Agropecuaria La Serrota

Entrevista – Alberto Pascual Muñoz, Gerente de Agropecuaria La Serrota

entrevista-alberto-pascual-munoz-gerente-agropecuaria-la-serrota

©Agropecuaria La Serrota

Actualizado 03 | 12 | 2017 12:51

Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad” hoy entrevistamos a Alberto Pascual Muñoz, gerente de Agropecuaria La Serrota.

-¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Por supuesto que sí. Un reconocimiento de este calado es un espaldarazo a nuestros proyectos e inversiones. En muchas ocasiones la viabilidadde un proyecto innovador y su proyección nacional actual y  futura, genera intangibles en la empresa que lo recibe y en su proyección exterior e imagen corporativa a corto y medio plazo. Este tipo de proyectos nos ayudan a conseguir  viabilidad en el tiempo en los centros de trabajo y producción , y un reconocimiento de este tipo refuerza claramente la posición de la empresa dentro del sector.

-¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

Nuestra visión se encuentra comprometida con los entornos del medio rural en los que se ubican nuestros centros de trabajo, generando riqueza y  bienestar dentro  de los parámetros innovadores de una economía circular tan necesaria en estos entornos.

5. Este es un nuevo concepto en el sistema actual de producción porcina en España basado en la integración. Consideramos que debemos evolucionar hacia una mayor profesionalización en la prestación de nuestros servicios, cuidando mucho la preparación,especializcion y formación de nuestros recursos humanos y mejorando y adecuando  nuestras instalaciones y equipos para estar siempre a la vanguardia en innovación, procesos, procedimientos y sostenibilidad de nuestro producto/servicio.

Nunca eliges cuándo tu empresa ha de crecer, son situaciones que llegan marcadas por el contexto externo e interno,y requieren de trabajo duro para hacerlas realidad en el caso de recoger el guante. En los últimos años nosotros hemos recogido ese guante y probablemente se nos presenten más oportunidades que como ya he dicho no elegiremos el momento en el que lleguen por lo que no puedo afirmar en qué medida crecerá Agropecuaria la Serrota en los próximos años, pero si que estoy en posición de afirmar que consolidaremos nuestra posición y trabajaremos para adaptar en todo momento nuestras instalaciones a los cambios y demandas técnicas y sociales aportando al sector nuestra experiencia y buen hacer.

-¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Somos socios de CONFAE en Ávila y a través de su profesionales y asociados conocimos estos premios a los que no nos habíamos planteado presentarnos en ningún momento, ya que en muchas ocasiones no valoras tu esfuerzo y proyecto en su justamedida y tiene que ser desde fuera de tu entorno el que te puedan abrir los ojos y te valoren. En este sentido estamos muy agradecidos a CONFAE  y a nuestros compañeros empresarios y profesionales de Ávila.

-¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

Como he dicho fue CONFAE  quien nos empujó a presentarnos por un lado y por otro basamos nuestra decisión de presentarnos a estos premios al  tratarse de un proyecto especial, un diseño innovador surgido de la experiencia, con  elementos de  sostenibilidad conseguida desde el conjunto de todos los factores que intervienen en la producción porcina y soluciones basadas en la innovación de procesos y desarrollo particular. Este proyecto queremos aportarlo al sector y a la sociedad y que mejor manera que esta difusión a través de CEPYME.

-¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar elpremio PYME eficiencia energética y sostenibilidad?

En estos días desde que se nos comunicó la condición de finalistas, se lo hemos comunicado a las empresas, profesionales y personas más cercanas y la reacción cómo no, ha sido excelente. Como he indicado anteriormente, queríamos conseguir que las soluciones de Grangenia-Agropecuaria La Serrota se conocieran y estamos viendo que con este premio consigues, a parte de esta difusión,  un intangible corporativo y reconocimiento,  que se valoren nuestros  resultados y el funcionamiento de las medidas adoptadas.

Este premio respalda nuestro esfuerzo y nuestra posición, en consonancia perfecta con nuestra  política empresarial y nos ayudará a conseguir el respaldo suficiente para nuestros proyectos futuros, algunos de los cuales ya están en marcha y para otros estamos buscando los apoyos necesarios. Son proyectos que buscan la sostenibilidad de la producción porcina y su perfecta integración en el medio y de alguna manera son arriesgados e innovadores, como lo es GRANGENIA y “sus castillos en el aire” como en algún momento del diseño se nos indicó.

– ¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?

Por un lado están las medidas convencionales como son la instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo, motores con variadores de frecuencia y bajo consumo, altos aislamientos de las instalaciones con cubiertas con cámaras de aire, entradas de aire en ventilaciones con aislamiento, cerramientos,etc…

Por otro lado tenemos el sistema en global. La explotación vista en su conjunto y la manera en la que el manejo y tratamiento de los animales, las necesidades de climatización de cada fase de producción, las necesidades de la Bioseguridad, las necesidades y comodidad del personal de granja, las exigencias de higiene y limpieza y las exigencias del sistema de trazabilidad se han tenido en cuenta desde el diseño inicial de las instalaciones para conseguir con ello una explotación sostenible medioambiental, económica y socialmente  en el en el presente y en el futuro.

Diseños como el sistema de bandejas individuales en el foso de maternidad,este es un ejemplo de la visión del sistema. Este tipo de bandejas en los fosos nos permite reducir la superficie de contacto del purín con el aire, nos permite vaciar la totalidad del purín de las instalaciones sin dejar purín “viejo” y conseguimos lavar y desinfectar los fosos después de cada uso. Con esto conseguimos ganar exponencialmente en higiene (sanidad), conseguimos una fosa registrable desde el interior de las instalaciones (bioseguridad), bodega bajo los fosos que utilizamos para el reparto homogéneo del aire en toda la instalación utilizando únicamente 4 puntos de entrada (bioseguridad), efecto bodega precalentando-refrescando el aire de ventilación ( climatización), efecto de aislamiento del suelo de las maternidades protegiendo a los lechones de fosos profundos, fríos y con corrientes (climatización y bienestar animal), reducimos la  emisión de gases efecto invernadero en las instalaciones que nos permite una ventilación natural al no tener que renovar aire para mantener calidad del mismo ( bienestar animal, climatización y medio ambiente). Todo esto es posible gracias a un diseño de las instalaciones que permite aprovechar y generar sinergias circulares y, aunque se trata de un sistema que conlleva una elevada inversión, alconseguir reducir costes en diferentes procesoslogramos hacerle rentable.

Otro ejemplo es el de los elementos constructivos utilizados en los cerramientos: todas las divisiones interiores de las instalaciones están realizadas en polipropileno blanco. Este material nos permite reducir los tiempos de lavado con respecto al sistema convencional ( energético e insumos de agua) consiguiendo un mejor resultado de limpieza y desinfección ( higiene y sanidad). Los cerramientos exteriores de las naves no tienen contacto directo con los animales ( diseño) con lo que podemos recurrir a cerramientos tipo sándwich en naves de porcino para ganar en aislamiento ( climatización)

Combinación ventilación natural-forzada en gestaciones. Utilizamos los sistemas forzados en las gestaciones para asegurar las ventilaciones mínimas. Las máximas recurrimos a ventilaciones naturales (climatización y energético). Esto es posible gracias a entradas de aire grandes pero precisas en las aperturas mínimas y a la vez traslúcidas (iluminación). Estas ventanas llevan todos los sistemas de apertura en el interior de las naves ( bioseguridad) para poder manipularlas sin necesidad de salir al exterior.

Toda la instalación de Grangenia-Agropecuaria La Serrota está diseñada estudiando el conjunto del sistema y como decía en un principio, no sólo aprovechando sinergias sino creándolas.

-¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

Entiendo que se ha de valorar la sostenibilidad y la rentabilidad de triple impacto: social, económico y medioambiental del conjunto, haciendo valer su continuidad en el tiempo así como la envergadura del proyecto y la capacidad de financiación del mismo.

También es importante la capacidad del proyecto para sentar precedentes y aportar soluciones innovadoras al  sector productivo en el que se enmarca, sirviendo en definitiva como aporte cualitativo a la sociedad.


Cargando noticia...