Enrique López Pozas, presidente y CEO de Bioammo comenta las claves de esta iniciativa.

Entrevista. Bioammo, finalista Premios CEPYME Pyme Proyecto Emprendedor

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Actualizado 23 | 02 | 2021 18:00

Bioammo

El proyecto de Bioammo nació en 2008. Tras una fase de estudio, preparación y desarrollo de patentes y búsqueda de financiación, a partir de 2014 se creó la red de distribución a nivel mundial de los productos de Bioammo basados en polímeros biodegradables y compostables, para mejorar la caza y el tiro deportivo sostenible. En 2020 iniciaron la venta en 20 países y se abrió Bioammo USA.

Enrique López Pozas, presidente y CEO de Bioammo comenta las claves de esta iniciativa.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Hemos estado esperando a reunir méritos suficientes para poder tener opciones. Creemos que este año era el momento adecuado.

Entre esos méritos, creemos que Bioammo ha conseguido acumular grandes éxitos como proyecto emprendedor: Una inversión de más de 7,6millones de euros, en un proyecto basado en patentes e I+D+i, un producto único, de calidad premium y biodegradable, único en el mercado, y una internacionalización comercial real, en una economía circular, respetuoso con el medioambiente y un sector a la espera de una solución a los problemas de contaminación por plásticos.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Por supuesto. El prestigio y la relevante trayectoria de los premios CEPYME serán un impulso y un aval para nuestra empresa. Es la ratificación de un trabajo bien hecho.

¿Qué factores le llevaron a convertirse en emprendedor y poner en marcha este proyecto?

Una fe ciega en mi proyecto basada en muchos años de estudio.

Ante la falta de apoyo del sector para adoptar esta idea, solo me quedaban dos alternativas: abandonar los estudios y desistir o crear una fábrica que posibilitara todos los proyectos en cartera. Escogí la más difícil: continuar y luchar hasta conseguirlo. He tardado más de 10 años, pero ya es una realidad que exporta a 20 países.

¿Contó con ayuda en los momentos iniciales? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos?

La verdad es que no. Ni a nivel público, ni a nivel privado. Solo conté con el apoyo moral de mi familia.

La falta de financiación y recursos propios fue el gran obstáculo durante 8 años. Otro gran obstáculo fue hacer ver que los resultados de un I+D+i, que además dan como resultados patentes internacionales, debería ser una cierta garantía de éxito. La respuesta más habitual era: “son solo papeles e ideas, cuando estés produciendo podremos hablar”.

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

El sector caza y tiro deportivo se ha visto afectado al 100%, pues dependen de tiendas minoristas para la compra de cartuchos y de poder viajar, por lo que el sector cerró toda su actividad.

Esporádicamente, y gracias a los mercados internacionales, hemos podido sortear este año, ya que el tener un producto único y de calidad nos ha facilitado el poder vender lo justo para mantener las estructura.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

A nivel financiero, hemos llevado a cabo una ronda de ampliación de capital de 3,3 millones de euros, negociación con entidades financieras y ajuste de costes sin afectar al personal, ni despidos, ni reducción de salarios .Es más, hemos contratado cinco personas más.

A nivel de marketing, hemos diseñado una campaña de concienciación medioambiental y de marca basada en reviews comparativas y un programa de apoyo a distribuidores y tiendas, entre otras actuaciones.

A nivel comercial, hemos consolidado la red internacional europea, creado una sucursal propia en EEUU y su red comercial, entre otras medidas.

A nivel interno, hemos hecho mejoras en los sistemas de control de calidad; I+D+i de productos e ingeniería de producción más eficaces y formación de personal técnico en todas las áreas.

Y en la I+D+i, hemos desarrollado mejoras del producto actual y nuevos productos biodegradables en otros sectores y hemos solicitado nuevas patentes.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Consolidar la marca y producto a nivel internacional en la UE; consolidar la red comercial y nuevos socios en EEUU; ampliarlas líneas de producción y personal técnico; desarrollar un programa de concienciación social medioambiental y poner en marcha la cartera de patentes y empezar a fabricar nuevos productos para el sector ganadero y farmacéutico.

 


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