Premios CEPYME 2019

Entrevista – Carlos Rodríguez-Villa, consejero y director general de AlgaEnergy, finalista en la categoría Pyme Innovación Tecnológica

entrevista-carlos-rodriguez-villa-consejero-director-general-algaenergy-finalista-la-categoria-pyme-innovacion-tecnologica

©AlgaEnergy

Actualizado 02 | 11 | 2019 17:01

Premios CEPYME 2019

Carlos Rodríguez-Villa, consejero y director general de AlgaEnergy, es finalista en la categoría Pyme Innovación Tecnológica en la VI Edición de los Premios CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Los reconocimientos públicos son importantes, sobre todo para las pymes, pero quizá en mayor medida para aquellas cuya actividad es tan innovadora que es aún desconocida a nivel general.

Por supuesto que ser merecedores del premio CEPYME sería, sin duda, una magnífica distinción para nuestra empresa y un orgullo para el equipo humano que la conforma. El hecho de que sea otorgado por una organización que le da nombre al premio y que es un referente empresarial de gran prestigio, supone para nosotros no sólo un honor, sino también un importante respaldo institucional, por cuanto daría mayor visibilidad al estratégico sector de las microalgas. Cabe destacar que España es pionera y líder mundial en este campo de la ciencia, sector del conocimiento que tiene un enorme potencial para contribuir al progreso sostenible en términos globales, económicos y sociales. También, obviamente, daría visibilidad a AlgaEnergy, empresa que se ha posicionado como referencia internacional de dicho sector.

¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los Premios CEPYME son sobradamente conocidos a nivel empresarial porque se han posicionado como uno de los reconocimientos públicos más prestigiosos de nuestro país. Su relevancia y notoriedad, así como la calidad de los galardonados en las ediciones anteriores, nos animó a presentarnos en la categoría de Pyme Innovación, en la que entendemos que AlgaEnergy tiene un acomodo perfecto, dada nuestra decidida apuesta por la I+D+i y los muchos recursos que en esa área dedicamos, afortunadamente con extraordinarios resultados.

En efecto, tras haber dedicado los primeros 8 años exclusivamente a la investigación, AlgaEnergy ha sido capaz de desarrollar unos productos disruptivos, únicos a nivel mundial que, por sus características y eficiencia, están revolucionando la agricultura internacional y próximamente lo harán otros en diferentes sectores socio-económicos, como son la cosmética y la nutrición humana. Durante los últimos años, nuestros productos y soluciones han obtenido distintos premios a la innovación en España, resto de Europa y la India, pero sin lugar a duda, el premio CEPYME tendría un lugar muy especial en nuestra historia empresarial.

Breve historia de su empresa

AlgaEnergy es una compañía fundada en 2007, dedicada exclusivamente a poner en valor las microalgas, lo que sólo ha sido posible gracias a entender desde el principio que la empresa tiene una madre, la ciencia, y un padre, el competente equipo humano que creyó en el proyecto desde el inicio y gestiona la compañía.

La ciencia es en efecto la base principal de AlgaEnergy, puesto que nacemos logrando consolidar en un único vehículo más de cuatro décadas de la investigación más vanguardista, a nivel internacional, desarrollada en las universidades más especializadas del mundo, principalmente españolas. Nos gusta asimismo decir que AlgaEnergy tiene también un padre, que es un equipo humano compuesto por personalidades consólida experiencia de éxito y reconocido prestigio, acumulado a lo largo de sus carreras profesionales, principalmente empresarios y científicos, entre los que destacan el empresario Augusto Rodríguez-Villa como fundador, principal accionista y presidente de la empresa, y el catedrático Miguel García Guerrero, investigador de referencia mundial y líder científico de AlgaEnergy.

Ambos promotores compartieron su visión de cómo querrían que fuera nuestra sociedad en el futuro y cómo podrían contribuir las microalgas a un desarrollo más sostenible de la misma y del propio planeta, estableciendo un tándem que combina perfectamente el enfoque empresarial y el científico, complemento necesario para alcanzar el éxito a medio y largo plazo. Con esa motivación, sembraron la semilla de un proyecto que ha incorporado grandes talentos y, tras más de una década de esfuerzos, sinsabores superados y grandes alegrías, se ha convertido en una compañía consolidada, altamente innovadora, galardonada y considerada una referencia internacional en el campo de las microalgas, y según la propia Comisión Europea, una empresa de trascendencia global y con gran potencial de crecimiento.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Para hablar de futuro es importante hacer una breve referencia de donde partimos y cuál ha sido nuestra evolución durante los últimos años. Tras ocho años de investigación aplicada, AlgaEnergy comercializa ya, con patente éxito, una gama de bioestimulantes agrícolas,desarrollados desde 2009 a partir de diferentes microalgas, y que producimos y comercializamos bajo la marca AgriAlgae. Mediante la aplicación de estos bioestimulantes, innovadores, sostenibles y, sobre todo, altamente eficaces, el agricultor se asegura una mayor producción, en general de doble dígito, y también una mayor calidad en sus frutos, lo que es particularmente interesante en el contexto actual en el que la población mundial crece y la superficie de tierra cultivable con valor agronómico es cada vez menor.

No obstante, además deseguir desarrollando productos para la agricultura, continuaremos también poniendo nuestros esfuerzos en el desarrollo de otros dirigidos a diferentes sectores, en los que las microalgas tienen también un gran potencial de aplicación, tales como la nutrición humana y animal, la cosmética, la acuicultura, la farmacia y en el futuro, los biomateriales y la energía. En particular, en los sectores de la alimentación y la cosmética, ya existen algunos productos en los lineales de los supermercados elaborados por marcas reconocidas con nuestras microalgas, y próximamente vamos a lanzar nuestra propia línea cosmética, bajo la marca Marevitae, también disruptiva por cuanto seremos la primera empresa en el mundo que pondrá en el mercado una amplia gama de productos que combinan hasta siete especies distintas de microalgas.

Nuestra visión es internacional y, en este contexto, nuestros planes de futuro pasan por extrapolar esta historia de éxito a otros mercados geográficos, consolidando a AlgaEnergy como la referencia mundial en el sector de las microalgas. No en vano, la compañía se encuentra actualmente inmersa en una fuerte fase de expansión internacional.  En efecto, en la actualidad ya disponemos de filiales propias en Japón, India, Turquía, Italia, Estados Unidos y México, y dentro de este año abriremos nuestras filiales en Brasil y Australia.  Todas ellas se encuentran gestionadas por personal local de gran nivel y experiencia. Actualmente estamos exportando los productos de nuestra línea agrícola a más de 20 países.

¿Qué papel juega la innovación en la empresa? ¿Cuáles son las principales medidas de impulso adoptadas en esta área?

Los grandes hitos conseguidos en la última década no hubieran sido posibles sin los considerables esfuerzos invertidos en este proyecto desde sus inicios, en términos de recursos económicos, pero también personales, contratando grandes talentos,cuya dedicación exclusiva y pasión fuera desarrollar productos inexistentes a partir de las microalgas. Una apuesta arriesgada por la I+D+i por cuanto asumíamos que no tendríamos ingresos durante aproximadamente una década. Nuestra decidida apuesta por la innovación se ve reflejada así en el hecho de que AlgaEnergy lidera y/o participa en más de 20 proyectos de I+D+i a nivel internacional, que suman cerca de 80 millones de euros de inversión, en los que colaboramos con más de 150 consorciados de primer orden mundial -siempre como única empresa de microalgas-. La I+D+i está por tanto en nuestro ADN y nos gusta decir que noes sólo nuestro origen, sino también nuestro futuro, y, por tanto, que seguiremos priorizando la innovación, a la par que la de la comercialización internacional de los innovadores productos que desarrollamos. Hacemos economía circular, transformamos el principal nutriente de las microalgas, el gas nocivo CO2, en productos naturales y saludables, con la vocación de contribuir a incrementar la calidad de vida y la sostenibilidad del planeta.  No en vano, AlgaEnergy es una pyme que tiene el privilegio de estar participada accionarialmente por dos multinacionales que figuran en el ranking de las 100 empresas más grandes y sostenibles del mundo, Iberdrola y Yokogawa, lo que no deja de ser un hecho tan llamativo como singular.

 


Cargando noticia...