Contratación laboral 2017

El 46% de las empresas prevé incrementar la contratación laboral en 2017

empresas-incrementar-contratacion-laboral-2017

©CepymeNews

Actualizado 11 | 05 | 2017 18:04

Más de la mitad de las empresas admite que paga lo mismo a sus empleados ahora que hace 8 años.

El 46% de las empresas prevé incrementar su contratación laboral de cara a este año, un 42% espera incrementarlo en los próximos seis meses y un 62% espera hacerlo en dos años, según se desprende del ‘Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España’ realizado por Infojobs y la escuela de negocios Esade.

Pese a que los niveles de empleo se están recuperando, los sueldos están descendiendo ligeramente, debido en parte, según el informe, a la reducción del número de horas que conforman la jornada laboral.

En concreto, el salario bruto medio ofertado por las empresas ha bajado un 2,11% y se ha situado en los 23.178 euros anuales, lo que representa un descenso de 500 euros en comparación con la media de 2015 y un descenso de más de 800 euros en si se compara con el promedio salarial de 2011.

El estudio realizado por la plataforma de empleo y la escuela de negocios destaca que el salario medio bruto ofertado por las empresas en sus ofertas es mayor al promedio salarial bruto anual español, ya que, según la última encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra media se sitúa en los poco más de 22.850 euros brutos al año.

No obstante, el 42% de las empresas contempla una subida salarial para este año y un 53% ha admitido que paga a sus nuevos trabajadores lo mismo que pagaba hace 8 años. Desde Infojobs se ha puesto de relieve el mayor esfuerzo que están realizando las pymes para pagar «más a las nuevas incorporaciones que hace 8 años».

En este contexto, el profesor de Esade Carlos Obeso ha subrayado que la recuperación de la economía española se está trasladando «lentamente» a los diferentes ámbitos del empleo y que el trabajo en España todavía «está lejos» de recuperar los niveles previos a la crisis, hecho que «no prevé que suceda hasta 2025».

ORTODONCISTAS Y DIRECTORES DE INGENIERÍA, LOS QUE MÁS GANAN

Los ortodoncistas e implantólogos (64.808 euros de media), directores de proyectos de ingeniería (59.615 euros), director de informática (50.335 euros), brand manager (46.684 euros) y director de empresa (44.789 euros) son los cinco puestos, según Infojobs, que más dinero reciben de media al año en España, según las ofertas publicadas.

El ‘top 10’ lo completan los directores financieros (44.656 euros), que son los que registran un mayor número de inscritos por vacante en este ránking; los directores de ventas/comerciales (44.551 euros), odontólogos (43.775 euros), arquitectos informáticos (42.987 euros) y los manager industriales (42.900 euros).

No obstante, este promedio salarial anual bruto puede variar en función de la compañía que oferte el puesto de trabajo. En todos estos puestos ofertados existen desviaciones salariales que pueden ir desde los casi 10.000 euros hasta más allá de los 20.000 euros.

INFORMÁTICA Y TELECOS, MENOS INSCRITOS Y MEJORES SALARIOS

En 2016, los sueldos más altos ofrecidos por las empresas en sus vacantes se dieron en las de informática, telecomunicaciones y farmacia, con 28.362 euros y 27.951 euros, respectivamente. Por otro lado, los autónomos (32.757 euros de media al año) y los indefinidos (28.502 euros) son las tipologías contractuales que mejores salarios obtienen.

En esta línea, Infojobs ha subrayado que los contratos indefinidos están «volviendo a ganar terreno», puesto que el 31,7% de sus vacantes ofrecían este tipo de contrato en 2016, aunque la cifra todavía «está lejos» del 46% de 2008.

Para la directora general de Infojobs, Dominique Cerri, el empleo en informática y telecomunicaciones es «uno de los motores que impulsa este crecimiento de calidad», que ofertan «muy buenas» oportunidades de empleo, con salarios por encima de la mesa y «poca competencia».

Infojobs también ha señalado que los puestos especializados en «Black/Front End, programador para móvil, desarrollador de soluciones Big Data o los especialistas en Ciberseguridad» son los emergentes vinculados a la innovación y tecnología que están abriendo puertas tanto a jóvenes como a profesionales con experiencia que «deciden reinventarse».

INFOJOBS SUPERA LOS 2 MILLONES DE PUESTOS OFERTADOS

Las diferencias por comunidades autónomas también son claras a la hora de acceder a un mayor o menor promedio salarial. Si se quiere acceder a una vacante mejor remunerada, hay que tener en cuenta que, según el portal, las regiones españolas en las que las empresas pagan mejor son Madrid y Cataluña.

La cifra de vacantes publicadas en el portal creció un 2,1% en 2016 respecto a 2015, hasta alcanzar los más de 2 millones de puestos ofertados. Esta cifra, que se iguala al volumen de vacantes de 2008, muestra que la recuperación del empleo desde 2012 ha sido «constante». No obstante, cree que hay «cierta desaceleración» en el aumento interanual de las vacantes respecto a 2016.

Respecto a las vacantes, los puestos en compras, logística y almacén son los que más han aumentado en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por detrás, le siguen los de inmobiliario y construcción, marketing y comunicación y turismo y restauración.

Sin embargo, en términos absolutos el mayor número de vacantes se ha registrado en atención al cliente, comercial y ventas, compras, logística y almacén y turismo y restauración.


Cargando noticia...