Encuentro empresarial España-Israel

Israel y España, unas relaciones fructíferas y con buenas perspectivas de futuro

encuentro-empresarial-espana-israel

©CEOE

Actualizado 10 | 11 | 2017 11:54

El presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin participó en el Encuentro Empresarial España-Israel celebrado el pasado 7 de noviembre en la sede de CEOE, con motivo de la visita de Estado del mandatario israelí a nuestro país. Este foro tuvo como objetivo dar a conocer las oportunidades de negocio entre España e Israel para grandes empresas y pymes.

Tanto España como Israel han experimentado una extraordinaria transformación económica en los últimos cuarenta años, registrándose las mejores tasas de crecimiento en sus respectivas regiones. Asimismo, comparten los pilares básicos de sus economías, como son la educación, la innovación y el emprendimiento. Israel tiene una tasa de crecimiento del 4%, un porcentaje de desempleo del 4,5% y bajos niveles de inflación y deuda.

Debido al reducido tamaño de su comercio interno, Israel tiene profundos intereses en establecer acuerdos comerciales internacionales. Las relaciones diplomáticas con España comenzaron hace treinta años y a día de hoy cuentan con la suficiente madurez para ser reforzadas y ampliadas. El balance comercial entre ambos países en el año 2016 alcanzó los 2.500 millones de euros, siendo Israel el segundo socio comercial de España en Oriente Próximo.

En el horizonte económico israelí se vislumbran dos cuestiones claves para España: la apertura al comercio global y una firme apuesta por la innovación.

En relación al comercio, los productos españoles –tanto habituales, como de otros sectores no habituales- son altamente valorados en Israel por su calidad. De la misma manera, España representa el 35% del total de las exportaciones de Israel a Europa. Las relaciones con España se muestran muy interesantes pues, además, esta constituye la clave para la apertura de Israel al mercado hispanoamericano, punto fuerte de interés para el mismo y donde España jugaría un papel imprescindible.

En cuestiones de I+D+i Israel se posiciona a la vanguardia, como tercera potencia mundial en innovación. Destacan sus avances en ciberseguridad, defensa del territorio, tecnología, agricultura o gestión del agua, donde las empresas españolas se están desarrollando conjuntamente y pondrán continuar haciéndolo.

Los proyectos estratégicos en los que se requiere la presencia de España se hallan en los sectores de la energía, tanto renovable como convencional, y en el sector del transporte.

España cuenta con gran experiencia en proyectos de abastecimiento de aguas y tratamiento de residuos, así como en infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias, etc. Todo ello supone una enorme oportunidad de negocio en Israel.

La intención es la de introducir empresas españolas en el mercado de Israel y hacerlas regulares. Todo ello por medio de programas que tienen una estructura esencial para las pymes, basados en el impulso de las grandes empresas como tractores de las pequeñas y medianas.

Cabe destacar, por último, la oportunidad para la inversión extranjera en un país próspero y con altos niveles de capital humano cualificado, como es Israel.

 

 

 

pital humano cualificado, lo que supone una extraordinaria oportunidad.


Cargando noticia...