Se confirma la generalización del uso de medios telemáticos por parte de las sociedades mercantiles a la hora de presentar sus cuentas.
La campaña de presentación de cuentas anuales que terminó el pasado 30 de julio ha culminado con un incremento del 4% de las presentaciones respecto a la campaña anterior, según el Colegio de Registradores. El Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores ha desarrollado íntegramente la plataforma de presentación telemática registral que habilita el derecho a la presentación de todo tipo de documentos en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.
Con esta iniciativa, el Colegio promueve el derecho de los ciudadanos, empresas y administraciones a relacionarse con los Registros Públicos por medios electrónicos, destaca en un comunicado.
Con ello, el Colegio de Registradores, conjuntamente con los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, asume el reto de promover el uso de las nuevas tecnologías incorporando los medios telemáticos a la prestación de servicios registrales orientados al ciudadano y la Administración pública, «factor clave para el aumento del bienestar económico y social».
Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, las sociedades mercantiles deben presentar para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social certificación de los acuerdos de la junta general de aprobación de las cuentas anuales y de aplicación del resultado, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de dichas cuentas, así como del informe de gestión y del informe de los auditores, cuando la sociedad esté obligada a auditoría o ésta se hubiera practicado a petición de la minoría.