Destaca la falta de conocimiento sobre estos instrumentos

Las empresas suspenden en sistemas de previsión social para complementar la pensión

pensiones-prevision-social-empresas

©BigStock

Actualizado 20 | 07 | 2016 17:56

Completar pensión de jubilación

Las empresas españolas no disponen de sistemas de previsión social que complementen las pensiones. Esta realidad empresarial queda reflejada en la encuesta realizada por la consultora GFK para Nationale-Nederlanden.

Según esta encuenta, sólo el 4,3% de las empresas con más de 10 empleados dispone de soluciones de previsión social para facilitar a sus trabajadores un instrumento de ahorro o inversión que les permita complementar su futura pensión.

La consultora GFK ha encuestado a 440 directivos y responsables de la gestión de Recursos Humanos de empresas españolas de más de 10 empleados.

COBERTURA BENEFICIOS SOCIALES

Los resultados de la encuesta revelan que seis de cada diez directivos admite que la cobertura de beneficios sociales en su empresa es «mala» o «muy mala» y cuatro de cada diez consideran necesario que la compañía asesore a la plantilla para que conozca sus alternativas para planificar su jubilación y disponer de una pensión.

En el lado opuesto, únicamente dos de cada diez directivos encuestados piensa que es responsabilidad de las empresas ofrecer planes de ahorro a los trabajadores de cara a su jubilación.

SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

Según lo resultados de la encuesta, se percibe que los sistemas de previsión social son una asignatura pendiente entre los responsables de recursos humanos. Así, cuando se les pregunta qué sistemas de previsión social conocen, siete de cada diez encuestados de empresas de entre 10 y 50 empleados y 6 de cada diez empresas de más de 50 trabajadores no mencionan ninguno de manera espontánea sin contar con pistas previas.

Entre los más citados figura el Plan de Pensiones de Empleo, seguido por el Seguro Colectivo de Jubilación y, de lejos, por el Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE).

VENTAJAS FISCALES Y FIDELIZACIÓN DE EMPLEADOS

Además, sólo dos de cada diez mencionan algún beneficio de estos instrumentos, como las ventajas fiscales para empresas y trabajadores, y apenas un 1,2% de los entrevistado los considera una forma de motivar o fidelizar a la plantilla. En cambio, cuatro de cada diez estiman que estos sistemas mejoran la percepción de su empresa por parte de sus empleados y tres de cada diez piensan que este tipo de iniciativas ayudan a que futuros candidatos se decanten por trabajar en una u otra compañía.

 


Cargando noticia...