La característica más importante de este tipo de empresas es su internacionalización

Empresas exportadoras y su situación en España

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Actualizado 31 | 10 | 2019 07:00

El mundo empresarial está en constante movimiento y todos los emprendedores deben estar atentos y detectar cualquier circunstancia. En España, muchas empresas tienen cubierto el mercado nacional y se lanzan a exportar y buscar oportunidades en el extranjero. Este sector exterior significa ya el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) en nuestro país. Detectar a las máximas exportadoras resulta clave para un negocio.

Características de las empresas exportadoras españolas

La característica más importante de este tipo de empresas es su internacionalización. Este proceso puede generar una importante ventaja de costes para las empresas, que pueden alcanzar fácilmente economías de escala y seguidamente, aumentar sus ingresos. En este sentido, ha adquirido una gran relevancia la deslocalización, un proceso mediante el que los centros de producción se han trasladado de Europa a otras zonas más baratas o exigentes legalmente; especialmente en el sudeste de Asia.

En España, el sector exterior ha evolucionado muy positivamente a partir de 1986, justo cuando el territorio español pasó a formar parte de la Unión Europea (UE). Esta apertura al mercado facilitó mucho las cosas para las corporaciones nacionales, que se han visto posteriormente beneficiadas por la globalización y el auge tecnológico:

147.408 millones de euros: A ese importe ascendieron este tipo de operaciones en el primer semestre de 2019. Por Comunidades Autónomas, Cataluña se lleva la palma con más de un cuarto de las transacciones; seguida por Andalucía (11,6%) y Comunidad Valenciana (11%). En cuanto al destino de las exportaciones, destacan Francia (casi 16%), Alemania (casi 12%) e Italia (8%).

– Cambio de tendencia:Las ventas exteriores estaban inversamente relacionadas con la demanda interna. Desde hace unos cinco años, las exportaciones han seguido al alza, a pesar de que el mercado nacional se ha revalorizado de forma muy clara (210 mil millones en 2009 y 328 mil millones en 2019).

– Sectores estratégicos: España se ha consolidado en varios ámbitos como líder mundial:

  • Materias primas:El mercado español ha alcanzado una posición referente en las exportaciones de productos como frutas, aceite de oliva y vino.
  • La construcción y los bienes de equipo: Muchas empresas españolas están a la vanguardia de proyectos internacionales. Pese a la profunda ‘crisis del ladrillo’, el sector crece a buen ritmo desde 2013.
  • Automóviles: En 2017, España fue el octavo exportador de coches (35.800 millones de euros), ligeramente por detrás de Corea del Sur. En global, las operaciones rozaron el 3% mundial.
  • Industria química y plásticos: Las exportaciones de medicamentos rebotaron más de un 9% en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los plásticos, un 2% de las exportaciones mundiales son españolas.
  • Calzados y componentes relacionados: España ocupa la decimosexta posición mundial. Su evolución venía siendo positiva, pero en 2018, las ventas cayeron un 4%.
  • Juguetes: Sus exportaciones crecieron un 3,4% en 2018.

Riesgos que afronta el sector

Aranceles de EEUU a Europa por el ‘caso Airbus – Boeing’: Como consecuencia de esto, EEUU impondrá aranceles del 25% a muchos productos españoles (vino, aceituna y aceite de oliva principalmente). El impacto ha sido calculado en cerca de 800 millones de euros.

– Brexit: Cuando o si finalmente se produce la salida del Reino Unido de la UE, esta afectará sobre todo al sector turístico, cuya dependencia del país anglosajón se acerca al 25%.

– Guerra comercial EEUU – China: Su incidencia producirá casi a ciencia cierta, una ralentización del crecimiento económico y de las exportaciones españolas.

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