Nuestro slogan basado en la idea “Porque la vida continúa” tiene como objetivo principal garantizar una estancia saludable y feliz a nuestros usuarios

Entrevista Cajamir (MV Geriatría), finalista Premios CEPYME 2021 Pyme Eficiencia energética y sostenibilidad

©Cajamir

Actualizado 24 | 03 | 2022 09:52

Premios CEPYME 2021

Juan Carlos Tábara es CEO de la empresa Cajamir, gestora de centros geriátricos, finalista en los Premios CEPYME 2021, en la categoría Pyme Eficiencia energética y sostenibilidad.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Nos enteramos de la convocatoria de los premios CEPYME por las publicaciones que han aparecido en la  prensa y, dado que nuestra organización en el último año ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, relativos a la aplicación de políticas de innovación y sostenibilidad en el cuidado de las personas, se consideró muy interesante presentarnos a dichos premios, ya que CEPYME es una organización empresarial de prestigio, que ayudará a dar visibilidad de nuestro proyecto y concienciar al resto de empresas de la importancia de incluir la sostenibilidad como objetivo dentro de sus planes estratégicos. Son el mejor altavoz para poner en valor nuestra empresa y el trabajo de todos los que forman parte de ella.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Somos pioneros en nuestro país en la aplicación de innovación y sostenibilidad, en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores en el mundo rural con la construcción del primer centro de atención a personas mayores bajo el estándar Passivhaus de España; una construcción ambiciosa, que está centrada en garantizar el máximo bienestar, siendo respetuosos con el medio ambiente, al reducir drásticamente los consumos de combustibles fósiles y, por lo tanto, las emisiones de CO2. Además, dada nuestra ubicación, colaboramos en el tan necesario desarrollo de la España vaciada.

Nuestro slogan basado en la idea “Porque la vida continúa” tiene como objetivo principal garantizar una estancia saludable y feliz a nuestros usuarios, dotando a nuestro centro de las últimas tecnologías en el cuidado y atención centrada en nuestros mayores y avanzando hacia la atención a la dependencia 5.0. Para ello, nuestra residencia participa en varios proyectos de (I+D+i) con empresas que cuentan con el aval de la Junta de Castilla y León.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Por supuesto. Dichos premios tienen un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional y supondría el reconocimiento a un gran esfuerzo colectivo por parte de cada uno de los 30 profesionales que formamos parte de Cajamir. Nos parece un acierto el que, desde CEPYME, se incluya la sostenibilidad ambiental entre las categorías ganadoras porque, no lo olvidemos, este es un tema que nos atañe y nos debería preocupar a todos.

Detrás de cada iniciativa de este tipo, hay un grupo de personas con ganas de innovar, crear, replantear ciertos conceptos y hacer lo necesario para que nuestro mundo sea un lugar mejor para vivir.

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

La inauguración de nuestra Unidad de Convivencia, un edificio contiguo al edificio principal 100% sostenible que cuenta con 16 nuevas plazas, coincidió con la primera ola de la COVID- 19 y aunque los centros de atención a personas mayores se vieron fuertemente golpeados la pandemia, en nuestro centro, gracias al gran trabajo de los profesionales que forman parte de nuestra organización, la incidencia a nivel enfermedad ha sido nula.

A nivel económico si hemos sufrido un fuerte impacto, ya que hemos tenido que asumir costes extraordinarios, que han estado fuera del funcionamiento normal del centro, como  la adquisición de epis y contratación de personal extra.

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?

Si. Aunque nuestros niveles de ocupación se han mantenido similares a los que teníamos con anterioridad a la pandemia.

Como consecuencia dela vacunación de la población, por parte de la autoridad competente se han ido relajando las restricciones y la sociedad en general  ha ido perdiendo el miedo al ingreso en los centros de atención a personas mayores y se ha vuelto a los niveles de ocupación previos a la pandemia, así como poder volver a prestar servicios que en los momentos álgidos de la pandemia se cerraron como por ejemplo las estancias diurnas.

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?

Ya nos estamos viendo afectados debido al incremento de precios que se produciendo en el mercado.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

El principal objetivo de nuestra organización se basa en el desarrollo personal, el respeto a la independencia de la persona, a sus gustos, necesidades de atención y apoyo a las actividades básicas de la vida diaria basándolo en el desarrollo de un proyecto innovador, respetuoso con el medio ambiente y dotado de las últimas tecnologías aplicadas al campo de la atención a las personas mayores.

Para nosotros, la atención gerontológica centrada en la persona bajo parámetros de sostenibilidad, es un modelo que asume, como punto de partida, que las personas mayores, como seres humanos que son, merecen ser tratadas con igual consideración y respeto que cualquier otra, desde el reconocimiento de que todas las personas tenemos igual dignidad.

Seguimos desarrollando un modelo de trabajo que busca influir positivamente en la comunidad en la que opera la empresa, buscando generar un empleo de calidad e inclusivo, preservando la identidad cultural del entorno y apostando fuertemente por el desarrollo de la España vaciada.

¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?

Nuestro modelo de gestión se basa en los principios de una economía circular y la gestión ambiental, se centra en tres ejes principales como son: innovación y sostenibilidad social, innovación y sostenibilidad ambiental e innovación y sostenibilidad económica.

El nuevo edificio ha conseguido ser el primer edificio hospitalario-geriátrico certificado Passivhaus de España y uno de los primeros quince del mundo. Se ha construido mediante un sistema de entramado de madera prefabricado, que se elabora directamente en fábrica y se traslada, panelizado, a Camarzana de Tera para su montaje, con lo que se consigue mejorar el comportamiento térmico y disminuir la huella ecológica.

Se concibe el edificio como una máquina energética, donde el consumo es cero y produce más energía de la que consume, derivando la energía sobrante al edificio antiguo.

Para ello, se han colocado, 18 kW de placas solares fotovoltaicas, 20 paneles solares térmicos, ventilación mecánica mediante recuperadores de calor, climatización mediante aerotermia para suelo radiante-refrescante, aislamiento fachada U: 0,195 W/m2K, solera U: 0,18 W/m2K, cubierta ajardinada 0,195 W/m2K, carpintería de madera con vidrio triple, ventilación natural, captación de agua de lluvia para riego, control solar mediante porches, invernadero en la zona del comedor que sirve de regulador térmico.

Aplicando criterios de sostenibilidad, en la construcción hemos conseguido reducir 8.652 kg de CO2 al año, el 64% de nuestras emisiones totales, mejorar la salud, el confort y la seguridad de nuestros usuarios ya que la calidad del aire en los ambientes interiores es clave para evitar la propagación  de virus y bacterias y mantener la humedad interior entre 45% y 55% de humedad relativa convertimos el aire en un aire “sano”.

¿Qué proyectos tienen en este ámbito?

Partiendo de la base de que nuestra Unidad de Convivencia es un edificio eficiente energéticamente, tenemos que seguir avanzando hacia un modelo de negocio cero emisiones en su totalidad y, para ello, es necesario implementar, en el edificio inicial una serie de estrategias para conseguir dicho objetivo, eliminando el uso de combustibles fósiles.

Para logar dicho objetivo estamos desarrollando las siguientes acciones:

  • Instalación de 50 Kw de energía fotovoltaica, y 90 Kw de baterías para acumulación de energía que nos permitan el autoabastecimiento energético.
  • Eliminación total del uso de plásticos, sustituyéndolos por productos de material reciclado.
  • Establecer alianzas con nuestros proveedores que permitan y potencien el uso de productos y materiales reciclados.
  • Seguiremos apostando por integración de la mujer rural al ámbito laboral, la totalidad del consejo de administración de nuestra sociedad y el 95% de nuestro empleo está formado por mujeres, para ello aplicaremos políticas que favorezcan el bienestar de los miembros de nuestro equipo, facilitando una distribución equilibrada del tiempo dedicado a las esferas laboral y privada.

 

 

 


Cargando noticia...