Estudio que radiografía el estado del sector retail y la implementación de la digitalización

Solo el 14% de las empresas retail aprovecha al máximo sus datos para tomar decisiones estratégicas en RRHH

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Actualizado 11 | 09 | 2024 09:30

Digitalización RRHH retail

La digitalización del departamento de recursos humanos (RRHH) se ha convertido en una prioridad crucial para las empresas del sector retail, ya que buscan optimizar la eficiencia operativa, mejorar la toma de decisiones basada en datos y aumentar la satisfacción de los empleados.

Sesame ha realizado un estudio de mercado en el que ha analizado diversos aspectos del sector retail con un enfoque particular en la digitalización de los departamentos de personas.

Digitalización RRHH retail

El informe revela que solamente el 14% de las empresas retail aprovecha al máximo sus datos para tomar decisiones estratégicas en RRHH, concretamente afirman tener una digitalización optimizada, herramientas avanzadas y realizan análisis de datos. Los encuestados reconocen la importancia de los datos y la necesidad significativa de integrar y utilizarlos de manera más estratégica y efectiva para mejorar la toma de decisiones y la gestión de los recursos humanos. Además, la falta de integración entre nuevas herramientas y sistemas existentes es un desafío significativo, mencionado por el 45% de los participantes.

“Las plataformas de gestión del tiempo y nóminas requieren integración con otros sistemas para funcionar de manera eficiente, lo cual puede ser un obstáculo significativo. Por ello, las empresas deben optar por softwares que ya integren las diferentes herramientas esenciales para los departamentos de personas”, señala Leticia Gonzalbez, CMO de Sesame.

La digitalización se ha convertido en una prioridad para las empresas españolas, y entre ellas las del sector retail pero, la alta rotación, absentismo, gestión de turnos y la carencia de datos en tiempo real siguen siendo los principales desafíos de RRHH. La falta de personal es la problemática destacada por el 100% de los encuestados siendo identificada como el problema más grave, reflejando una constante preocupación por la capacidad de las tiendas para mantener un nivel adecuado de personal en todo momento. Además, el estudio desvela que el 60% de las empresas pequeñas aún no ha implementado software de gestión de personal.

Otra de las conclusiones del informe es el grave problema que tienen las empresas del sector con la comunicación interna y la conexión departamental ya que el 70% de los encuestados afirma no tener implementadas herramientas de comunicación interna.

Por el contrario, 80% de empresas ya ha puesto en funcionamiento aplicaciones de gestión del tiempo. El estudio revela un alto nivel de adopción de ciertas tecnologías digitales en RRHH dentro del sector como son las plataformas de reclutamiento que ayudan a agilizar el proceso de contratación y a encontrar candidatos más adecuados. Pero, existe un amplio margen para la mejora en la adopción de tecnologías más avanzadas como son people analytics y puesta en marcha de la IA.

También, el sector ya implementa aplicaciones de gestión de tiempo para facilitar el registro y control del tiempo de trabajo, así como softwares de gestión de personas que permiten la automatización de procesos administrativos, liberando tiempo para actividades estratégicas. A estos se les suman los sistemas de gestión de la formación para facilitar el desarrollo continuo del personal, mejorando sus habilidades y capacidades.

El estudio concluye que la digitalización en RRHH en el sector retail es esencial para enfrentar los desafíos actuales del mercado. En palabras de Tiago Santos, VP of Community and Growth en Sesame, “la adopción de herramientas digitales ha mejorado la eficiencia de los procesos, la gestión del talento, y la satisfacción de los empleados. Sin embargo, persisten desafíos en la integración de sistemas y la adaptación del personal a nuevas tecnologías. La digitalización no solo es un diferenciador competitivo sino una necesidad para adaptarse a las demandas del mercado actual”.

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