Pagan antes que la media, suman más ingresos y aumentan su facturación más rápido

Solo el 8% de las empresas españolas tienen actividad internacional

empresas-espanolas-tienen-actividad-internacional

©BigStock

Actualizado 25 | 05 | 2019 07:00

El número de empresas españolas con actividad internacional es de 90.467 sociedades, lo que supone tan solo un 8% del total. De esta cifra, el 57% importan y exportan productos, mientras que un 29% solo importa y un 14% solo exporta.

Así se desprende del estudio ‘Las empresas españolas con actividad internacional’, realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, que refleja que es Cataluña la comunidad con una mayor proporción de empresas con actividad internacional respecto al total en el resto de España.

En concreto, en la región se ubica el 24% de las sociedades que importan y exportan; el 20% de las que importan y el 22% de las que exportan. Le siguen Madrid, con un 21%, 17% y 18%, respectivamente, y Valencia, con un 13% de importación y exportación, 11% importación y 13% exportación.

Teniendo en cuenta la proporción de empresas con actividad internacional dentro de cada autonomía, Melilla presenta la tasa más elevada, un 13%, seguida de Ceuta y País Vasco, ambas con cerca del 12%, Cataluña, con un 9%, y Madrid, donde cerca del 8% de sus empresas mantienen negocios con el exterior.

LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO

Según explica la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, las empresas con actividad exterior se localizan principalmente cerca de las zonas con mayor accesibilidad, es decir, Madrid, el corredor mediterráneo, el eje del Ebro y los principales puertos.

Además de su localización, también el tamaño de las empresas incluye en su capacidad de internacionalizarse. De hecho, un 93,5% de las microempresas no tiene actividad exterior, un porcentaje que baja al 70% en el caso de las pequeñas y al 65% en las medianas. No obstante, en las grandes empresas vuelve a subir hasta el 78% el número de sociedad sin actividad exterior.

Por sectores, Comercio e Industria son los que más operan en el extranjero respecto al total, al representar el 52% y el 24% del total cada uno. Dentro de cada sector, en Industria hasta un 22% de las empresas importan o exportan, seguida del 19% en Comercio.

En cuanto al destino los bienes, la Unión Europea representa el 60% de la actividad, seguido de Asia (10%), América del Note y del Sur (7% cada uno), y África y el resto de Europa (6% cada uno).

MAYOR CAPACIDAD PARA GENERAR INGRESOS

Además, pese a la menor presencia de compañías internacionalizadas en España, los ingresos de éstas representan hasta el 58% del total, a la vez que su facturación crece a un mayor ritmo que las que no exportan o importan.

Por último, el retraso medio en los pagos también es inferior en las empresas con presencia internacional: «Durante el primer trimestre de 2019, entre las que no realizan operaciones fuera de España la demora es de 14,66 días, superando la media nacional de 13,73 días en este periodo, mientras que en las que importan se queda en 10,94 días, 13 días para las que exportan y 12,25 en las que realizan ambas actividades», explica Gianese.


Cargando noticia...