Premios CEPYME 2017

Entrevista – Antonio Fco. Vázquez Olmedo, Administrador de Autocares Vázquez Olmedo

entrevista-antonio-fco-vazquez-olmedo-administrador-autocares-vazquez-olmedo

©Autocares Vázquez Olmedo

Actualizado 25 | 10 | 2017 10:03

Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad” hoy entrevistamos a Antonio Fco. Vázquez Olmedo, Administrador de Autocares Vázquez Olmedo.

¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Evidentemente, nos parece una gran oportunidad. Ser reconocidos en un foro tan importante como es la Confederación de los empresarios de la pequeña y mediana empresa, es sin duda un gran orgullo y una enorme responsabilidad, y nos permite seguir con renovadas fuerzas en el camino emprendido

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

Somos una pyme familiar de gran entrega. Todos nuestros trabajadores están muy implicados en la mejora continua, y por nuestra parte vamos a promover todo lo que esté en nuestras manos para seguir creciendo de forma sostenible, adecuada y con empuje. Nuestros objetivos a corto y medio plazo están en seguir la senda de crecimiento sostenible, tanto en facturación, como en creación de puestos de trabajo y seguir avanzando en la mejora de nuestra flota y en el avance de nuestra empresa.

También continuaremos integrando a las nuevas generaciones de nuestra familia en este proyecto común que pretendemos perdure en el tiempo por muchas generaciones más.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Somos muy activos en el mundo de la asociación empresarial y federativa. Colaboramos en diversos foros empresariales y participamos en la medida de nuestras posibilidades. En estos encuentros hemos recibido información sobre la puesta en marcha de las diferentes ediciones, y para Autocares Vázquez Olmedo estos premios, no necesitan presentación. Conocemos su trayectoria y lo que significa su galardón.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

Estos premios llevan varios años distinguiendo a empresas de todos los sectores y en diversas categorías, fomentando las buenas prácticas empresariales y la calidad de los servicios. Es sin duda, un gran escaparate donde poder ser reconocidos y valorados. Los premios CEPYME no necesitan para nosotros presentación. Se han convertido en referente y en un elemento de prestigio empresarial muy valorado.

Este año, tras nuestro paso a las nuevas instalaciones, nos ha parecido muy adecuado presentarnos y dar a conocer los esfuerzos y nuestro compromiso con el medio ambiente y la mejora de nuestro entorno.

Pensábamos que este bonito proyecto de Isla Ecológica que son nuestras nuevas instalaciones en las que nos hemos gastado más de 1.100.000 €, que para una Pyme como nosotros es un esfuerzo tremendo, merecían ser conocido fuera de nuestro entorno más cercano.

Nuestra familia siente un gran orgullo por este proyecto que hemos sacado adelante. Venimos de muy abajo y valoramos mucho lo conseguido con tanto esfuerzo y tenacidad.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME eficiencia energética y sostenibilidad?

Para nosotros sería un reconocimiento muy importante. Hemos realizado grandes esfuerzos desde nuestra modestia, pero valientes y comprometidos.

Además se ha convertido en un compromiso de todos los que formamos la empresa y sería sin duda, un gran orgullo. Más que pensar en una repercusión, nos gustaría pensar que estas prácticas iniciadas, pudieran tener continuidad en otras empresas similares, y que desde el sector se apueste de forma amplia por la eficiencia y la sostenibilidad.

¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?

Sin duda este es el apartado más importante y una de las mejoras más destacadas en nuestras instalaciones. Nuestra nueva sede empresarial disponede un sistema fotovoltaico destinado a la generación de energía eléctrica en baja tensión de cara al autoconsumo de las instalaciones (sin conexión a la empresa de suministros), junto a un equipo de recogida y reutilización de las aguas pluviales para el lavado de autobuses, así como un completo sistema de depuración de aguas residuales. Con estas instalaciones se logra ser pioneros en la creación de una auténtica “Isla Ecológica”. Un gran avance para contribuir a la utilización de las energías verdes no contaminantes, y disminuir en parte nuestra aportación de C02 a la atmósfera.

Además la empresa ha hecho una inversión en renovación de flota por un importe de 2.397.000 €, ampliando y renovando flota con vehículos la mayoría de ellos que cumplen la normativa euro-6, los más sostenibles y menos contaminantes que hay en la actualidad. 

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

Supongo que como todos los premios se buscará la empresa con mayor compromiso y que ofrezca soluciones adecuadas que permitan trabajar de forma más sostenible y que se busque la mayor eficiencia energética.

En nuestro caso, hemos trabajado plenamente convencidos y con un compromiso firme para buscar un desarrollo sostenible adecuado, dentro de nuestra capacidad y nuestro margen empresarial. El medio ambiente es realmente lo que vamos a dejar a las futuras generaciones, y todos debemos aportar nuestro granito y realizar la mayor apuesta que podamos.

Somos una Pyme familiar que ha apostado por hacer unas instalaciones ecológicas de las que nuestros descendientes se sientan orgullosos. Para ello hemos puesto por delante la inversión en la mejora de nuestra empresa y nuestro entorno a cualquier tipo de reparto de beneficios (por lo que podríamos haber optado con toda justicia).