Nuestro propósito de cambiar el ecosistema empresarial del futuro es una carrera de largo recorrido

Entrevista 3Monkeys, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme Proyecto Emprendedor

©3Monkeys

Actualizado 22 | 03 | 2022 09:34

Premios CEPYME 2021

Chema Maroto Cano es fundador y CEO de 3Monkeys Partners, empresa creada en 2019, dedicada al coaching y mentoring en estrategia empresarial. Es finalista en los Premios CEPYME 2021 en la categoría Pyme Proyecto Emprendedor.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Después de varios años de mucho esfuerzo, trabajando intensamente, nos dimos cuenta de que había pasado el tiempo y que nadie nos conocía.

Era momento de salir y darnos a conocer, entre otras cosas porque sentíamos que el trabajo que habíamos hecho era una buena representación del momento socioeconómico que estábamos pasando.

3Monkeys se creó en 2019 justo en tiempos de transformación y cambio tanto para las personas como para las empresas. Es por eso por lo que nuestro primer sitio donde ir fue a la CEOE y a CEPYME. Ahí descubrimos las diferentes iniciativas que prueban y nos apuntamos a unas cuantas. 

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

3Monkeys nació con un espíritu y un propósito de cambio. Buscamos romper ciertos patrones y proponer una alternativa totalmente actualizada para modernizar y profesionalizar el tejido empresarial, aprovechando las oportunidades que ofrecen la digitalización y la globalización. El mundo está cambiando, las empresas deben poder hacerlo también, para poder asegurarse su sitio dentro del nuevo ecosistema.

Con nuestro producto #LaEmpresaDelFuturo, nos centramos en ofrecer un modelo totalmente innovador para reciclar los modelos organizativos y operativos de cualquier empresa, además de añadir un componente científico, emocional y filosófico a la estrategia empresarial y al diseño de productos y servicios.

Con una visión estratégica y un conocimiento profundo de la arquitectura empresarial, los modelos de negocio y el comportamiento humano, tanto nuestros modelos, como nuestras formaciones son totalmente innovadoras y con mucha lógica, ya que están hechas uniendo la ciencia, las emociones y la filosofía. Ingredientes que, aunque son muy antiguos, en una empresa suenan a novedad y a innovación.

Con ello hemos conseguido ayudar a clientes con mucha envergadura, y nuestro producto está siendo bien valorado y reconocido.

Nos vimos motivados a poder presentarlo en sociedad y que mejor manera que con estos premios tan importantes para el tejido empresarial de este país.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Estamos convencidos que cualquier galardón genera curiosidad y habilita que las personas curiosas se fijen y valoren. Para nosotros, el estar nominados ya supone un premio, ya que no deja de ser un primer reconocimiento a todo un esfuerzo.

De verdad, ser emprendedor, tener una idea y llevarla a cabo juntando trabajadores, clientes, colaboradores y proveedores es todo un éxito en sí mismo.

Esperamos que lo que ofrecemos como empresa pueda ser de interés para los demás, como para nosotros es validar que nuestra propuesta tiene sentido y puede tener cabida en el tejido empresarial actual y del futuro.

¿Cómo ha afectado a su empresa la crisis provocada por la COVID-19? 

No en términos operativos ya que, entre otras cosas, 3monkeys ofrece a las empresas la posibilidad de trabajar bajo un modelo operativo sin jefes y con equipos autónomos. Por ello,en el confinamiento nuestros clientes han podido comprobar la valía del modelo y obtener resultados muy beneficiosos mientras que la competencia lo ha pasado peor.

Ahora bien, en términos de negocio, nos han afectado fundamentalmente dos factores: por un lado, el alto nivel de incertidumbre que ha provocado que las empresas tengan muchas dudas de por dónde ir y, por otro lado, eliminar las relaciones personales en el plano físico y presencial, ya que la posibilidad de generar confianza y acercar posturas para conseguir crear y cerrar acuerdos ha sido una barrera que todavía hoy, sigue afectando bastante a las relaciones comerciales.

También hay que sumar que la crisis ha dejado de manifiesto la brecha en cuestión de competencias y capacidades de las empresas para afrontar los desafíos que ofrece la era digital y su adaptación al cambio. La velocidad de los cambios y la complejidad tecnológica también han afectado a la toma de decisión de las empresas.

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados? 

Todavía no estamos recuperando lo perdido en el último semestre del 2021;aunque si es verdad que en expectativas y de movimiento de ideas y oportunidades se aprecia mejoría, todavía la forma de afrontar los cambios por parte de las empresas revela bastante desconfianza.

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania? 

Nos afecta más por el lado emocional ya que está tocando la fibra de las personas y, al final, si las empresas se deben a sus empleados, la estabilidad emocional es clave para el desarrollo y la recuperación. Por lo menos en nuestro caso, más que en lo material porque nuestros recursos tangibles no están tan comprometidos, el recurso emocional sí que lo está y ralentiza el flujo de conversaciones y relaciones.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años 

Nuestropropósito es contribuir a cambiar el ecosistema empresarial del futuro. Siguiendo esta guía, vamos a completar nuestra participación en los principales sectores empresariales y ser pioneros en ayudar a crear el modelo de trabajo colaborativo entre empresas como modelo de evolución en estrategia empresarial.

Nuestros objetivos para los próximos dos años son lanzar y consolidar nuestra plataforma de formación online Sabios y consolidar nuestra filosofía de trabajo QOsmobiz que ahora sólo es una piedra roseta y que nos gustaría que se convirtiera en una línea de pensamiento a difundir por el tejido empresarial.

¿Cómo decidieron poner en marcha un negocio? 

Nuestro espíritu ha sido y es el de exploradores, pensando siempre fuera de la caja y buscando soluciones a todo, creo que es algo común entre los de nuestra misma especie.

Eso sí, no nos lanzamos a trabajar por cuenta propia hasta que no nos encontramos en un nivel óptimo de equilibrio.

Un explorador se encuentra la mayoría de las veces solo, romper el hielo o descubrir zonas no habitadas es lo que tiene, y es por esto, que mentalmente teníamos que encontrarnos muy seguros, comprobando que la fuerza de voluntad estaba al 100% ya que no hay vuelta atrás; y luego el conocimiento técnico.

Con la experiencia, podemos decir que lo primero es fundamental, el equilibrio mental y la fuerza de voluntad a tope.

En el aspecto técnico y de negocio, vamos aprendiendo cada día y nada es igual a medida que avanzas. Las experiencias nos hacen mejores cada día, pero la parte emocional debe ser un pilar, la primera base, la zona de seguridad.

Dicho esto, desde el momento que empezamos a trabajar, fue cuestión de tiempo que surgiera la oportunidad de montar un negocio, ya que como declara el dicho, si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve con amigos.

Y nuestro propósito de cambiar el ecosistema empresarial del futuro es una carrera de largo recorrido. Es por eso que necesitábamos poder fletar un barco lo suficientemente grande para que tenga estabilidad al cruzar los océanos y permita la incorporación de una buena tripulación.

¿Cómo surgió la idea? 

Surgió como fruto de la constancia y la perseverancia, no fue una inspiración de un día, sino un camino de subidas y bajadas donde se fueron comprobando y testando teorías, buscando casos de aplicación para ponerlas en práctica y revisar su funcionamiento.

Todo lo que ofrecemos actualmente a nuestros clientes es fruto de la experimentación y el análisis de los resultados, nada es improvisado, está en evolución. Se fue añadiendo detalle al boceto que en estos días ya conforma el catálogo de productos y servicios de 3Monkeys, sin embargo, seguimos innovando y añadiendo cambios constantes a todo lo que hacemos.

Principales obstáculos 

Si es verdad que los principales obstáculos están en uno mismo, el no sentirse suficientemente preparado para dar el salto es un elemento que condiciona mucho los principios; tienes que decidir ir solo y esto puede llevarte a renunciar a partes muy importantes en tu vida como tu familia o tu zona de confort.

Salvados estos obstáculos, el proceso administrativo y legal de puesta en marcha de una idea innovadora no nos ayudó. Ni las administraciones públicas, ni los clientes con estructuras muy grandes, nos entendían.

A veces nos trataban como muy pequeños y no nos daban acceso a asuntos importantes para nuestro desarrollo y, otras veces, nos trataban como muy grandes y nos exigían un régimen burocrático y administrativo que no éramos capaces de mantener. Esto nos supuso un consumo de recursos económicos y personales muy potentes para poder afrontarlo con éxito.

Hoy en día, un gran porcentaje de nuestro beneficio se ha dedicado a sobrevivir administrativa y burocráticamente.

Las empresas que nacen necesitan un acompañamiento más adaptado a la realidad por parte de la administración pública. No somos lo suficientemente grandes para asumir ciertas cosas, ni tan pequeños como para que no nos afecte.

Ayudas recibidas 

Las ayudas que ha recibido 3monkeys han sido fundamentalmente centradas en la parte humana. En parte administrativa y financiera no hemos encontrado muchas. Nuestro modelo de negocio, nuestro modelo de relación con los clientes todavía suena a extra planetario cuando lo contamos.

¿Cómo se valora el sistema emprendedor en España? 

El sistema emprendedor, desde el punto de vista de los que emprenden, es muy activo y motivado.

El modelo de trabajo por cuenta ajena está siendo una verdadera alternativa para conseguir la felicidad en el trabajo y la conexión del trabajo con los valores y principios de las personas.

El tejido empresarial actual necesita evolucionar para ofrecer alternativas que conecten los principios y valores de las personas, generando relaciones ganar-ganar, evitando el sacrificio de la ilusión y la felicidad a la hora de trabajar. Valores que se ven representados en el emprendimiento.

Desde el punto de vista del sistema administrativo, financiero y legal, todavía estamos verdes. Estamos en medio de un cambio generacional donde las estructuras administrativas y financieras deben arriesgar y apostar por escuchar a los emprendedores que están dibujando los planos del futuro.


Cargando noticia...