"La falta de cobro o la tardanza del mismo es un lastre para la financiación"

Entrevista Auxitec, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme con Mejores Prácticas de Pago

©AUXITEC

Actualizado 11 | 01 | 2024 13:26

Premios CEPYME 2023

Auxitec es una empresa de Álava especializada en el suministro y distribución con destino al comercio online. Su política de pagos se basa en abonar todas las facturas de los proveedores al contado y han  reducido sus plazos de pago hasta los 7 días actuales.

Pascal Gómez es General Manager de la compañía, que es finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme con Mejores Prácticas de Pago.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

La motivación principal es dar visibilidad nacional e internacional  a nuestra compañía, y reconocer el trabajo del equipo de Auxitec.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Auxitec es una compañía que ha ido avanzando en un proceso de mejora continua. Entre los elementos más destacados de nuestra gestión destacaría que el 85% de nuestras ventas son internacionales, en mercados tan exigentes como Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Suecia Turquía y tenemos empresa propia en Gran Bretaña y Emiratos Árabes.

Auxitec, recicla en 100% de sus residuos, cumpliendo con todas las normativas europeas. En la compañía, el 90% de los puestos directivos son realizados por mujeres. La media de edad de los trabajadores no supera los 28 años, el 65% del personal mujeres.

Somos una empresa digitalizada en un 85%, y nuestros volúmenes de facturación en 2023 alcanzan los 43 millones de euros.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Los premios CEPYME, son muy importantes.  CEPYME da voz y mensaje a cerca de tres millones de empresas y ser elegido para este galardón es muy reseñable.

Que nuestros clientes, proveedores y la familia Auxitec conozcan de nuestro buen hacer es importantísimo.

Aumentar la presencia internacional

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

El producto final tiene un determinado precio que admite el mercado. Los incrementos de costes van directamente a la “línea de flotación” de las empresas. Por ello, al no poder repercutir el aumento de costes, nos obliga a buscar la competitividad de la compañía al límite de su eficiencia.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Las medidas principales han sido la coordinación y trabajo conjunto con toda la cadena de valor. Programaciones, compartir conocimiento, trabajar junto con nuestros proveedores en un mensaje común, nos ha permitido mantener un nivel de resiliencia muy favorable.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Auxitec se transformó en pandemia, dando servicio internacional a todos nuestros clientes. La protección y el canal online nos facilitaron nuestro acercamiento a las altísimas necesidades de la sociedad.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Los objetivos para 2024 son aumentar nuestra presencia en mercados internacionales, principalmente EEUU y México, y crecer en la mejora de la compañía.

Política de pago al contado

¿Le afecta la morosidad a su empresa? ¿En qué medida?

Evitar la morosidad, es crucial en nuestras empresas.  Las empresas no cierran por ganar poco o mucho, cierran por no cobrar a sus clientes.

¿Han notado un incremento de la morosidad en estos momentos de incremento de la inflación?

La falta de cobro o la tardanza del mismo es un lastre para la financiación y con un coste altamente improductivo. Los costes de financiación se han multiplicado y esto lastra a las empresas.

¿Qué política de pagos a proveedores tienen en la compañía?

Auxitec contabiliza aproximadamente 56.000 facturas de proveedores, y nuestra política desde hace años, es pagar al contado a todos y cada uno de nuestros proveedores.


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