Barómetro del clima de negocios elaborado por ICEX, Multinacionales por marca España y la escuela de negocios IESE

Más del 90% de empresas extranjeras prevé mantener o aumentar inversiones y plantilla en España

empresas-extranjeras-preve-mantener-aumentar-inversiones-plantilla-espana

©BigStock

Actualizado 27 | 11 | 2018 07:00

El 93% de las empresas extranjeras que operan en España aumentará o mantendrá sus inversiones en el país en 2018 y un 91% tiene previsto aumentar o mantener su plantilla en España, en un contexto en el que el clima de negocios ha mejorado hasta colocarse en una valoración media de 3 sobre 5.

Así se desprende del Barómetro del clima de negocios elaborado por ICEX, Multinacionales por marca España y la escuela de negocios IESE, que refleja que continúa la tendencia de ascenso ininterrumpido iniciada en 2014 de mejora de la valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España.

El barómetro muestra que el clima de negocios en España ha mejorado hasta colocarse en una valoración media de 3 sobre 5, y destaca que las perspectivas de los inversores extranjeros para el cierre de este año y el próximo ejercicio son «claramente positivas y mejoran respecto a 2017».

En el acto de presentación del Barómetro de 2018 han participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de Invest in Spain en ICEX, María Jesús Fernández; el presidente de Multinacionales por marca España, José María Palomares; la directora de relaciones institucionales del IESE Business School, Maria Coello de Portugal; y la investigadora asociada del International Center for Competitiveness del IESE, María Luisa Blázquez.

Méndez ha destacado durante la presentación que «España tiene hoy una economía más abierta, más competitiva y, por tanto, menos vulnerable», y ha explicado que el atractivo de España para la inversión extranjera reside en las oportunidades que presenta una economía creciendo por encima de las principales economías desarrolladas del mundo, y en que España es percibida como un destino de inversiones de «alto valor añadido» y como una plataforma para expandirse a terceros mercados».

«Los datos siguen mostrando un creciente optimismo respecto a sus previsiones de crecimiento en inversión, facturación, empleo y exportaciones», señala el barómetro, que apunta a que un 93% de las empresas encuestadas tiene previsto aumentar o mantener sus inversiones en España en 2018, y en el mismo porcentaje para el año que viene.

Además, un 91% tiene previsto aumentar o mantener su plantilla en España en 2018, desde el 89% que afirman haberlo hecho en 2017. Sólo un 5% de las empresas encuestadas tiene previsto disminuir sus plantillas.

En cuanto a la facturación, un 91% de empresas piensa aumentar o mantener su facturación frente al 85% que afirma haberlo hecho en 2017. También mejora el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar la facturación sobre todo en 2019, hasta el 71%.

Con respecto al volumen de exportación, un 74% de las empresas extranjeras encuestadas exporta a terceros mercados desde España. Un 43% de las empresas además prevé un aumento de sus exportaciones en 2018 (un 58% de las que exportan) y tan sólo un 4% de empresas tiene previsto disminuir sus exportaciones en 2018, cifra que se reduce al 3% en el año siguiente.

CAPITAL HUMANO Y TAMAÑO DE MERCADO, LOS ÁREAS MÁS IMPORTANTES

Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores han sido las relacionadas con infraestructuras y tamaño de mercado, seguidas por calidad de vida y la de capital humano.

Entre los aspectos menos valorados siguen estando los relativos a financiación, innovación y fiscalidad, aunque en la edición anterior el área menos valorada era fiscalidad, y en 2018 es financiación.

De esa forma, los inversores señalan medidas necesarias en lo relativo a costes, como los de electricidad, teléfono e Internet y otros suministros, y entorno regulatorio, como la reducción de la carga burocrática.

Los aspectos de capital humano también son considerados esenciales y valorados positivamente en su conjunto, aunque hay margen de mejora en varios temas, como el dominio de idiomas o la aceptación de responsabilidades y objetivos.


Cargando noticia...