Salvador Esteve, CEO de BigBuy, explica los méritos de la empresa para ser finalista en esta categoría.

Entrevista BigBuy, finalista Premios CEPYME Pyme con Mejores prácticas de pago

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Actualizado 10 | 03 | 2021 09:01

BigBuy

BigBuy nació en 2012, con valores de empresa tradicional, pero con el espíritu de startup. Desde entonces, la compañía ha crecido, con sus propios recursos y sin fondos de inversión.

En el año 2018 hay un punto de inflexión,con un cambio de rumbo de 180º a la estrategia del negocio y una clara apuesta por la tecnología. Desde entonces, la compañía ha incorporado hasta 50 programadores a la plantilla y empiezan a desarrollar aplicaciones y soluciones que demandaban los clientes. Tenían claro que, en el futuro, la rentabilidad y la escalabilidad del negocio debían basarse en servicios de valor añadido y para ello era necesaria la tecnología.

Salvador Esteve, CEO de BigBuy, explica los méritos de la empresa para ser finalista en esta categoría. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

CEPYME es una gran institución, reconocida tras muchos años de trabajo, por los intereses de la pequeña y mediana empresa en España. Y sus Premios son la gran cita del año para todas las pymes del país. De hecho, no es la primera vez que nos presentamos; en el año 2018 ya fuimos finalistas en la categoría de Pyme Creación de empleo.

BigBuy es una plataforma mayorista especializada en abastecer de productos el canal online. Nuestra compañía fue fundada en el año 2012 y, desde entonces, no hemos dejado de crecer, tanto en empleados como en facturación. En el año 2019 tuvimos una facturación de más de 36 millones de euros y en 2020 esperamos haber facturado casi el doble. 

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

¡Por supuesto! Ya solo el hecho de estar entre los finalistas es un gran honor, puesto que hemos conseguido posicionarnos como referente en mejores prácticas de pago entre otros cientos de pymes españolas. Nuestros proveedores ya son conscientes de las bondades que supone trabajar con nosotros, en cuanto a recibir los pagos en un tiempo mucho menor al habitual en nuestro sector. Con este reconocimiento, además, tendremos más visibilidad ante aquellos que aún no nos conocen. 

¿Cuáles son los aspectos más destacados de sus prácticas de pago a proveedores?

Desde hace años, en BigBuy nos propusimos una estrategia central para mejorar los tiempos de pago y hacerlos en el menor tiempo posible, para maximizar el flujo de caja libre e identificar las oportunidades que un pago adelantado podría generar ante los proveedores.

En tan solo tres años, hemos reducido los tiempos de pago en un 50%. Un enfoque de gestión que enfatiza la importancia de mejorar la confianza de los proveedores en BigBuy para impulsar el crecimiento de la compañía.

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19? ¿Cree que va a influir en sus procesos de pago/cobro?

La crisis de la COVID-19 ha sido implacable para todo el mundo. En nuestro caso concreto, a mediados de 2020 sufrimos problemas de suministro por parte de algunos proveedores, problemas que ya prácticamente se han subsanado.

En cuanto al impacto económico, afortunadamente el canal online ha salido fortalecido, ya que se han hecho menos compras en negocios tradicionales y el consumidor final ha comprado más online.Además, hay más compradores online que antes del inicio de la pandemia, ya que los hábitos de consumo se han visto modificados.

En 2020 hemos experimentado un crecimiento de un 80%, del cual se podría atribuir al COVID un 20% o 30% aproximadamente. El resto, ha sido fruto del crecimiento orgánico que ya estábamos teniendo.

En lo referente a nuestras prácticas de cobro, hemos implementado medidas de seguridad para diversificar el riesgo ante posibles impagos, aunque el grueso de nuestros clientes pagan por adelantado.

No obstante, lo más importante para nosotros es la seguridad, tanto de las personas que trabajan con nosotros como de nuestros proveedores y clientes. Por este motivo, hemos adoptado las medidas necesarias para trabajar todos en un entorno seguro.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

En un primer momento, fue necesaria una reorganización del equipo, con medidas que fueron desde el teletrabajo hasta la creación de nuevos turnos presenciales para nuestro personal de almacén. Todos estos cambios tenían como fin ofrecer a las personas que trabajan con nosotros las mejores garantías para su seguridad en el puesto de trabajo.

En este año, hemos tenido un fuerte incremento de nuevos clientes, para los que seguimos aumentando tanto nuestra cartera de servicios como nuestro catálogo de productos. Nuestros clientes han visto como sus ventas online se han incrementado en toda Europa debido a los confinamientos domiciliarios y a las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias y es nuestro deber cumplir con sus expectativas, respetando siempre la seguridad de todo el mundo. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años 

Nuestro principal objetivo para 2021 es seguir aumentando nuestro catálogo en referencias de diferentes marcas y proveedores con grandes stocks. De este modo, ayudamos a nuestros partners a acceder a una nueva tipología de consumidor mucho más digital y a nuevos canales de venta online por toda Europa, a los que no podrían acceder de otra manera.

Por otro lado, seguiremos ayudando a minoristas a crecer en sus negocios online, ofreciendo la posibilidad de acceder, a través de BigBuy, a este amplio catálogo de primeras marcas a precios competitivos. Todo esto, gracias a la vital ayuda de herramientas tecnológicas que les faciliten la gestión del catálogo y las ventas.

 


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