivos para nuestros clientes y proveedores.

Planificación y ajustes 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

La pandemia nos ha enseñado a funcionar en condiciones difíciles en las que era necesario seguir ejecutando las obras y mantenimientos que teníamos contratados. Ha sido un empujón más para optar por digitalizar la empresa, preparándonos para seguir la actividad en situaciones límite, las cuales esperemos que no vuelvan a ocurrir.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

La falta de suministros la hemos suplido adecuadamente con una planificación a largo plazo de las obras, teniendo en cuenta los materiales que podrían sufrir demoras y solicitándolos con la suficiente antelación.

Por otro lado, tratamos de protegernos de la inflación dando menor plazo de aceptación a nuestros presupuestos, y comprando el material necesario con celeridad una vez son aceptados. De esa manera, garantizamos que el precio que teníamos planificado no varíe sobre el final.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Sí, no solo hemos recuperado la actividad, si no que hemos mejorado los resultados de la empresa en gran medida, pasando a casi triplicar la facturación y número de trabajadores respecto a los datos del 2020.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Actualmente estamos implantados a nivel nacional de forma estable, trabajando también a nivel europeo para nuestros clientes. El principal objetivo, es seguir con un crecimiento equilibrado en esa implantación en España y Portugal, acompañando a nuestros clientes en su expansión internacional a nivel mundial.

Crecimiento del empleo

¿Cómo ha afectado la crisis al empleo en la compañía?

Hemos conseguido aumentar la plantilla pese a la escasez de mano de obra en el sector de la construcción. Hemos notado más la falta de mano de obra capacitada en los oficios tradicionales de la construcción (encargados de obra, electricistas, fontaneros, etc.). Por suerte, nuestras ofertas de empleo son muy atractivas y normalmente se cubren en menos de 15 días.

¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?

Se ha optado por profesionalizar la plantilla en gran manera. El 85% de los trabajadores de Citanias disponen de carrera superior (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros industriales, etc.) o un ciclo de formación profesional.

Además, se ha conseguido aumentar el número de mujeres en un sector muy masculinizado, pasando a duplicar el porcentaje de mujeres medio del sector.

¿Qué medidas han adoptado para incrementar su plantilla?

Ha sido clave el poder ofrecer a los candidatos un proyecto de futuro estable, con buenas condiciones laborables y dinámico. Nuestros trabajadores saben que pueden tener un crecimiento personal acompasado al crecimiento de la empresa.

Se ha creado un gran equipo donde se respira muy buen ambiente, lo cual también se agradece. Pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo, y para poder ser felices y dar lo mejor de cada uno, es importante que el trato con los compañeros sea lo mejor posible.

¿Qué previsiones tienen para el próximo año?

Prevemos seguir aumentando la plantilla, pero de una manera más lenta para fortalecer nuestra implantación nacional y dar un buen servicio a nuestros clientes.

¿Llevan a cabo acciones de formación entre sus empleados?

Sí, tenemos un ambicioso plan de formación para nuestros trabajadores para mejorar sus competencias en las materias en que Citanias dispone de certificación ISO: Calidad, Prevención de Riesgos, Medioambiente, I+D+i, Eficiencia energética, Compliance y Seguridad de la Información.

También fomentamos la formación en programas ofimáticos técnicos como la modelación digital BIM y en temáticas transversales como liderazgo e igualdad.

 

 


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