La Red Española del Pacto Mundial colabora con CEPYME para ofrecer a sus lectores las principales claves de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión hemos entrevistado a Asunción Soriano, CEO y presidenta de ATREVIA, quien nos ofrece una visión de genero sobre los dos ODS más trabajados por las empresas españolas: el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 5 Igualdad de género.
El liderazgo empresarial es imprescindible para alcanzar los ODS y las pymes tienen un papel fundamental. Es posible transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles si disponemos de empresas capaces de asociar la rentabilidad económica con la generación de impactos sociales y ambientales positivos para las personas y el planeta. Por ello, la Red Española del Pacto Mundial tiene como principal objetivo implicar a las pequeñas y medianas empresas españolas en el desafío que supone la Agenda 2030. No sólo por responsabilidad sino también por oportunidad, puesto que alcanzar los ODS reportará buenas oportunidades de negocio.
Según el último informe de la Red Española del Pacto Mundial, el 79% de las compañías españolas adheridas a la iniciativa incluyen la igualdad de género en sus políticas de empresa. Este dato demuestra que el compromiso por la igualdad de género es claro pero aún queda un largo camino por recorrer ¿Cree que podremos alcanzar la igualdad? ¿Dónde considera que hay que poner el foco para lograrlo?
Este dato demuestra que hay una toma de conciencia muy importante por parte de las empresas con respecto a la igualdad de género y, además, lo están integrando en sus planes estratégicos.
Se trata de un mensaje muy positivo, pero tenemos que seguir dando pasos hacia adelante pues aún queda un largo camino por recorrer. Por ello, es fundamental que todos los agentes sociales, no solo el sector privado, compartamos un mismo propósito. Estar alineados es la clave para poder alcanzar la igualdad. Si bien es cierto que las empresas debemos dar ejemplo y ser referentes en cuanto a la puesta en marcha de iniciativas orientadas a avanzar en materia de género. Acciones como, por ejemplo, el impulso de medidas de conciliación o iniciativas que ayuden a romper las barreras que encuentran las mujeres a la hora de abrirse paso en su carrera profesional e ir progresando hacia puestos de mayor responsabilidad.
Con respecto a si lo lograremos, en este sentido, soy positiva y considero que llegará un momento en el que lo conseguiremos. Sinceramente, creo aún queda un tiempo para lograrlo, pero confío que seremos capaces de superar este desafío.
Cuando hablamos de igualdad de género, medidas de conciliación laboral, brecha salarial, etc. inconscientemente pensamos en grandes compañías, pero las pymesjuegan también un papel esencial en estas cuestiones. En su opinión ¿cómo están afrontando estos retos las pequeñas y medianas empresas?
La labor de las pymes con respecto a superar las metas que plantea el ODS 5 es igual de importante que la de las grandes compañías. De hecho, me atrevo a decir que es primordial, pues las pymes constituyen casi la totalidad del tejido empresarial español. Esto implica que las pequeñas y medianas empresas son actores protagonistas del progreso hacia la igualdad entre hombres y mujeres en España.
Además, es importante tener en cuenta que los recursos de éstas son más limitados y, aun así, están haciendo un gran esfuerzo para no quedarse rezagados en el camino. En concreto, uno de los últimos estudios de la Red Española del Pacto Mundial refleja que el 75% de las pymes adscritas a la institución disponen de políticas de igualdad de género.
Entre otras conclusiones, el Informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, realizado precisamente por ATREVIA, refleja que únicamente el 24% de los miembros de los consejos de administración del IBEX35 son mujeres. ¿Considera esencial impulsar el liderazgo femenino y su presencia en los puestos directivos como herramienta para avanzar en la consecución del ODS 5?
Está claro que un líder, independientemente de su género, tiene una mayor capacidad de influencia y, por tanto, de activar el cambio.
Partiendo de esta base es necesario que promovamos el liderazgo femenino y la presencia de las mujeres en puestos directivos. Es cierto que no es la única herramienta, pero visibilizar el papel y la gran labor que muchas mujeres están realizando, liderando importantes empresas, servirá a muchas otras profesionales como impulso y revulsivo para romper barreras.
Además, en este sentido, la educación es esencial para superar los tradicionales roles y etiquetas, que acaban suponiendo corsés mentales a la hora de elegir su futuro, y que se han asociado tradicionalmente a las mujeres. El modelo educativo debe ahondar en esta cuestión y trabajar, desde las edades más tempranas conjuntamente con las familias, en que las mujeres pueden llegar igual de lejos que los hombres en cualquier aspecto.
El ODS 5 es uno de los objetivos de la Agenda 2030 más trabajados por el sector privado español ¿Es una cuestión prioritaria en su organización? ¿Desarrollan acciones/iniciativas para contribuir a su consecución? ¿Lo transmite a su equipo para hacerle partícipe?
En Atrevia estamos comprometidos con la contribución a los ODS de la Agenda 2030 pero, sin duda, el ODS 5 es uno de los prioritarios.
Somos una organización fundada por una mujer y una línea histórica de trabajo en Atrevia es la diversidad de género. En este sentido,en el sector de la comunicación las mujeres suelen ser mayoría en los equipos de trabajo y uno de nuestros retos más ambiciosos ha sido cuidar el equilibrio, procurando que esa equidad se mantenga también en el equipo directivo. Un desafío que hoy en día hemos superado, en Atrevia contamos con un 70% de mujeres ocupando puestos directivos.
También trabajamos en establecer indicadores desde el plan estratégico para que nuestros equipos sean lo más diversos posible, en cuanto a género, edad, formación y nacionalidad.Estamos convencidos de que las mejores ideas surgen de un análisis de los retos, con la mayor variedad de miradas posibles.
Además, impulsamos iniciativas que promuevan el liderazgo femenino como la plataforma Mirada Plural. Un proyecto que tiene como objetivo la creación de una red para incrementar la presencia de la mujer en los medios, comités, instituciones, consejos y asociaciones. Asimismo, como comentábamos anteriormente, fomentamos la investigación a través de la elaboración de estudio como el Informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas.
Por otro lado, comunicar y trasladar este compromiso a nuestros profesionales es clave para que todo el equipo se implique. Al fin y al cabo, las empresas están formadas por personas, que somos los que podemos contribuir a hacer los posibles los cambios.
¿Colabora con alguna institución o tiene acuerdos estratégicos con otros organismos para potenciar estas acciones? En este sentido, ¿considera fundamental las alianzas y la colaboración con otros agentes?
Por supuesto, la colaboración y la participación son dos palancas fundamentales. En Atrevia vamos de la mano de asociaciones y grupos como Womenalia, el iWEC, WinWin o el International WomenForum España, con los que contribuimos a avanzar hacia la igualdad de género, tanto a nivel empresarial como social. También colaboramos con Nuria Chinchilla, profesora de la IESE Business School y pionera en los estudios sobre Mujer y Liderazgo, tenemos una alianza con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), centrada en la investigación sobre mujeres en puestos directivos, y estamos involucrados en el Comité GenderDiversity&Inclusion de Amcham Spain.
Además, somos firmantes de la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo y, su vez, la institución que posee el mandato de Naciones Unidas para trasladar los ODS al sector empresarial. Nuestra relación con esta institución es muy estrecha. Llevamos años colaborando con ellos pues creemos que realizan una gran labor ayudándonos a las compañías a avanzar para superar los desafíos que nos marca la Agenda 2030.