Reglamento General de Protección de Datos

Solo el 32% de las empresas españolas tiene un plan para cumplir la nueva normativa de protección de datos

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Actualizado 18 | 05 | 2017 18:21

Reglamento General de Protección de Datos

El estudio refleja que la mayoría de las compañías europeas y estadounidenses todavía no están preparadas para cumplir la nueva ley de protección de datos europea, que entrará en vigor en mayo de 2018.

De este estudio, publicado por Compuware, se desprende que solo el 32% de las empresas españolas dispone actualmente de un plan específico para afrontar de manera global el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) elaborado por la Unión Europea, seis puntos por debajo de la media mundial.

En concreto, destaca que las organizaciones estadounidenses están mejor preparadas que sus homólogas europeas, como indica que el 60% de los encuestados del otro lado del Atlántico que procesan datos de clientes europeos dispongan de un plan detallado y de gran alcance, frente al 56% del pasado año.

Asimismo, el estudio punta que el 64% de las empresas españolas analizadas afirma estar bien informado sobre el nuevo reglamento y acerca del impacto que tendrá en la forma de gestionar los datos de sus clientes, una mejora de diez puntos respecto al 54% de hace un año.

“Las empresas están evolucionando en la dirección correcta hacia el cumplimiento del GDPR, pero todavía les queda un largo camino por recorrer y en un plazo corto de tiempo”, ha asegurado la directora técnica para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Compuware, Elizabeth Maxwell.

En este sentido, ha recordado que cualquier organización con negocios en Europa tendrá que adaptarse al GDPR antes de mayo del año próximo y ha advertido que su incumplimiento podría tener “consecuencias devastadoras ante cualquier violación de datos, algo demasiado común dado el crecimiento de la ciberdelincuencia y las amenazas internas”.

Por otro lado, el informe señala que el 56% de las empresas tanto en España como a nivel mundial afirma que la complejidad y calidad de los datos son los dos mayores retos a superar en el cumplimiento del nuevo reglamento.

Además, el 64% de las españolas asegura que la complejidad de los actuales servicios de TI genera en muchas ocasiones incertidumbre acerca de dónde residen los datos de los clientes, mientras que un 56% afirma ser capaz de localizar todos los datos de una persona con la rapidez necesaria que exige el cumplimiento del ‘Derecho al Olvido’ incluido en el GDPR.

Compuware añade además que lo más preocupante, según este estudio realizada a partir de entrevistas a 400 directos de sistemas de empresas de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, es que un 32% de los encuestados admite que no puede garantizar a día de hoy la localización de los datos de un cliente.