28 de enero, Día Europeo de la Protección de Datos

Casi la mitad de las empresas españolas declara tener un nivel medio-bajo de protección de su información en remoto

empresas-espanolas-proteccion-informacion-remoto

©BigStock

Actualizado 28 | 01 | 2021 07:00

Protección información

Cada año el 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una jornada que se creó para recordar la importancia de mantenerla privacidad de la información.

Sin embargo, el informe Estado actual de la seguridad de los datos móviles corporativos en España” realizado por Kingston muestra que un 44% de las empresas españolas encuestadas declara tener un nivel medio-bajo en términos de protección de información corporativa en remoto. Por este motivo, la compañía señala las 5 áreas en la que las empresas españolas pueden centrar sus esfuerzos para optimizar su estrategia de protección de datos:

  1. Aumentar la inversión en seguridad como medida de prevención: una de las mejores medidas preventivas para aumentar la seguridad de los datos corporativos es aumentar la inversión. Según los datos del informe, el 79% de las empresas destina solo un 7% (o menos) del presupuesto del departamento TI para optimizar estas técnicas de seguridad. Es imprescindible que esta tendencia cambie en 2021, sobre todo teniendo en cuenta la nueva realidad de trabajo híbrido, así como la posibilidad de volver a trabajar exclusivamente en remoto debido a potenciales medidas de confinamiento, lo cual hace que sea fundamental contar con una estrategia de seguridad que se adapte a cualquier escenario.
  2. El cifrado como mayor aliado: el informe muestra que las principales preocupaciones en materia de seguridad de datos móviles para las empresas encuestadas son la pérdida o filtración involuntaria de información (60%), seguido del robo de información como consecuencia de sufrir ataques informáticos (58%). Asimismo, hay que destacar que un 23% de las empresas han sufrido más brechas de seguridad y, solo en el último año, un 7% de estas han llegado a ser víctimas de más de 5 brechas. Ante estos datos, y teniendo en cuenta que, la nueva normalidad y la modalidad del trabajo híbrido ha aumentado la movilidad de los dispositivos y ha provocado un crecimiento de los datos que almacenan, está claro que existe un gran riesgo para la seguridad. La mejor forma de proteger los archivos presentes en los dispositivos móviles es implementar el cifrado de datos, tanto por hardware como por software. Así, cualquier dispositivo estará protegido ante cualquier situación.
  3. Los backup como el mejor seguro: en los últimos meses son muchas las empresas que han sido víctimas de un ciberataque. Uno de los más extendidos es el ransomware que, en España el pasado mes de octubre, experimentó un aumento del 160% en el número de ataques que lo utilizan. Si tenemos en cuenta que el principal objetivo de este ataque es el secuestro y obtención de datos personales, las empresas deben contar con unidades de backup para poder restablecer la normalidad y seguir con su actividad con la simple conexión de una unidad de almacenamiento externo.
  4. Securizar los dispositivos móviles: cada vez son más los dispositivos con acceso a la red corporativa, sobre todo, ahora con el nuevo formato del teletrabajo. Este nuevo panorama abre la puerta a una infinidad de nuevos riesgos en ciberseguridad. El informe resalta que una de las principales preocupaciones en materia de seguridad de datos móviles para las empresas es la pérdida de dispositivos desprotegidos (53%), y a esto hay que sumarle que un alarmante 44% de las empresas no utiliza dispositivos cifrados (USBs, SSDs, etc.). El reto al que se enfrentan la mayoría de estas compañías es el de mejorar su estrategia de seguridad e implementar medidas que lleguen a proteger todos los dispositivos conectados a red corporativa.
  5. Formación para los empleados: este año muchas empresas han empezado a mejorar ciertos aspectos de su política de ciberseguridad y están tomando conciencia de formar a sus empleados. Aun así, hay margen de mejora como demuestra el estudio “Estado actual de protección de datos corporativos en España” donde se recoge que formar a la plantilla en conceptos básicos de seguridad sigue a la cola de las prioridades del 60% de las empresas que han participado en el informe. Dotar a los empleados de los recursos y conocimientos básicos en seguridades un aspecto básico para que las políticas de protección de datos sean completas. 

“Los datos reflejan que el panorama actual de protección de datos a nivel corporativo aún tiene mucho camino por recorrer. La nueva realidad evidencia que las compañías no están listas para afrontar el cambio en el paradigma de trabajo. Ahora lo primordial es lograr que todo empleado que se encuentre trabajando desde casa y regrese a la oficina, cuente con las herramientas necesarias para proteger los datos y archivos en su traslado”, señala Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en España.

Me interesa

 


Cargando noticia...