En los próximos meses, la evolución desigual de los diferentes mercados en la salida de la crisis supondrá una oportunidad para aquellas empresas capaces de abordar las oportunidades de la recuperación en clave de mercado global.
Sin embargo, un 89% de las empresas españolas solo opera en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras. El dato procede de cerca de 250.000 entrevistas realizadas por Iberinform, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo anual más amplio realizado nunca sobre esta cuestión.
Solo el 11% de las empresas españolas afronta los desafíos de esta pandemia vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Aunque la tasa puede parecer escasa, significa sin embargo un avance respecto a los datos de 2019. A pesar de la escalada proteccionista vivida por el comercio mundial, la
Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar la salida de la pandemia con las oportunidades que le brinde el mercado domestico, que en algunos casos queda circunscrito a su propio municipio. Solo un 33% de las empresas opera en la totalidad del Estado. El 5% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 32% su provincia y un 19% no vende fuera de su municipio. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios más insulares como Ceuta (85%), Melilla (77%), Baleares (60%) o Canarias (55%). Por sectores, las empresas de servicios (30%) y de energía (19%) son las más locales frente a las logísticas (3%) e industriales (6%).
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