Antonio Fagundo, Director General de Masaltos.com, finalista al Premio Pyme Desarrollo Internacional de la VI Edición de los Premios CEPYME.
¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Los premios CEPYME escenifican la buena imagen de una empresa. Poder optar a uno de ellos ya hace que tus clientes, proveedores y futuros inversores confíen en tu empresa y en tu proyecto. Y si lo ganas, pues más todavía. Todos estos premios están alineados con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y conseguir uno es hacer que destaque toda esa labor que deben realizar las empresas, mejorar la sociedad en que vivimos. Ese es uno de los objetivos de Masaltos.com: tener un proyecto rentable y sostenible, generar riqueza y empleo. Este premio simboliza todo eso.
¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Masaltos.com lleva presentándose a estos premios desde la II edición. En algunos hemos quedado finalistas y hemos tenido la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega, que es preciosa. Estos premios defienden valores con los que se identifica mucho nuestra empresa y es lo que nos motiva todos los años a presentar de nuevo nuestra candidatura.
Concurrimos en la categoría de Pyme Desarrollo Internacional porque con una sola tienda física en Sevilla y una página web (www.masaltos.com), vendemos al mundo entero (120 países), destacando Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia y México. El 95% de las ventas se realizan a través de nuestra plataforma y un 70% van fuera de España, por eso atendemos al público en 8 idiomas diferentes. Con casi 90.000 clientes vendemos al año 15.000 pares de zapatos con alzas y acumulamos multitud de logros en lo referente a la internacionalización de nuestra empresa.Estamos en multitud de marketplaces internacionales, tenemos 8 tiendas en Amazon, estamos presentes en el mercado nipón a través de un acuerdo de distribución con una empresa japonesa, siendo 1 de las 55 empresas españolas que vende en Japón, hasta el punto de que la Comisión de Comercio de la Unión Europea nos seleccionó como empresa de referencia en el convenio de libre comercio entre la Unión Europa y Japón y el New York Times escribió un reportaje sobre nosotros relativo a nuestro comercio con Japón.
Breve historia de su empresa
Masaltos.com es una pymefamiliar sevillana nacida en 1993 que entró en Internet en 1994, siendo la web más antigua de Andalucía,dedicada a la venta online y presencial de zapatos con alzas para hombres que elevan la estatura 7 cm sin que nadie sepa cómo. Esa elevación de altura tiene un componente subjetivo muy importante, puesto que incide directamente en la autoestima de los hombres, mejorándola y haciéndoles estar más seguros de sí mismo. Por eso decimos que en Masaltos.com no vendemos zapatos, vendemos sueños, el sueño de ser Masaltos.
Algunos de los fundadores de Masaltos.com se jubilaron en 2015, pasando la explotación del negocio a una nueva sociedad, NemanEurope, S.L., fundada en septiembre de 2015 por los hijos de los fundadores, continuando así la segunda generación empresarial. La actividad de NemanEurope, S.L., comenzó en octubre de 2015.
En 2019 Masaltos.com celebra su 25 aniversario en Internet, siendo una de las empresas de mayor longevidad online de España. Tanto es así, que incluso SM el Rey Felipe VI ha felicitado a todo el equipo de Masaltos.com por la consecución de esta efeméride.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Después de haber entrado en el mercado japonés de la mano de un socio local, las miras comerciales actuales se centran en los mercados solventes asiáticos, entrando con un socio local en China,Corea, Hong Kong y Singapur para llegar a una facturación de 2 millones de euros en 2022. Posteriormente, iniciaremos la expansión a Emiratos Árabes Unidos y la zona de Oriente Medio.
¿Cómo han abordado la internacionalización en su empresa? ¿En qué países están presentes y cuáles son sus objetivos de expansión a corto y medio plazo?
Uno de los pilares de nuestra internacionalización es que Masaltos.com ofrece atención al cliente en 8 idiomas diferentes, al igual que su página web también está en 8 idiomas diferentes (español, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso y turco). Por eso, el 95% de sus ventas son a través de internet, exportando el 70% de sus ventas a 120 países diferentes de los cinco continentes.
Los principales mercados de Masaltos.com son Reino Unido y Alemania. Las ventas británicas coparon el 30% del total, y las alemanas el 20%. Les siguieron el mercado italiano, con un 12% de las ventas, Suiza con el 10%, Estados Unidos con el 8%, Portugal con el 7%, Rusia y Turquía con el 6%, Japón con el 4% y México con el 3%.
En 2008 Masaltos.com entró en Amazon Alemania, siendo una de las primeras empresas españolas en abrir una tienda en Amazon Alemania. Desde entonces, nuestra presencia internacional en marketplaces internacionales se ha incrementado considerablemente, puesto que estas plataformas te permiten poner tu escaparate en países a los que difícilmente puedas llegar tú sólo. Así se consigue mucha visibilidad internacional. Por eso los objetivos internacionales a corto plazo pasan por la integración es diferentes marketplaces asiáticos con los que ya estamos en negociación, para poder consolidar aún más nuestra expansión en Asia, ya que contamos con una empresa distribuidora en Japón que comercializa nuestros zapatos con alzas.