IVA online

Todo lo que las empresas deben saber sobre el Suministro Inmediato de Información (SII) de la Agencia Tributaria

empresas-suministro-inmediato-informacion-sii-agencia-tributaria

©CepymeNews

Actualizado 31 | 03 | 2017 09:33

Suministro Inmediato de Información

El próximo 1 de julio entrará en vigor el Suministro Inmediato de Información (SII), el denominado IVA online, que será de uso obligatorio para más de 62.000 empresas españolas que, en su mayoría, desconocen cómo adaptarse sin traumas al SII y evitar sanciones por retrasos.

Para resolver estas problemáticas, SERES ha puesto en marcha un calendario de sesiones informativas dirigidas a empresas que incluyen eventos presenciales y webinars.

El objetivo de ambos formatos, de acceso gratuito, es informar, formar y aclarar todo tipo de dudas a empresas y empresarios sobre el nuevo sistema de gestión de la Agencia Tributaria para la tributación del IVA de las empresas, que será obligatorio en el segundo semestre de 2017. El programa está dirigido a los Departamentos de Contabilidad, Finanzas, Administración, Fiscal o Jurídico, y tiene como objetivo informar a las empresas sobre las implicaciones del nuevo sistema, la situación actual del proyecto y cómo implantarlo a tiempo sin que suponga un cambio traumático. “Queremos evitar que se repita la situación de la facturación electrónica con las Administraciones Públicas en 2015 -indica Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam- una obligación a la que la mayoría de los ERPs y las empresas llegaron con un margen de tiempo muy ajustado”.

La entrada en vigor del SII afectará a 63.000 grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo que representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España.

Las empresas se deberán preparar para adoptar el nuevo modelo de IVA online, que implicará la reforma y adaptación de los mecanismos de facturación y gestión del IVA para cumplir con la obligación tributaria. “Las empresas desconocen el trasfondo de este cambio. Este no sólo se basa en generar un fichero con la información a la Agencia Tributaria -sostiene Alberto Redondo-, sino en un cambio que afecta a los procesos y la forma en la que las empresas trabajan con la facturación y la información necesaria para su gestión tributaria. Muchos de estos datos no están en sus ERPs.”.

Los contribuyentes adscritos al sistema dispondrán de un plazo máximo de cuatro días desde la expedición o su contabilización en recepción, ocho durante 2017 o si haces facturación por terceros, para enviar la información de los registros a la Agencia. En la actualidad, existe un piloto con la Agencia Tributaria en el que SERES participa y donde se espera afinar el servicio.

Las empresas afectadas deberán remitir el detalle de registro de las facturas, no las facturas. Por lo tanto, deberán procesar en sus sistemas un volumen mucho mayor de información para remitir a la Agencia todos los campos obligatorios (registro, tipo de operación, contenido de la factura / factura simplificada y otros datos como la cuota deducible, periodo de deducción…).

Calendario e inscripciones:

Jornadas presenciales:

  • 7 de febrero de 2017 en Madrid
  • 11 de febrero de 2017 en Barcelona

Webinars: 16 horas

  • 1 de febrero de 2017
  • 8 de febrero de 2017
  • 15 de febrero de 2017
  • 22 de febrero de 2017

Más información en:

SERES España:  http://es.groupseres.com

Información sobre SII: http://es.groupseres.com/sii


Cargando noticia...