“Las certificaciones ambientales abarcan todas nuestras líneas de producto, siendo el primer fabricante español de sistemas de tuberías en conseguirlo”.

Entrevista ABN Pipe Systems, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme Economía Circular

©ABN Pipe Systems

Actualizado 23 | 03 | 2023 09:08

Premios CEPYME 2022

ABN Pipe Systems es una empresa de Valladolid dedicada a la fabricación de sistemas de tuberías, accesorios y compound en materiales termoplásticos para los sectores de la edificación, la obra civil y la industria. Rosa Ana Campo Arnaiz, directora de calidad, laboratorio y sostenibilidad de la compañía señala los motivos que justifican su nominación como finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme Economía Circular. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Nuestro compromiso ambiental siempre ha estado ligado a nuestra actividad como fabricantes de sistemas de tuberías en materiales termoplásticos. Sabemos que trabajamos con un elemento sensible dentro de la cadena de valor del plástico. Conocemos sus innumerables ventajas y servicio en nuestro día a día; pero también somos conocedores de su reputación en la sociedad. Por eso velamos por ofrecer siempre nuestros productos bajo una premisa ambiental.

Todas nuestras gamas de producto están certificadas bajo prestigiosas certificaciones ambientales a nivel internacional, lo que garantiza un compromiso en todas las fases de su proceso de fabricación hasta su fin de vida útil.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Sin duda, la nominación en la categoría de Pyme Economía Circular pone en valor todo el esfuerzo que hemos realizado durante estos últimos años en materia de sostenibilidad. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Ser fabricantes nos ha permitido un alto grado de flexibilidad al poder adaptarnos a las exigencias del mercado y trabajar en un escenario tan cambiante como el que estamos viviendo en los últimos años. También, nuestra larga trayectoria de más de 30 años y el conocimiento del sector de los plásticos ha favorecido nuestra capacidad de adaptación.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Nuestra capacidad productiva exige un control riguroso en cuanto a aprovisionamiento y stocks, por lo que, en nuestro caso, apenas hemos notado este desabastecimiento. Contar con dos almacenes, tanto en Medina del Campo como en A Coruña, nos ha permitido hacer frente a estas eventualidades de manera exitosa.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia? Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años.

El 2022 ha sido el año de recuperación para nuestro sector y, por ende, para ABN. Hemos cerrado este año con resultados económicos muy positivos, tanto en el mercado español como en mercados internacionales, en los que cada vez contamos con más presencia en proyectos emblemáticos.

¿Cómo ha abordado su empresa la gestión de la economía circular?

Desde nuestra adhesión a la red española del Pacto Mundial de las Naciones Unidasen el año 2018, desde ABN no hemos dejado de sumar adhesiones a importantes iniciativas como: el Pacto por una Economía Circular del Gobierno de España; el registro de Huella de Carbono de MITECO, la iniciativa More Movilizados por el Reciclado y Operation Clean Sweep, entre otros. También hemos compensado la huella de carbono asociada a nuestra actividad productora de los años 2020 y 2021, por lo que somos neutros en carbono. Contamos con el sello EcoVadis nivel oro y certificaciones que avalan en nivel de sostenibilidad de nuestros productos como Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) o la Declaración Ambiental de Producto (EPD).

¿Cuáles han sido las principales dificultades?

Hemos tenido que adaptar nuestra metodología de trabajo a los fuertes requerimientos exigidos por las certificaciones, tanto de empresa como de producto. Pero, sin duda, esto ha dado su fruto ya que las certificaciones ambientales abarcan todas nuestras líneas de producto, siendo el primer fabricante español de sistemas de tuberías en conseguirlo. 

 ¿Y los beneficios?

Desde el área de sostenibilidad, calidad y marketing han sabido poner en valor todas las acciones y proyectos que hemos puesto en marcha durante los últimos años. Hemos conseguido posicionar a ABN como una empresa social y medioambientalmente sostenible. Fruto de este esfuerzo nace abnsostenible.com, un espacio en donde hemos querido concentrar todos las iniciativas y acciones de la empresa en materia de sostenibilidad llevadas a cabo durante los últimos años.

¿Qué cambios han tenido que introducir?

Contamos una metodología de trabajo exhaustiva desde el área de compras, pasando por fabricación y control de calidad. Nuestros productos y procesos internos son sometidos a auditorías periódicas, ya que tanto las certificaciones de empresa como de producto tienen un alto grado de exigencia.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa en esta área?

Nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en 3 ejes fundamentales: la fabricación de productos con el menor impacto ambiental, la compensación de la huella de carbono asociada a nuestra actividad y la puesta en marcha del plan ABN// Zero CO2, que tiene como objetivo suministrar nuestros productos con huella de carbono cero.


Cargando noticia...