Participaron en el acto, al que se conectaron más de 100 personas, autoridades y empresarios de ambos países.

Encuentro Empresarial Panamá-España, socios estratégicos

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©CEPYMENEWS

Actualizado 30 | 07 | 2020 13:38

Autoridades y empresarios de Panamá y de España participaron ayer en un encuentro empresarial bilateral bajo el lema: “Socios estratégicos”, organizado por CEOE; la Secretaría de Estado de Comercio,a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones “ProPanamá”.

Durante el encuentro, al que se conectaron más de 100 empresarios de ambos países, se analizó el clima de negocios actual post COVID-19 y las distintas oportunidades de comercio e inversión, así como la intensificación de las relaciones comerciales bilaterales a través del diálogo con empresas españolas con presencia en el país y con empresas panameñas con presencia en España.

Tras unas palabras de bienvenida del director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, inauguraron la jornada el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; el presidente de la organización empresarial panameña CONEP, Julio de la Lastra; y los embajadores de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday, y de Panamá en nuestro país, Manuel Oreste Nieto. Para hablar del clima de negocios y de las oportunidades de comercio e inversión bilaterales intervinieron el director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX, Sergio Vela y la directora de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara. Se expusieron, además, dos casos de éxito de empresas, el de INDRA, que presentó el director global de Relaciones Institucionales, Íñigo de Palacio; y el de Camarones de Coclé del Grupo Calesa, del que habló el Gerente General, Roberto Chamorro. Clausuraron la jornada el vicecanciller de la República de Panamá, Federico Álvaro Boyd y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, introdujo la jornada con la idea de que Panamá, es mucho más que un canal, ya que es la economía de América Latina más dinámica y, pese a su tamaño, ha experimentado un crecimiento muy intenso a lo largo de la última década, con una tasa de crecimiento medio del 7%, la mayor de toda Latinoamérica. En este sentido, aseguró que el país centroamericano ha sabido aprovechar su privilegiada posición geográfica, conectando el mundo a nivel marítimo, aeroportuario y a nivel digital, con el tendido de 7 cables de fibra óptica en los que han invertido las empresas españolas, lo que demuestra el grado de confianza y de compromiso de nuestros países. Expresó, además, en nombre de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la necesidad de seguir reforzando las relaciones económicas bilaterales, en colaboración con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), organización con la que mantiene una fuerte vinculación en el seno de la OIE y de CEIB.

Inauguración

Panamá, un hub comercial y logístico

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, destacó la alianza que se ha creado en el marco del Tripartito (Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones; CEOE y la Cámara de Comercio de España) y los excelentes resultados que ha dado en el trabajo que se realiza hacia el exterior y en apoyo a la internacionalización de las empresas españolas. De hecho, hay 122 de nuestras empresas establecidas en el país centroamericano, no sólo para invertir, sino para quedarse, entrando a formar parte del ecosistema panameño en sector estratégicos para su economía como las infraestructuras, la energía o el sector agroalimentario. Y es que Panamá, subrayó, se sitúa para las empresas españolas como el “hub comercial y logístico” por excelencia de América Latina y como uno de los países más abiertos y dinámicos de la Región, sobre todo en lo relacionado con el clima y la facilidad para hacer negocios.

Cuerva habló de unos intercambios comerciales bilaterales muy consolidados, a los que ha contribuido de forma muy positiva el marco institucional resultante de las excelentes relaciones entre la Unión Europea y España con Centroamérica y Panamá, reflejadas en la firma de numerosos convenios y acuerdos en vigor, el último de ellos, el Protocolo de Colaboración entre la CEOE y la agencia de inversiones ProPanamá, firmado el pasado 25 de noviembre 2019. “Un acuerdo que representa un ejemplo perfecto de colaboración público-privada entre instituciones a ambos lados del Atlántico, y que tiene como finalidad trabajar en el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo que defiendan e impulsen los intereses de nuestras empresas en nuestros países”, informó.

Vocación de permanencia de las empresas españolas

En su intervención, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, recordó los “múltiples y estrechos lazos” que unen a los dos países, con vínculos históricos, políticos y económicos. “Panamá es un socio estratégico de nuestro país. Estamos entre los diez primeros proveedores y la presencia española se nota en buen número de sectores: construcción, ingeniería, aviación comercial, telecomunicaciones, etc.”, explicó, y a lo que añadió que “las empresas españolas han demostrado desde hace años un claro interés, un compromiso con el progreso y la modernización de Panamá y una clara vocación de permanencia”. Riera destacó, además, la potencia de la economía del país centroamericano, que suma varios años de crecimiento en un escenario de estabilidad.

Riera hizo también referencia a la presencia, cada vez mayor, de nuestras pequeñas y medianas empresas en Panamá, y que tienen un papel muy relevante al aportar mayor competitividad y un gran valor tecnológico. Asimismo, la directora de la Cámara de Comercio otorgó especial importancia a la digitalización y a hacer una firme apuesta por la sostenibilidad, como factores fundamentales para salir de la crisis y mirar con optimismo hacia el futuro.

El presidente de la organización empresarial panameña CONEP, Julio de la Lastra, destacó la relevancia de celebrar este tipo de encuentros bilaterales, con el fin de “estrechar los lazos de amistad que nos unen, así como nuestras relaciones económicas, comerciales, sociales y culturales”. Sólo mediante la asociatividad y cooperación mutua, insistió, se podrá salir adelante en el contexto actual y hacer frente a la crisis de la mejor manera posible. Asimismo, explicó que a raíz de la pandemia y del confinamiento posterior, se han logrado cambios importantes, especialmente en el tema medioambiental, ya que ahora “el mundo tiene océanos más limpios y cielos más claros”, consideró.

El embajador de Panamá en España, Manuel Orestes Nieto, valoró muy positivamente el habernos podido reunir, aunque sea de forma virtual, en estas circunstancias y destacó el lema del encuentro “Socios estratégicos”, ya que implica una actitud y una voluntad común de estrechar las relaciones económicas y empresariales bilaterales, que ya de por sí son muy prósperas, y han permitido tender puentes sólidos y abiertos entre ambos países. Hizo hincapié, además, en la puesta en marcha de la oficina de ProPanamá, dirigida por Carmen Gisela Vergara, y orientada hacia la búsqueda de socios y fomentar la presencia de empresas e industrias extranjeras en el país centroamericano. Recalco también que “Panamá es una república joven en el centro del continente americano, con vocación de unir tierras y destinos a nivel mundial, y no ser sólo un mero tránsito de mercancías”.

Por su parte, el embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday, apostó por la importancia estratégica de nuestras relaciones, que deben seguir asentadas en una gran cooperación empresarial. Mencionó, además, el gran trabajo realizado por la Oficina Comercial en Panamá, que favorece la comunicación fluida y la cooperación mutua entre ambos países. En este sentido, aseguró que es fundamental “aprender de las valiosas enseñanzas que nos ha dejado la crisis” y espera que el país centroamericano pueda salir relativamente pronto de la situación actual, respaldado por todos los proyectos que tiene en marcha.

Oportunidades de comercio e inversión bilateral

El director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX-Invest in Spain, Sergio Vela, habló de las ventajas de España como destino de inversión y destacó que es una economía abierta, resiliente y equilibrada, está en el undécimo lugar en exportación de servicios y en el décimo sexto en exportación de bienes; es el segundo destino más turístico a niel mundial y el primero en Europa; y cuenta con empresas líderes en numerosos sectores. Vela puso de relieve el gran trabajo que se hizo en España hace una década para ajustar el déficit fiscal, el esfuerzo privado para reducir su deuda e incrementar su productividad, que se refleja, años después, en una mayor competitividad. Este “milagro español”, informó, se traduce en una enorme apertura y en que ha duplicado el número de empresas exportadoras en diez años.

El representante de ICEX destacó que España es el segundo inversor en Latinoamérica, con presencia en sectores como infraestructuras, automoción, energías o logística. Además, nuestro país es uno de los más abiertos a la inversión extranjera directa, gracias al tamaño de su mercado, el capital humano, bajos costes laborales, buenas infraestructuras y gran calidad de vida. Vela añadió que es España es el primer receptor de estudiantes de Erasmus y supone un mercado no sólo de 47 millones de habitantes, sino abierto a la Unión Europea, y representa una excelente plataforma hacia Latinoamérica, África y Oriente Medio.

La ex ministra de Comercio e Industrias de Panamá y directora de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, destacó que Panamá es una plataforma logística de clase mundial, posee los puertos más importantes de la región; es un hub aéreo de gran relevancia; así como un centro bancario y financiero internacional, con un activo total de 125.221 millones de dólares en marzo de 2020. En este sentido, subrayó que el país centroamericano es uno de los más conectados del mundo, gracias a la conexión de 7 cables continentales de fibra óptica y una en construcción, que ofrecen el 100% de tráfico regional de internet, 97% de tráfico internacional de voz 90 % de transmisión de data. Panamá cuenta, además, con el parque eólico más grande de Centroamérica, indicó.

Por otro lado, Vergara informó también de que hay 54 leyes o regímenes que ofrecen incentivos a la inversión en el país, como Panamá SEM, Ciudad del Saber, Zona Libre de Colón, Zonas Francas Panamá o Dicine, entre otros. Además, el Gobierno aprobó recientemente la Ley de Asociación Público-Privada que incluye proyectos de inversión social y económicos en los sectores de carreteras, energía, telecomunicaciones, escuelas, edificios públicos o tratamiento de aguas. La directora de la Agencia Pro-Panamá animó a los empresarios españoles a invertir en la agricultura (blockchain para trazabilidad o inteligencia agrícola), sector farmacéutico, tecnologías disruptivas, industrias creativas, energías renovables, medioambiente o turismo.

Casos de éxito de empresas

El gerente general de la Camaronera de Coclé S.A., Roberto Clamorro, informó de que la empresa es 100% panameña, y forma parte del Grupo Agroindustrial CALESA.  Se dedica a la comercialización y distribución de camarones blancos cultivados del Pacífico de la especie Penaeus Vannamei, de calidad superior, lo que le mereció en 2018 el galardón de exportador del año, otorgado por el MICI de Panamá. Además, señaló que la empresa atiende a clientes en Europa, Asia, África y ambas costas de los Estados Unidos, y su market share a Europa es 60% del total anual.

Chamorro resaltó la importancia de trabajar con aliados comerciales en el desarrollo de marcas y con altos valores de fidelidad y perseverancia.  Al menos, subrayó, “esa ha sido nuestra experiencia con empresarios importadores distribuidores de España”.  De hecho, explicó que hay compañías que se han convertido en verdaderos aliados en Granada y Cantabria y con las que han mantenido una tradición comercial durante más de 15 años. “Son, sin duda alguna, grandes defensores de nuestra marca”, recalcó.

El director global de Relaciones Institucionales de INDRA, Íñigo de Palacio, por su parte, explicó que la empresa para la que trabaja es una multinacional española de consultoría, tecnología e innovación con posiciones de liderazgo en sectores de la defensa y la seguridad, los transportes y el control del tráfico aéreo, en soluciones digitales de TI en la energía y la industria, los servicios financieros, las administraciones públicas y las telecomunicaciones y medios, siendo un actor relevante de su transformación digital. Subrayó, además, que la empresa cuenta con más de 50.000 empleados, tiene oficinas en 46 países y negocios en más de 140.

Por otro lado, Ínigo de Palacio informó de que Panamá es para Indra un centro sumamente atractivo desde el que se gestiona la relación de negocio con sus clientes en Centroamérica y el Caribe. La factoría de software de la Compañía en el país en el ámbito de la energía, da soporte y apoyo técnico a clientes en todo el mundo, particularmente en Iberoamérica y África. Además, resaltó que Indra fue el principal proveedor de tecnología en el gran proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

Clausura

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aseguró que las relaciones en el ámbito económico entre Panamá y España siempre han sido excelentes y refrendadas por múltiples acuerdos bilaterales, además del Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Centroamérica en el año 2013. “Los lazos históricos, culturales y comerciales que nos unen refuerzan la sobresaliente presencia de empresas españolas en Panamá, que dan trabajo a miles de panameños y contribuyen al desarrollo social del país”, enfatizó.

En la actualidad, informó, España es uno de los principales socios económicos de Panamá, con más de 300 empresas españolas implantadas en el país y el primero por volumen de licitaciones públicas adjudicadas, con más de 10.000 millones de dólares acumulados desde 2009, y por empleo generado. Además, el país centroamericano es, sin duda alguna y a pesar de la situación actual, un destino propicio para las relaciones comerciales y de inversión, gracias a su estabilidad política y económica, que ofrece una perspectiva alentadora, con una estimación de crecimiento del 4% en 2021 y con un clima de negocio positivo. La economía panameña cuenta también con sólidos activos, subrayó, como el sector logístico y financiero, entre otros, por lo que se espera que la recuperación económica llegue pronto al país. Méndez destacó también una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas, gracias al programa de infraestructuras de reactivación económica que se va a desarrollar en Panamá.

El vicecanciller de la República de Panamá, Federico Álvaro Boyd, hizo hincapié en que “España es un país hermano, con el que nos une una profunda amistad, y del que se derivan muchas de nuestras tradiciones culturales”. En el contexto actual que atravesamos, añadió, cobra una relevancia singular la promoción de oportunidades de negocios, que puedan aprovechar los sectores, productores, exportadores e inversores para hacer negocios.

“También nos une el idioma, la cultura, una pujante comunidad española en nuestro país y una historia de apoyo mutuo y de colaboración, que ahora servirá para impulsar las iniciativas privadas, en aras de construir un futuro lleno de oportunidades”. Y para consolidarlas, añadió, no hay mejor herramienta que el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, del cual ambos países forman parte. A pesar de esta pandemia, concluyó, “siempre podremos encontrar áreas de interés común para fortalecer nuestras economías y promover nuestro desarrollo para recuperar los niveles de crecimientos alcanzados hasta el momento”.

Para más información: 

  • Consultar presentación del director de Financiación y Relaciones con Inversores de ICEX-Invest in Spain, Sergio Vela.
  • Ver presentación de la directora de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara.

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