La necesaria complementación de las áreas de Recursos Humanos y Comunicación desembocará en una estrategia de endomarketing

Qué es el endomarketing y cómo emplearlo en tu empresa

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Actualizado 07 | 08 | 2019 07:00

Endomarketing

Uno de los últimos informes realizados por Infoempleo y EY sobre evaluación empresarial señala que, a la hora de analizar a una empresa como posible empleadora el 45% de los encuestados se basa en las opiniones que los propios trabajadores de la misma.

Como empresario, uno de tus principales objetivos es que tus clientes y colaboradores tengan una buena opinión de tu empresa. Pero no debes olvidar la opinión de tus trabajadores. Para lograr que tus trabajadores se encuentren a gusto en sus puestos de trabajo y tengan una muy buena opinión acerca la empresa debes poner en marcha una campaña de endomarketing.
A continuación vamos a contarte en qué consiste el endomarketing y todas sus implicaciones dentro de la empresa.

Qué es el endomarketing

El endomarketing, también conocido como marketing interno, se basa en un conjunto de iniciativas enfocadas a premiar el compromiso y la implicación de los trabajadores en la empresa.
Debes tener presente que los máximos prescriptores de tu empresa son tus propios trabajadores y más aun en la actualizad por el uso de las redes sociales. Por lo tanto, propiciar el buen ambiente laboral, que los trabajadores se sientan satisfechos y contentos en su puesto de trabaja será la manera de proyectar una imagen de tu empresa capaz de atraer al mejor talento.

Diferencias y semejanzas con la comunicación interna

El marketing y la comunicación interna están orientados a diferentes acciones que se realizan dentro de la empresa por lo que enfocan su atención a las personas que trabajan en la empresa, razón por la que ambas disciplinas están ligadas entres sí.

Tanto el marketing como la comunicación interna se diferencian en las estrategias y en la forma de aplicarlas. Por ejemplo, la comunicación interna se fija en mejorar el flujo de información y las relaciones en la empresa, mientras que el endomarketing opta por considerar a los empleados como si fueran clientes de la empresa. Su objetivos pasan por logar su satisfacción, motivarlos, reforzar sus lazos emocionales con la marca y fidelizarlos.

Acciones que abarca el endomarketing

La necesaria complementación de las áreas de Recursos Humanos y Comunicación desembocará en una estrategia de endomarketing. Las acciones llevar a cabo con tus trabajadores son las siguientes:

  • Valía y entusiasmo: Para que tus trabajadores quieran a tu marca deben conocer bien sus valores y su filosofía. Para ello debes ser capaz de transmitirles tu entusiasmo creando una cultura corporativa que no desentone con la filosofía empresarial. Al mismo tiempo, es importante que valores y premies su trabajo, hacerles partícipes de los retos y escuchar sus propuestas.
  • Crea herramientas de comunicación interna: son necesarias para mejorar el flujo de información y comunicación dentro de la empresa.
  • Actividades de formación y ocio: La formación es necesaria para que tus empleados crezcan a nivel profesional. Por lo tanto, puedes organizar cursos y también actividades de ocio para compartir tiempo juntos.
  • Benchmarketing: Es una rama del marketing que consiste en la observación. Al realizar acciones internas podrás ver qué departamentos funcionan bien para que puedan servir de ejemplo al resto.

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