Un 32% de las empresas españolas de diez o más empleados realizaron compras a través de comercio electrónico en 2017.
Se trata del mismo porcentaje que en 2016, pero trece puntos por debajo del 45% registrado de media en la Unión Europea (UE), según datos de Eurostat.
La empresa de gestión de compras destaca que los datos de España en 2017 son incluso inferiores a los de la media de la UE registrada en 2010 (37%), «lo que muestra de nuevo el largo camino que aún deben recorrer las compañías españolas para al menos acercarse al nivel medio europeo».
En este sentido, añade que países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia aventajan en entre diez y veinte puntos a las compañías españolas, que también se ven superadas por las de otras economías como Polonia, República Checa, Hungría o Chipre.
Asimismo, incide en que el porcentaje se reduce al 31% en el caso de las empresas españolas pequeñas, aquellas con entre 10 y 49 empleados, en comparación con el 43% registrado de media en la UE.
El director general de Jaggaer España, Pablo Parellada, ha remarcado que, además de ventajas como transparencia y ética en los procesos, el ahorro económico «es un beneficio más que probado en las operaciones de compras online».
» Estimamos que los costes de la gestión del proceso se reducen en un 24% de media gracias a la transformación digital, llegando a un 35% en el caso de los líderes del mercado. Y el retorno de la inversión aumenta a medida que se apuesta por ello, llegando a 9,1 veces en las principales empresas», ha agregado.