Estos son los datos generales que ha arrojado la Evaluación de la Madurez Digital que se ha celebrado, como proyecto piloto, esta mañana en la FER

Las empresas riojanas presentan un grado de madurez digital del 39 por ciento

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Actualizado 01 | 07 | 2022 10:55

Las empresas riojanas presentan un grado de madurez digital general del 39%. Este dato varía en función del tamaño de la empresa, ya que las empresas de tamaño medio (10-49 trabajadores) se comportan ‘mejor’ que las de tamaño micro (1-9 trabajadores).

Estos son los datos generales que ha arrojado la Evaluación de la Madurez Digital que se ha celebrado, como proyecto piloto, esta mañana en la FER y que ha sido promovida por SOSTIC (El ecosistema de transformación de AERTIC). Se trata de un sistema de medición creado por la Comisión Europea para conocer el grado de digitalización existente en la actualidad, en el marco de la estrategia de la Década Digital de la UE (2030), y que es la primera vez que se realiza en La Rioja.

Por áreas de análisis, en Estrategia Digital, la media de las empresas riojanas es del 34%; en Preparación Digital, del 64%; en Digitalización centrada en personas, el 28%; en Gestión de Datos, del 62%; en Automatización e Inteligencia Artificial, del 18% y en Digitalización Verde, del 27%.

Estas áreas se corresponden con las seis dimensiones (ver explicación de cada una más adelante) que la Comisión Europea ha contemplado dentro de esta nueva herramienta, con el fin de impulsar y elevar los niveles de digitalización en el horizonte 2030.

UNA NUEVA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS RIOJANAS 

La muestra de empresas participantes en la herramienta de medición es de 30 y proceden de diferentes sectores. La sesión de hoy ha consistido en un ejercicio práctico de evaluación individual de las empresas participantes. De este modo, cada empresa participante ha conocido su grado de madurez digital de acuerdo con las empresas de su entorno, que constituyen su referencia.

Este conjunto de empresas aspira a ampliarse con el fin de enriquecer la base de datos existentes y acercarla más a la realidad del tejido empresarial riojano. Del mismo modo, lo ideal sería contar con una base de datos de madurez digital por sectores (Comercio, Agroalimentario….) con el fin de tener una visión más cualificada y completa.

Esta nueva herramienta ha sido implementada en La Rioja por SOSTIC, que es el Ecosistema de Transformación de AERTIC, y  acompaña a los profesionales y empresas en su proceso de transformación digital a través de actividades de capacitación, sesiones prácticas con empresas y planteamientos futuros reales para la configuración de acciones concretas.

Esta herramienta, pionera en La Rioja, se ha puesto ya al servicio de las empresas riojanas a  través de este enlace www.aertic.es/sostic  con el objetivo de conocer su ‘punto de partida’ en materia de digitalización y así poder abordar su proceso de transformación con la ayuda de las propias empresas TIC riojanas y, a nivel general, con AERTIC.

METODOLOGÍA DMA DE LA COMISIÓN EUROPEA

La nueva herramienta DMA (Digital Maturity Assessement) de la Comisión Europea pretende identificar la situación de la madurez digital de una empresa en un momento concreto y, gracias a ello, poder evaluar su evolución. Además, ofrece información de referencia, relativa a resultados promedio de empresas similares, que permite contextualizar y comparar con valores medios y óptimos.

La herramienta está compuesta por 11 bloques, agrupados en 6 dimensiones, que incorporan las principales áreas en las que la transformación digital tiene impacto en las empresas.

  1. Estrategia digital. Esta dimensión pretende captar el estado general de la estrategia de digitalización en la empresa desde una perspectiva empresarial. Se refieren a las inversiones de la empresa en digitalización por áreas de negocio (ejecutadas o previstas), así como por la disposición de la empresa a embarcarse en un ‘viaje digital’ que podría requerir esfuerzos organizativos y económicos aún no previstos.
  1. Preparación digital. Esta dimensión proporciona una evaluación de la adopción actual de las tecnologías digitales (tanto de las tecnologías principales como de las más avanzadas) que es válida tanto para las empresas de fabricación como de servicios.
  1. Digitalización centrada en las personas. Examina las habilidades de las personas, su compromiso y capacitación con y por las tecnologías digitales así como la mejora de sus condiciones de trabajo con vistas a aumentar su productividad y bienestar. 
  1. Gestión de datos. Capta la forma en que los datos se almacenan digitalmente, se organizan dentro de la empresa, se hacen accesibles a través de dispositivos conectados (ordenadores, etc.) y se explotan con fines empresariales con la protección suficiente de los datos mediante planes de ciberseguridad.
  1. Automatización e inteligencia. Explora el nivel de automatización e inteligencia facilitado por los medios digitales que está integrado en los procesos empresariales.
  1. Digitalización verde. Identifica la capacidad de una empresa para emprender la digitalización con un enfoque a largo plazo que asume la responsabilidad y se preocupa por la protección y la sostenibilidad de los recursos naturales y el medio ambiente.
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