“Hemos apostado muy fuerte por una estrategia basada en la sostenibilidad”

Entrevista Bandesur, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Economía Circular

©Bandesur

Actualizado 25 | 01 | 2024 11:36

Premios CEPYME 2023

Bandesur es una empresa ubicada en Jaén, que se dedica a la fabricación de envases y films para la industria alimentaria (bandejas, estuches y films de plástico) sostenibles e innovadores.

Victoriano Serrano es CEO de Bandesur, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme Economía Circular. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Recibimos la convocatoria por email, y vimos que nuestro caso encajaba muy bien por todo el desarrollo en sostenibilidad que hemos hecho en los últimos años.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Somos una empresa que desarrollamos toda nuestra actividad en el mundo de la fabricación de plástico. Precisamente por ello, hemos tenido que apostar muy fuerte por una estrategia que se basa en la sostenibilidad. De este modo desde hace mas de diez años venimos implementando medidas e inversiones que verdaderamente transforme nuestra empresa y productos en soluciones sostenibles de forma real, y consiguiendo, en muchos casos,que ofrezcamos productos que son ejemplo de circularidad.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Nuestro objetivo es obtener visibilidad de nuestra verdadera sostenibilidad. El plástico se ha demonizado y está en el punto de mira desde todos los ámbitos, y soluciones como las nuestras, que realmente suponen la mejor solución de cara a la conservación del planeta deben ser conocidas, porque no todo el plástico es malo.

Por ello, para nosotros es muy importante este premio, ya que además de la reputación que nos daría, al estar nuestra actividad centrada en el plástico, supondría un gran espaldarazo a nuestra imagen de empresa comprometida con la sostenibilidad y llevando al mercado y nuestros clientes soluciones verdaderamente circulares. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

La repentina escalada de precios en nuestros inputs nos obligó a subir nuestros precios de venta. Pero esto solo lo pudimos trasladar a mercado con cierto decalaje temporal, lo que hizo que nuestros márgenes mermaran.

Además la pandemia supuso un reto para nosotros en cuanto a continuidad del trabajo, ya que nuestra actividad era esencial -suministramos envases para la alimentación-  y  tuvimos que resolver cómo mantener nuestra fabricación en continuo con las restricciones que afectaban al suministro de materias primas, transporte de productos hacia nuestros clientes y las propias de la gestión de nuestro personal.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Hemos optado por aumentar nuestros stocks de seguridad almacenando más cantidad de los materiales más sensibles.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Sí. Hemos podido ya remontar la crisis.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Nuestro objetivo se centra en mejorar aúnmás nuestra propuesta de producto en materia de sostenibilidad. Fundamentalmente esto se traduce en aumentar el porcentaje de contenido de material reciclado en la composición de nuestros productos e incorporar nuevos materiales en nuestro portfolio, que al menos cumplan uno de estos requisitos: sean completamente reciclables, sean reutilizables y sean compostables.

La sostenibilidad como prioridad

¿Cómo ha abordado su empresa la gestión de la economía circular?

Ha sido una prioridad para nosotros. Como fabricante de envases plásticos de un solo uso -lo que supone que estamos en el centro del huracán- solo teníamos un camino: girar 180º y hacer nuestros productos lo mas circulares posible para poder adaptarnos y sobrevivir en este cambiante mercado.

¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Y los beneficios?

Hemos afrontado tres dificultades principalmente:

  • Cambios de mercado. Nuestros clientes han demandado nuevas soluciones más sostenibles de una manera más rápida y amplia que nunca.
  • Tecnología. Como fabricantes, esto ha hecho que tengamos que buscar nuevas materias primas, y procesarlas con tecnologías nuevas o adaptadas en tiempo récord.
  • Normativa. La aplicación de nuevos requerimientos legales en nuestra actividad ha sido una avalancha. Y para postre, en 2023 se nos impone sin tiempo de preparación el impuesto al plástico, que para los fabricantes ha supuesto una complicación inmensa en nuestra gestión.

Los beneficios han sido posicionarnos fuertemente en nuestro mercado con una propuesta mas avanzada que otras empresas de nuestro sector; apalancar nuestro ritmo de crecimiento y asegurar nuestro futuro.

¿Qué cambios han tenido que introducir?

Hemos apostado fuerte en materia de sostenibilidad por medio de acelerar nuestras inversiones en tiempos particularmente inestables y de alta incertidumbre. Hemos invertido en mayores almacenes, nueva maquinaria, y energía renovable para autoconsumo eléctrico.

También, hemos reforzado nuestro esfuerzo en I+D, logrando proponer nuevos envases, únicos en el mercado y seguimos investigando con fuerza de cara a futuro.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa en esta área?

Potenciar nuestro portfolio de producto con envases sostenibles, innovar en nuevos envases e incorporar nuevas tecnologías que nos permitan procesar materiales mas sostenibles.


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