Entrevista – Carlos Rodríguez-Villa, Director General de AlgaEnergy

entrevista-carlos-rodriguez-villa-director-general-algaenergy

©AlgaEnergy

Actualizado 16 | 11 | 2017 10:06

Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme Innovación Tecnológica”, hoy entrevistamos a Carlos Rodríguez-Villa, Director General de AlgaEnergy

¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sin duda este premio sería un magnífico reconocimiento público para nuestra empresa y para el equipo humano que la formamos, porque la organización que los otorga, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), es un referente empresarial de gran prestigio en nuestro país. Por ello, recibir este galardón sería para nosotros no sólo un honor, sino también un respaldo para AlgaEnergy por cuanto daría visibilidad a un proyecto empresarial que cumple ya 10 años de vida y que tiene la motivación e inquietud de contribuir al progreso económico y social de forma global y en particular, de nuestro país, así como a la creación de empleo.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

Para hablar de futuro es importante conocer de donde partimos. Tras ocho años de investigación aplicada y dos de pruebas, AlgaEnergy comercializa ya con patente éxito el bioestimulante agrícola de microalgas que hemos desarrollado y que comercializamos bajo la marca AgriAlgae®.Con nuestro producto, natural y sostenible, el agricultor se asegura mayor producción y frutos de más calidad, lo que es particularmente interesante cuando la población mundial crece y la superficie de campos con valor agronómico es cada vez menor. Nuestros planes de futuro pasan por extrapolar esta historia de éxito a otros tantos sectores en los que las microalgas tienen un gran potencial de aplicación, tales como la nutrición humana y animal, la cosmética, la acuicultura y en el futuro, los biomateriales y la energía. En este contexto, nuestro objetivo es, en dos años, poder demostrar que nuestros productos están mejorando la calidad de vida de la sociedad en su conjunto mientras que preservamos el medioambiente y nuestro planeta.  En efecto, somos la única empresa en el mundo que produce un bioestimulante agrícola que elimina CO2 de la atmósfera, gases que toma directamente de la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera, propiedad de nuestro socio Iberdrola.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

Los Premios CEPYME son sobradamente conocidos a nivel empresarial porque han sabido posicionarse como uno de los reconocimientos más apreciados para las PYMES en nuestro país. La relevancia y notoriedad de esos premios, su manifiesto prestigio, así como el de los galardonados en ediciones anteriores nos animó a presentarnos en la categoría de PYME Innovación Tecnológica, donde nuestro proyecto, que evidencia nuestra decidida apuesta por la I+D+i, encaja a nuestro entender a la perfección. Esta apuesta innovadora se materializa en los 12 proyectos nacionales e internacionales que lideramos o en los que participamos, en los que, junto con 120 consorciados y una inversión total de más de 60 millones de euros, desarrollamos la I+D que nos permita poner en el mercado novedosos productos a base de microalgas.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME innovación tecnológica?

Estos premios promueven el reconocimiento social del empresariado y divulgan el desempeño de su labor al servicio de la sociedad. Sobre esta base, este galardón es un valioso reconocimiento y una forma de dar visibilidad a una de las misiones que tiene nuestra compañía:  dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad:  el alimentario, el medioambiental y, en el futuro, el energético. Una Misión de trascendencia global que es posible gracias a los procesos con los que trabajamos y a la tecnología que hemos desarrollado, para lo que, como queda acreditado, ha sido fundamental un gran esfuerzo en talento y recursos financieros.En AlgaEnergy creemos por tanto firmemente que es de vital importancia dar visibilidad a proyectos y empresas que, como la nuestra, no entienden el negocio sin la I+D+i. Asimismo, un reconocimiento como este no sólo da visibilidad al proyecto innovador premiado, sin que, además, es una buena forma de incentivar la innovación en el sector privado, así como la colaboración público-privada en esta materia.

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

De acuerdo a las bases, entendemos que, con buen criterio, la organización premia al proyecto que haya generado valor en el mercado a través de la innovación tecnológica, ya sea por la mejora delos productos o servicios que se ofrecen, o consiguiendo mayor capitalización como resultado de las innovaciones tecnológicas desarrolladas.   Seamos o no honrados con este prestigioso reconocimiento, nos felicitamos de que se otorguen premios que, como el de CEPYME, incentiven ese objetivo.


Cargando noticia...