Tres de cada cuatro (73%) trabajadores de PYMES en España afirman que los comportamientos ilegales y poco éticos son comunes en las empresas españolas, según se desprende del estudio sobre percepción y actitudes ante la corrupción realizado por BSA | The Software Alliance, la entidad que agrupa a los principales fabricantes y desarrolladores de software para empresas.
Otra de las conclusiones del estudio apunta que ocho de cada diez (78%) empleados españoles estarían dispuestos a informar sobre prácticas inapropiadas o ilegales en su empresa y, de hecho, un 15% afirma que ya ha denunciado estos comportamientos en alguna ocasión.
El informe también revela que los trabajadores estarían dispuestos a denunciar principalmente prácticas como bullying y discriminación (68%), fraude (58%), malversación (52%), robos de la propiedad empresarial (48%),evasión de impuestos (46%), fallos a la hora de aplicar la regulación empresarial (38%) y prácticas ilegales en el ámbito de TI (30%).
Software sin licencia, una práctica ilegal con consecuencias para las compañías
Una de las prácticas inapropiadas incluidas en el estudio es el uso de software ilegal o sin licencia, un gran problema en España, con un ratio del 43% de software sin licencia instalado en los PC´s de nuestro país, según el último informe global de software de BSA realizado por IDC.
Los resultados de la encuesta muestran que casi la mitad (46%) de los trabajadores de PYMES en España creen que el uso de software pirata o sin licencia es una práctica ilegal. El 30% piensan que no es una buena práctica y el 14% que es una conducta poco ética. Además, el 81% cree que las empresas deberían afrontar consecuencias por el uso de software ilegal o sin licencia, principalmente consecuencias financieras (46%). Asimismo, el 27% considera que deberían enfrentarse a consecuencias penales y el 24% cree que sufrirían algún tipo de daño de imagen o de reputación.
Los resultados de la encuesta responden a la realidad porque, de hecho, el uso de software ilegal puede acarrear graves consecuencias, como publicábamos recientemente.
Barreras para informar sobre las prácticas ilegales
De acuerdo con el estudio, el miedo a ser descubierto y perder el puesto de trabajo son los principales obstáculos señalados por parte del 38% de los encuestados a la hora de reportar actividades ilegales en las empresas, mientras que el 13% afirma que si creyeran que en sus empresas se llevan a cabo estas prácticas, nada les impediría informar sobre ello.
En el caso de los reportes acerca de software ilegal, BSA garantiza total confidencialidad y anonimato para los informantes, y anima a la gente a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan software sin licencia o con individuos y organizaciones de venta de software ilegal a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en la web de BSA.
Los empleados prefieren no trabajar en compañías con actitud ilegal o poco ética
El 56% de los encuestados opina que preferirían no trabajar en compañías que hayan sido juzgadas o sean sospechosas de haber llevado a cabo prácticas ilegales y poco éticas. Aunque un 17% expresa que si se sentirían más atraídos hacia estas empresas, y otro 17% opina que los casos sobre prácticas ilegales en el pasado no influirían en su decisión de trabajo.
Cuando preguntamos acerca del tamaño de las organizaciones, el 38% piensa que es más probable que se encuentren casos de prácticas ilegales o poco éticas en empresas grandes; un 21% considera que es más probable encontrar estos casos en l pequeñas empresas; y un 30% cree que no hay diferencias entre pequeñas y grandes empresas.
Sobre el estudio: Este estudio fue realizado por la consultora Opinium durante el mes de abril de 2017. Se ha consultado a través de un cuestionario online a un total de 2.004 trabajadores españoles de PYMES (entre 1- 249 empleados), distribuidos por todas las Comunidades Autónomas.