La base y el origen de AlgaEnergy es la ciencia

Entrevista. AlgaEnergy, finalista Premios CEPYME Pyme del Año

entrevista-algaenergy-finalista-premios-cepyme-pyme-del-ano

©AlgaEnergy

Actualizado 18 | 01 | 2021 09:15

AlgaEnergy

AlgaEnergy, fundada en 2007, es una compañía dedicada exclusivamente a poner en valor el potencial de las microalgas, lo que sólo ha sido posible gracias a los promotores y al equipo humano, que creyeron en el proyecto desde el inicio y trabajan con conocimiento y experiencia, pero también con pasión y compromiso, en cumplir los objetivos de la compañía.

La base y el origen de AlgaEnergy es la ciencia, puesto que la primera tarea de la empresa fue consolidar en un único vehículo más de cuatro décadas de investigación especializada en microalgas, que estaba dispersa en universidades por todo el mundo. Posteriormente, lo que había que hacer era aplicar ese conocimiento, desarrollar tecnologías y aplicaciones concretas, que pudieran dar solución a problemas reales en sectores estratégicos. AlgaEnergy dedicó 8 años de trabajo centrados exclusivamente en la I+D+i, hasta el lanzamiento del primer producto, que hoy se vende en todo el mundo.

Los promotores de la empresa, entre los que destacan el empresario Augusto Rodríguez-Villa como fundador, principal accionista y presidente de la empresa y el catedrático Miguel García Guerrero, investigador de referencia mundial y líder científico de AlgaEnergy, comparten su visión de cómo querrían que fuera nuestra sociedad en el futuro y cómo podrían contribuir las microalgas a un desarrollo más sostenible de la misma y del propio planeta, estableciendo un tándem que combina perfectamente el enfoque empresarial y el científico, complemento necesario para alcanzar el éxito a medio y largo plazo.

Con esa motivación, sembraron la semilla de un proyecto que ha incorporado grandes talentos y que, tras más de una década de esfuerzos, sinsabores superados y grandes alegrías, se ha convertido en una compañía consolidada, altamente innovadora, galardonada, considerada una referencia internacional en el campo de las microalgas, y según la propia Comisión Europea, una empresa de trascendencia global y con gran potencial de crecimiento.

Carlos Rodríguez-Villa, director general de AlgaEnergy, explica qué supone para su empresa ser finalista de los Premios CEPYME.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los Premios CEPYME son sobradamente conocidos a nivel empresarial porque se han posicionado como uno de los reconocimientos públicos más prestigiosos de nuestro país. Su relevancia y notoriedad, así como la calidad de los galardonados en las ediciones anteriores, nos animó a presentarnos.

Trashaber dedicado los primeros ocho años exclusivamente a la investigación, AlgaEnergy ha sido capaz de desarrollar unos productos disruptivos, únicos a nivel mundial que, por sus características y eficiencia, están revolucionando la agricultura internacional y próximamente lo harán otros en diferentes sectores socio-económicos, como son la cosmética y la nutrición humana. Durante los últimos años, nuestros productos y soluciones han obtenido distintos premios a la innovación y a la sostenibilidad en España, resto de Europa y en el mundo entero, buena muestra del éxito de nuestro desarrollo internacional. Sin lugar a duda, el premio CEPYME en esta categoría tendría un lugar muy especial en nuestra historia empresarial.

Hablamos desde la experiencia, pues no en vano, en la pasada edición de los Premios CEPYME AlgaEnergy fue distinguida con el Premio CEPYME Innovación Tecnológica. Este galardón fue, sin duda, una distinción para nuestra empresa y un orgullo para el equipo humano que la conforma. Este premio, uno de los de mayor prestigio a nivel nacional, supuso sin duda un reconocimiento a nuestra decidida apuesta por la I+D+i.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Los reconocimientos públicos son importantes, sobre todo para las pymes, pero quizá en mayor medida para aquellas cuya actividad es tan innovadora que es aún desconocida a nivel general. En nuestro caso, los reconocimientos tienen un impacto real de cara a generar confianza, lo que es esencial para que los mercados adopten la innovación.

Por supuesto que ser merecedores del premio CEPYME, en cualquiera de las dos categorías en las que optamos en esta ocasión, sería un hito para nuestra empresa y un orgullo para el equipo humano que la conforma. El hecho de que sea otorgado por una organización del prestigio que tiene CEPYME, supone para nosotros no solo un honor, sino también un importante respaldo institucional por cuanto daría una visibilidad estratégica al sector de las microalgas. Cabe destacar en este sentido que España es pionera y líder mundial en este campo de la ciencia, sector del conocimiento que tiene un enorme potencial para contribuir al progreso sostenible en términos globales, económicos y sociales. Como es lógico, el impacto sería muy importante para AlgaEnergy en concreto, como empresa que se ha posicionado como la referencia internacional en dicho sector.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la PYME del año?

Si tuviera que destacar un punto fuerte por el cual AlgaEnergy podría ser merecedora de una distinción tan relevante, sería que nuestro equipo humano ha estado a la altura, y ha dado una lección de profesionalidad, compromiso y compañerismo. Hemos podido continuar con nuestras actividades a pesar de todos los inconvenientes y obstáculos que nos hemos encontrado, hemos enfrentado los retos profesionales y personales como un equipo unido, y muchos los hemos convertido en oportunidades.

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

En tiempos de crisis, la innovación sufre más y las previsiones y presupuestos se vuelven cortoplacistas. En AlgaEnergy siempre hemos tenido la visión del largo plazo, y estamos convencidos de que sólo a través de la innovación -que muchas veces surge de la necesidad-, podremos salir adelante reforzados y generar un país más próspero, un desarrollo más sostenible y un mundo mejor. Más allá de las complejidades que nos ha generado la pandemia, principalmente retrasos en trámites administrativos, comerciales y logísticos, lo que también ha hecho es poner de manifiesto la importancia de la biotecnología, así como acelerar tendencias que ya se estaban consolidando. Es una tragedia con efecto global devastador y que nadie querría haber tenido que sufrir, pero creemos que a medio plazo va a reforzar a nuestra empresa, pues nosotros ya venimos trabajando y apostando desde hace mucho tiempo en las tendencias que se han visto impulsadas, tales como la salud, la transparencia, la sostenibilidad, la innovación y, por último, pero no menos importante, la integración de los criterios ASG en la gobernanza de las empresas.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

Principalmente, el optimismo. Como es lógico, este rasgo tan inherente a la innovación, está también muy presente en AlgaEnergy, y es lo que nos ha animado a enfrentar la crisis, a no conformarnos, y a emprender acciones concretas para salir más pronto de ella. En este sentido, hemos puesto en marcha un paquete de medidas denominado Manifiesto AlgaEnergy, para afrontar la pandemia y que la crisis que ha generado no nos pare.

Entre estas medidas, destacan muchas que buscan asegurar la seguridad y el bienestar de todas las personas que conforman nuestro equipo humano, tanto el higiénico y sanitario, como el emocional, pues la privación de la libertad y la desconexión con los familiares, amigos y compañeros, tiene un impacto importante en las personas. Además, hemos colaborando con las autoridades en aquellas acciones para ayudar a los más expuestos o desfavorecidos, mediante donaciones en especie de productos de microalgas que puedan generar un impacto social positivo. Por otro lado, como empresa que tiene un fuerte componente de I+D+i, en AlgaEnergy acabamos de aprobar un intenso plan de I+D+i para los próximos cuatro años, que implica unos esfuerzos considerables invertidos en el desarrollo y aprovechamiento del inmenso potencial de las microalgas relacionado con la salud, alguno de ellos directamente relacionado con el COVID y refuerzo del sistema inmunológico.

En definitiva, hemos hecho todo lo que humanamente estaba a nuestro alcance, como pyme, pero también como empresa que tiene el propósito principal de generar un impacto positivo en sus colaboradores, y también en la sociedad y el medioambiente.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Para hablar de futuro es importante hacer una breve referencia de donde partimos y cuál ha sido nuestra evolución durante los últimos años. Tras ocho años de investigación aplicada, AlgaEnergy comercializa ya, con patente éxito y a nivel mundial, una gama de bioestimulantes agrícolas, desarrollados desde 2009 a partir de diferentes microalgas, y que producimos y comercializamos bajo diferentes marcas comerciales; en España con la marca AgriAlgae®. Mediante la aplicación de estos bioestimulantes, innovadores, sostenibles y, sobre todo, altamente eficaces, el agricultor se asegura una mayor producción, en general de doble dígito, y también una mayor calidad en sus frutos, lo que es particularmente interesante en el contexto actual en el que la población mundial crece y la superficie de tierra cultivable con valor agronómico es cada vez menor.  Pero también se asegura que cuida del medioambiente y de su tierra en concreto, ayudando a mejorar su salud, reemplazando productos químicos y contribuyendo al desarrollo sostenible, sin comprometer su propia competitividad.

Mirar al futuro es ilusionante, pues tenemos más de 30 productos agrícolas en desarrollo, algunos de los cuales son verdaderamente disruptivos, y que podrían no solo hacer cumplir los objetivos del pacto verde sino adelantar su consecución.

Asimismo, continuaremos también poniendo nuestros esfuerzos en otros desarrollos a base de microalgas dirigidos a diferentes sectores, en los que nuestras soluciones tienen también un gran potencial, tales como la nutrición humana y animal, la cosmética, la acuicultura, la farmacia, y en el futuro, los biomateriales y la energía. En particular, en los sectores de la alimentación y la cosmética, ya existen algunos productos en los lineales de los supermercados elaborados por marcas reconocidas con nuestras microalgas, y próximamente, estaremos en posición de comunicar al mercado nuevos lanzamientos que supondrán la unión de la innovación, la transparencia, la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia.

AlgaEnergy solo está materializando la punta del iceberg del potencial que nos ofrecen las microalgas. No en vano, ya les debemos la vida, pues nos dan más del 50% del oxígeno que respiramos, pero también nos la van a mejorar en el futuro.


Cargando noticia...