El 36% de los consejeros delegados españoles prevé incrementar su plantilla este año y más de un 80% contratar a más personal en los próximos tres ejercicios de acuerdo con la tercera edición del informe ‘Global CEO Outlook’ de KPMG.
En concreto, el 30% de las empresas prevé aumentar menos de un 5% su plantilla este año y un 64% cree que se mantendrá igual, por lo que los CEOs españoles se muestran más cautos que el año pasado, cuando el 68% apostaba por aumentar su nómina de trabajadores.
De cara a los próximos tres ejercicios, solo un 16% cree que se mantendrá igual, frente a un 60% que aumentará menos de un 5% y un 18% que estima que su plantilla se incrementará entre un 6% y un 10%. Además, un 65% de los encuestados afirma que destinará un elevado nivel inversión a la contratación.
Los consejeros delegados españoles se muestran confiados en el crecimiento de la economía nacional en los próximos 12 meses, más incluso que sus homólogos a nivel internacional, con un 82% a nivel nacional frente al 79% de la media global. Este optimismo también se ve reflejado en su percepción de la evolución de la economía global, positiva para un 76% de los CEOs en España, frente al 67% que lo piensa a nivel global, según el estudio.
No obstante, la evolución a medio y largo plazo de sus propias compañías es más conservadora y, a pesar de que los ejecutivos expresan seguridad en su habilidad para adaptar sus compañías a los cambios, un 66% de los primeros ejecutivos españoles espera que sus empresas crezcan en los próximos tres años, frente al 83% de los CEOs a nivel global.
NUEVOS RIESGOS
El informe señala que, en un momento en que la retórica populista y proteccionista «parece invadir el escenario político mundial», destaca que un 97% de los primeros ejecutivos españoles prevean que el ritmo de globalización seguirá incrementándose o se mantendrá en los próximos 36 meses.
En el caso de España, las buenas perspectivas económicas han llevado al 86% de los CEOs a considerar el mercado interno como prioritario en su estrategia de crecimiento a tres años, junto con socios comerciales tradicionales como Reino Unido, prioritario para un 24%, Alemania (14%) así como Estados Unidos, Francia e Italia (12%).
Ante el riesgo geopolítico, 7 de cada 10 afirman estar contratando especialistas en los equipos de dirección para afrontarlo. Con el ‘Brexit’ como principal foco de incertidumbre en este campo a nivel europeo, los CEOs españoles ven un efecto limitado sobre sus actividades en el Reino Unido; así, un 58% señala que no afectará a sus actividades de I+D en el país y un 54% considera lo propio con respecto a la contratación de profesionales.
Descartado éste como uno de los principales riesgos para las organizaciones españolas, las empresas han reEvaluado los riesgos que afrontan, ante lo cual un 88% de los CEOs españoles afirma que ha invertido significativamente en buen gobierno y gestión de riesgos en el último año. Entre los que más preocupan, el riesgo operacional se sitúa en primer lugar, seguido de los cambios en los tipos de interés y las necesidades cambiantes de los consumidores.
POCA PREPARACIÓN ANTE CIBERATAQUES
A pesar de los recientes ataques informáticos, la ciberseguridad cae al quinto puesto, desde el primer lugar que ocupaba el año pasado entre las preocupaciones de los CEOs de España.
Esto se explica hasta cierto punto por la creciente confianza en la capacidad para gestionar estas amenazas y por el hecho de que todos los grandes riesgos señalados tienen un fuerte componente digital, lo que confirma que la percepción de los riesgos está madurando y definiéndose.
No obstante, solo un 22% de los primeros ejecutivos españoles afirma estar totalmente preparado para responder ante esta amenaza, y un 78% dice que su empresa únicamente está parcialmente cubierta ante el reto de la ciberseguridad.
Igualmente, destaca la irrupción del riesgo reputacional como una de las grandes preocupaciones de los CEOs a nivel global, donde ocupa la tercera posición, y en España, pues los CEOs españoles lo reconocen como el que mayor impacto tendrá en su empresa en el próximo trienio.
LA DISRUPCIÓN, NUEVA OPORTUNIDAD
Según se desprende del estudio de KPMG, seis de cada diez CEOs españoles alegan que su empresa está posicionándose activamente como agente disruptivo en su sector.
Esta afirmación demuestra que los CEOs acogen el cambio ante los cambios en el ‘statu quo geopolítico’ y el avance tecnológico, que se está propagando a gran velocidad en todos los sectores y economías.
En vez de percibir este entorno como una amenaza, dan la bienvenida a los acontecimientos, de modo que 7 de cada 10 CEOs españoles (un 60% a nivel global) consideran la disrupción tecnológica como una oportunidad para su organización.
LAS PRIORIDADES DE LOS CEOS
Respecto a sus prioridades, dentro de su estrategia de mercado, el refuerzo del posicionamiento actual es la principal de esas prioridades, ya que un 44% de los CEOs de España (53% a nivel global) prefiere incrementar el grado de penetración en los mercados en los que ya están establecidos.
No obstante, ello no afecta a su voluntad de innovar, algo sobre lo que el 52% de los CEOs españoles encuestados planea invertir con fuerza a tres años vista.
Preguntados por cómo afrontan la gestión de la innovación, solo 1 de cada 10 CEOs españoles espera que su empresa se transforme en una entidad completamente diferente en tres años, frente al 34% que lo pensaba en 2016.
En cuanto a la transformación tecnológica, para liderar un mercado como el actual resulta imprescindible conocer el potencial de las tecnologías emergentes. Al respecto, los CEOs españoles están cada vez más cómodos con su nivel de conocimiento del entorno tecnológico, con solo un 28% preocupado por el margen de mejora en cuanto al uso de las últimas tecnologías, frente al 42% que afirmaba estarlo el año pasado.